Generar Sitemap Prestashop

Vamos a ver cómo generar un sitemap de tu tienda Prestashop para Google. Tenemos varias opciones, aunque las dos opciones más comunes es hacerlo vía módulos, en este caso, hemos elegido los siguientes:

    • Google sitemap: Es el módulo para sitemap por defecto de Prestashop. Es gratuito. En algunas versiones iniciales de Prestashop 1.7 incluso os lo tendréis que bajar ya que no viene instalado. Lo podéis descargar aquí, nuestra recomendación es que os bajéis el fichero .zip y lo subáis manualmente desde Módulos.
      Las opciones de configuración de este módulo son escasas pero suficientes para tiendas pequeñas. Te genera un solo fichero .xml que en función del volumen de URL de tu tienda online, para el técnico SEO puede no ser muy acertado, ya que en Search Console no permitirá diferenciar los problemas de cobertura correctamente.

modulo google sitemap prestashop

    • LGSitemap: Este módulo de Linea Gráfica es mucho más completo a la hora de generar el sitemap, ya que permite crear distintos sitemaps tanto para productos como para categorías, facilitando así lo que comentábamos antes, el poder diferenciar en Search Console en caso de que haya problemas de cobertura.
      Es el que solemos recomendar a los clientes ya que también permite elegir configurar la prioridad, frecuencia, tamaño de las imágenes y da la posibilidad de incluir o excluir los productos ocultos. Enlace

modulo linea grafica sitemap prestashop

También está la opción de poder crear el sitemap manualmente mediante algún programa externo tipo Screaming Frog, que si tu web es pequeña, con la versión gratuita debería de servir. Aquí está el manual suyo de cómo hacerlo, aunque está en inglés: Enlace