Saltar al contenido

¿Cuánto tiempo pasa hasta que Google re-indexa un sitio?

7 marzo, 2018

En el último vídeo de preguntas y respuestas de Google, John Mueller responde a una pregunta de un propietario de una página preocupado por que su sitio no sea rastreado con la frecuencia suficiente.

¿Con qué frecuencia Google re-indexa un sitio web?

John explica que rastrear un sitio web entero de una vez es contraproducente ya que en base al servidor y al tamaño del mismo, puede causar una carga innecesaria del servidor. Es por ello que desde Google imponen un límite diario de páginas dependiendo de las especificaciones del servidor (aunque por ahora no han mencionado el límite exacto de páginas).

Dado que Googlebot solo puede rastrear una parte de la página web, es normal que priorice algunas páginas por encima de otras. Es por ello que es normal que se rastree con más frecuencia páginas como la página de inicio y de categoría (de un nivel alto de la estructura).

Es normal entonces, que cambios en éstas páginas se reflejen con más velocidad que no en alguna entrada de blog antiguo que tengáis en vuestro sitio web (en algunos casos, si ciertas entradas son antiguas y ya no están trayendo tráfico, es recomendable hacer algo con ellas para optimizar el tiempo de crawleo de Googlebot).

Dada esta información, sería justo decir que la paciencia es clave a la hora de esperar a que los cambios en otras páginas se reflejen en Google Search. Aunque.. ¿hay alguna forma de hacerlo manualmente?

¿Qué puedo hacer para forzar a Google a re-indexar mi página más rápido?

Hay una opción, que nos la facilita el mismo Google, para intentar forzar a Googlebot a que pase por la página que nosotros le digamos para una rápida indexación. En algunos casos puede ser hasta recomendable hacerlo como por ejemplo a la hora de crear una entrada nueva, evitando así que alguien os pueda copiar el contenido y lo indexe antes que vosotros (aquí estaríais haciendo contenido duplicado, cuyo caso es penalizable!).

Hay dos formas para hacerlo:

  • Desde Search Console: Verifica la propiedad de tu página web mediante una de las diferentes formas que ofrece Google y después ve a Rastreo -> Explorar como Google. Ahí podrás insertar la URL que quieras indexar rápidamente.
  • Desde Google: Para poder hacer esta opción, como la anterior, se necesita de tener una cuenta en Google. Desde esta opción podemos enviar URL’s que no sean nuestras (si es que eso tiene algún beneficio para vosotros). Tan facil como insertar la dirección del sitio web que queremos que rastree y listo.

 

Otro día hablaremos sobre cómo podemos controlar a Googlebot y ver qué páginas está rastreando usando herramientas externas.