Los mejores módulos SEO para Prestashop

A continuación vamos a facilitaros un listado de los mejores módulos SEO para Prestashop, facilitándoos los enlaces directos a la tienda de Addons así como describiendo sus funciones y para qué se utilizan.

mejores modulos de prestashop

  • Advance Search 4: Uno de los módulos más completos a la hora de realizar filtros de productos. Te genera URL’s amigables distintas para cada filtro y existe la posibilidad de incorporar una descripción así como modificar el título y la meta-descripción de estas páginas. Permite la búsqueda instantánea de Prestashop y se puede integrar en distintas zonas de la web, tanto en la página principal como en categorías. Es un must para tiendas grandes de más de 5000 productos. Sobre todo facilita mucho la navegación a los usuarios. Bien configurado puede hacer maravillas.

modulo advance search 4 para prestashop

  •  Noindex,follow: Este módulo implementa la posibilidad (aunque desde aquí creemos que debería venir integrado en el propio Prestashop) la posibilidad de poner las páginas de producto, categoría, páginas CMS, fabricantes y marcas como index/noindex, follow o nofollow.
    Viene muy bien para cuando existen categorías con pocos productos y sin texto, que pueden impactar en la calidad del sitio web y perjudicar al resto de la web a nivel de posicionamiento. Echamos de menos la posibilidad de que automáticamente ponga las categorías noindex en caso de que se cumpliesen ciertas condiciones, pero por lo demás, módulo muy útil en ciertas tiendas Prestashop.
  • Canonical SEO URLs: Otro de los módulos más habituales de encontrar en las páginas web. Sobre todo en aquellas tiendas que tienen variaciones de un mismo producto, bien sea por su color, tamaño, dimensiones, etc. Hay que tener cuidado ya que es posible que no interese implementar canonical en ciertos productos o categorías, y siempre hay que consultar con una la implementación, o directamente, que sean ellos los encargados de hacerlo.
    Tiene la posibilidad de hacer canonicals hacia productos, categorías o una URL personalizada que tu elijas. Es bastante completo en este sentido y es uno de los módulos de referencia a la hora de abordar esta problemática.

modulo linea grafica para canonicals prestashop

  • Pretty URLs: Entramos en terreno peligroso cuando hablamos de este módulo, cuya función es eliminar los ID de las URL de Prestashop, tanto en las páginas de productos, categorías… etc. Cierto es que las URL quedan más limpias, pero es posible que en determinadas ocasiones al intentar usar algún módulo externo, puede haber incompatibilidades o notar un comportamiento errático. Nosotros personalmente recomendamos NO utilizar este módulo, aunque a menudo nos encontramos clientes que ya lo tienen instalado y hay que adaptarse.
  • Gestión Redirects: En el día a día es normal tener que hacer alguna redirección para no perder el posicionamiento de ese producto o categoría que estemos tocando. Como por ejemplo, a la hora de desactivar o eliminar una categoría de la que ya no vayamos a tener más productos y no queramos perder el posible tráfico que nos pueda traer. Ahí entran en juego las redirecciones 301. Aunque lo normal es gestionarlas desde el fichero .htaccess, para facilitar esta tarea a usuarios no tan técnicos, se puede hacer desde el módulo de Linea Gráfica, el cual permite gestionar las redirecciones necesarias tanto a los propios dueños de la tienda como al responsable de posicionamiento de la página web.

modulo gestión redirects prestashop

  • SEO Expert: Llegamos a este módulo que es uno de los más potentes cuando se empieza a trabajar en una tienda online que no haya pasado todavía por ninguna agencia seo o freelance. Permite modificar los títulos y meta-descripciones en masa añadiendo ciertos condicionales (por categorías) y añadir ciertos valores como título del producto, precio, categoría principal, prefijo, etc.. También permite crear etiquetas OpenGraph personalizadas para los productos, ya que de forma predeterminada cogen los datos por defecto del producto. Personalmente creemos que tiene un precio excesivo para la utilidad «real» que tiene, pero no deja de ser otra opción más para abarcar una parte más del posicionamiento web.
  • Winamic Ofuscator: Módulo muy recomendado en webs grandes de más de 10000 url’s. Permite la ofuscación de enlaces tanto internos como externos para evitar perder link-juice o presupuesto de rastreo. Se puede ofuscar tanto directamente en las descripciones de categorías, productos, como en los ficheros .tpl de Prestashop.El soporte del desarrollador es excelente y en caso de cualquier mejora estará encantado de implementarlo. Puede ser muy útil a la hora de querer desenlazar ciertas secciones de la web como puedan ser etiquetas y dejar la funcionalidad de las mismas de cara al usuario.
  • CategoryFields: Para según qué temas y versiones de Prestashop, se hace recomendable introducir otra descripción en las categorías. Este módulo nos permite crear un campo adicional para poder poner texto donde queramos. Generalmente se coloca la descripción original de las categorías debajo de los productos y se pone el campo de CategoryFields debajo del h1, para que Google vea una breve descripción con los términos clave, el cual también puede servir para los propios usuarios y añadir botones de filtros (pudiendo usar en este caso el Advance Search 4 arriba mencionado).
    Es necesario añadir un hook (un trozo de código) en los ficheros .tpl de Prestashop, así que si no tienes mucha experiencia, es posible que no sea la mejor opción. En algunos temas como Warehouse, esta funcionalidad ya viene incorporada y no haría falta este módulo.
  • SEO por DevBlinders: Completísimo módulo y GRATUITO que recuerda mucho al semáforo del SEO YOAST de WordPress. Te va guiando con recomendaciones para optimizar tanto los productos como las categorías con base en base a unas reglas muy bien trabajadas por este equipo de profesionales. En su página web tenéis un video explicativo de qué funcionalidades trae. También tienen varios módulos complementarios para Prestashop que facilitan mucho la vida.

Otros módulos útiles para Prestashop

Te facilitamos también un listado de otros módulos últiles para el día a día de tu tienda.

  • Módulo Product Catalog (CSV, Excel) Import: Para importar/actualizar productos en masa desde ficheros CSV o Excel. Muy útil sobre todo en aquellas tiendas con gran volumen de productos que necesiten hacer sincronización con algún ERP externo o directamente para realizar cambios masivos en productos.
  • Doofinder: Muy buena alternativa al buscador por defecto de Prestashop. Es uno de los buscadores más completos y más user-friendly del mercado. Uno de los principales clientes que lo tienen es PCComponentes, donde podéis ver su funcionamiento y la facilidad que le da al usuario a la hora de buscar productos en vuestra tienda online. La parte negativa que su uso tiene un coste mensual en función del volumen de búsquedas que tengáis en la tienda. Aunque si mejora la tasa de conversión dando una mejor experiencia de usuario, merece la pena la inversión.
  • Thunderfinder: La alternativa «gratuita» (sin coste mensual) a Doofinder. Muy similar en cuanto a la parte de usuario. También tiene la función de buscador instantáneo y por lo que hemos probado, tiene muy buena pinta. Aún está algo verde en algunas partes pero le vemos un gran futuro si continúa con la intención de ser un único pago y siguen implementando mejoras y novedades. Podéis probar la demo .
  • Premium Google Analytics Enhanced Ecommerce: Uno de los módulos más completos a la hora de querer llevar el seguimiento de las visitas y las ventas de tu tienda online en Google Analytics. Permite la posibilidad de enviar las ventas desde el Backoffice en caso de que el usuario tenga un bloqueador de anuncios en su navegador, cosa cada vez más habitual. Depende de la versión de Prestashop que uséis, es posible que haya que modificar algún fichero .tpl, pero viene muy bien detallado en la documentación del propio módulo. Por suerte, para Prestashop 1.7 no hay que realizar ninguna modificación (siempre y cuando no uses combinaciones, en ese caso, si que hay que modificar un fichero). Permite también la integración con Google Ads y el apartado de remarketing.

  • WhatsApp Chat: Módulo para que los clientes puedan ponerse en contacto contigo a través de WhatsApp, una de las formas más comunes de atención al cliente actualmente. Permite una configuración bastante amplia con distintos horarios, posibilidad de compartir URL, etc. Personalización de mensaje, icono, dispositivo, poder elegir varios teléfonos en función del tipo de página. Combinado con WhatsApp Business es una de las herramientas más potentes para una tienda pequeña.
  • Google Merchant Center: Complemento ideal para generar el feed de datos para Merchant Center en caso de que quieras hacer SEM en tu tienda online. Permite una amplia configuración en base a categorías, precios de los productos, etc. Tiene posibilidad de incorporar una llamada CRON para auto-regenerar el catálogo de productos automáticamente.
  • One Page Checkout: Módulo para combinar todos los pasos del carrito en una sola página, aumentando el ratio de conversión de ventas y por consecuente, los ingresos y las ventas de tu tienda online. Permite muchísimas opciones de configuración y personalización a la hora de proceder al pago. Es uno de los más completos de la tienda de módulos de Prestashop. Integración con todos los métodos de pago, creación de cuentas, pedidos como invitado, posibilidad de personalizar el estilo del carrito, redirigir la página de carrito a pedido, etc.

modulo one page checkout prestashop

  • Cart Abandonment Pro: Módulo muy completo para intentar recuperar carritos abandonados por los posibles clientes. Aumenta la tasa de cierre de carritos considerablemente. Permite crear varios recordatorios en función del perfil de cliente, horas o días desde el abandono de carrito, tipo de descuento, etc. Depende del tipo de tu ecommerce puede ser un módulo imprescindible.
  • Entrega Estimada: Si quieres que el cliente vea la entrega estimada de los pedidos, éste módulo es lo que buscas. Permite la configuración de la entrega estimada de todos los productos en base al método de transporte. Ayuda a mejorar la tasa de añadir productos al carrito en la página de producto. Muy fácil de configurar.

modulo entrega estimada prestashop

  • LitespeedCache: Módulo de caché casi-imprescindible si quieres mejorar la velocidad de tu tienda Prestashop. Es necesario que tu servidor también tenga tecnología Litespeed para poder usarlo. Es el «conector» de este tipo de caché, desde el cual se puede configurar y limpiar la caché. Cierto es que no tiene ni mucho menos las opciones de configuración de su homólogo en WordPress, pero por ahora nos tenemos que adaptar a lo que hay. Recomendado (en caso de que tengas servidor compatible). Se recomienda implementar LSCrawler conjuntamente, aunque esto requiere conocimientos un poco más avanzados. 
  • Mass Edit: Módulo necesario si contamos con una tienda online en Prestashop, sobre todo cuando tenemos cierto volumen de productos y queremos realizar modificaciones masivas a la vez. Nos ahorra muchísimo tiempo (y el tiempo es dinero!) ya que nos permite realizar acciones conjuntas de golpe, como por ejemplo, asignación masiva de categorías, reducción de precio, eliminación de atributos, todo lo que se os pueda ocurrir. También dispone de filtros por nombre, categoría, etc.
  • NTBackup: Uno de los módulos más potentes para hacer copias de seguridad y migraciones. Aunque desde Prestashop de forma nativa puedes hacer una copia de seguridad de la base de datos, no te permite hacer copias de los ficheros, cosa que este módulo si, y además te lo comprime en archivos .rar y te hace un instalador en un único fichero. No es un módulo que de normal tengas que usar mucho ya que el hosting donde tienes alojada la web debería de encargarse de las copias de seguridad, pero no sería la primera web que vemos que el hosting no tiene copias de seguridad y luego nos llegamos las manos a la cabeza en este sentido. No viene mal el hacer una copia cada semana (o en función del trabajo/ventas de la propia tienda) para evitar males mayores.
  • Redsys: Este módulo de Idnovate aporta muchas funcionalidades al módulo oficial de esta plataforma de pagos. Te permite hacer devoluciones manualmente e incorporar más de una pasarela de pago en caso de ser necesario. También puedes ver desde ahí todo el listado de transacciones sin tener que entrar en la plataforma de tu banco.
  • Redsys insite: El complemento perfecto para el módulo de One Page Checkout, ya que permite integrar el introducir los datos de la tarjeta bancaria en la misma página de pedido, reduciendo aún más los pasos de la compra y agilizando el proceso, lo que conlleva un aumento en el ratio de conversión. Este módulo también está desarrollado por Idnovate y el soporte que ofrece esta agencia es maravilloso. Siempre están pendientes de posibles mejoras para incorporar.
  • Promociones y descuentos 3×2: Si quieres hacer ofertas o rebajas en tu tienda online, no busques más, este es el módulo definitivo a la hora de hacer descuentos en productos, categorías, etc. Completísimo y muy potente, te permitirá realizar descuentos por cantidades, por categorías, activar o desactivar promociones, fijar fecha de la promoción, dar prioridad entre las distintas ofertas, condicionales por precio, importe total del carrito, fecha de registro del usuario, día de la semana, cadena de texto en la URL (para ofrecer descuentos a los visitantes por Google Ads para mejorar la conversión) y muchas opciones más. No puede faltar en tu tienda.
  • PayPal con recargo: Como sabrás si tienes una tienda online, Paypal es una de las plataformas de pago más conocidas en Internet, y una de las más usadas también. Por contra a Redsys, tiene más comisiones que se repercuten en el vendedor. En caso de que quieras repercutir esos costes en el comprador, puedes adquirir este módulo, que le suma el precio de la comisión al comprador en el proceso de compra. 
  • Envío por código postal: Dale un empujón a la característica de Prestashop de cobrar el envío por zonas y organízalo ahora por códigos postales. Los transportistas cobran el envío por códigos postales, y no siempre puede configurarlo de forma nativa en Prestashop, por eso este módulo os vendrá genial en función de las necesidades que tengáis en vuestra tienda online.

Últimos artículos del Blog

Scroll al inicio