Hay quien piensa todavía que tener una web es simplemente comprar un dominio, alojamiento y una plantilla. Es verdad que estos tres son básicos para crear una página, pero si quieres tener opciones de éxito, necesitarás hacer un análisis de pagina web, que te indique qué está funcionando y qué cosas debes mejorar. De lo contrario, serás un sitio más que no consiga atraer visitas ni lograr el objetivo para el que se creó.
Veamos una lista de factores clave para analizar tu web y ver cómo está funcionando.
Auditoria de la estructura de la web
Cuando piensas en montar tu web, seguro que tienes en mente una idea clara de cómo debe ser. Y eso está muy bien, porque la estructura es fundamental para organizar todo lo que compone el sitio, contenido, páginas, etc.
Si notas que algún texto, imagen o apartado no está disponible, significa que algo falla en la estructura, y tendrás que hacer un análisis más profundo de ella.
Diseño adecuado a la página y sus funciones
Dependiente directo de la estructura, el diseño es otro elemento fundamental en un análisis de página web. De ello depende que los usuarios se sientan o no atraídos al sitio, por lo que debe llamar su atención de forma clara.
El tiene que estar en sintonía con la imagen general del proyecto. A menudo no se le presta atención, y pierde gran parte de la identidad con la que los posibles clientes reconocen tu empresa tanto dentro como fuera de la red. Lo que ye hace perder oportunidades.
Usabilidad para reducir el porcentaje de rebote
Si un visitante entra en la web y solo se encuentra con dificultades para navegar por ella, la abandonará. Y lo hará en cuestión de segundos, aumentando el porcentaje de rebote de la página.
Si notas que sucede esto en el análisis de página web, tienes que buscar el modo de mejorar la usabilidad para que los usuarios lo tengan más fácil a la hora de encontrar lo que buscan. Fíjate bien en que cargue de forma rápida y se pueda acceder sin problemas desde cualquier dispositivo. Ten en cuenta que la navegación móvil está cada vez más extendida.
Análisis de los contenidos de tu página web
El contenido es posiblemente el factor más relevante en un análisis de página web. Tanto el usuario como los algoritmos se apoyan en el tipo de contenido para determinar si merece la pena pasar tiempo en ella, por lo que tienes que cuidar mucho esto.
Los contenidos deben ser originales y de calidad, relacionados con la temática a la que te dedicas, bien sea de forma directa o de algún modo que amplíe conceptos que tengan que ver.
Para hacerlo, lo mejor es y publicar de forma regular cosas interesantes para la audiencia.
Optimiza el SEO de tu web
El SEO tiene que estar siempre en cualquier análisis de página web, sobre todo porque la idea es aparecer por delante de la competencia. Hay diversas herramientas para saber si la página está optimizada para posicionarse como debe, e incluso para detectar dónde y cómo mejorar en ese aspecto. En nuestra somos especialistas en posicionamiento web, no dudes en contactar con nosotros y obtén un presupuesto gratuito.
Hay muchos aspectos SEO más allá de la elección de palabras clave, como el tamaño de las imágenes o cuánto tardan los robots de Google en indexar el contenido, que merecen atención.
¿Solo esto?
Estos 5 elementos te permiten echar un primer vistazo a cómo está tu web, pero no son los únicos que debes tener en cuenta. Si necesitas ayuda, contacta con nosotros y te ayudaremos a mejorar al máximo tu proyecto.