SEO en Prestashop

Si has llegado hasta aquí es porque tienes una mínima idea de qué es el SEO y seguramente tengas una tienda Prestashop. Somos una agencia SEO que a lo largo de nuestros años hemos trabajado con muchos ecommerce, y a nivel español, la plataforma CMS que más destaca, es Prestashop.

Es por ello que hemos querido hacer un artículo recopilatorio (seguiremos añadiendo información a este post) para que puedas mejorar el SEO de tu Prestashop.

seo prestashop

Antes de nada nos gustaría detallar una cosa muy importante. Por el mero hecho de instalar los módulos o llevar a cabo partes de esta guía, no vas a conseguir un crecimiento orgánico instantáneo. No dejan de ser herramientas y complementos para llevar a cabo el trabajo real de un técnico SEO.

Agencia SEO Prestashop

Somos una agencia de SEO experta en Prestashop debido a la gran cantidad de clientes que hemos posicionado que han trabajado con este ecommerce. Nos especializamos en proyectos con presupuestos ajustados consiguiendo unos resultados muy buenos.

¿Cómo trabajamos el SEO de tu tienda Prestashop?

Lo primero de todo te asignamos a un técnico, que será el responsable de conseguirte resultados en el menor tiempo posible y el que usará todo nuestro conocimiento junto con el resto de nuestro equipo para aprovechar todas las oportunidades de conseguirte tráfico cualificado.

Sus primeros pasos serán:

  1. Pedirte los accesos necesarios.
  2. Preguntarte tus intereses a nivel comercial.
  3. Hacer el estudio de palabras clave a atacar.
  4. Revisar la situación actual del proyecto (fundamental para saber dónde estamos con respecto a la competencia).
  5. Planificar una ruta de trabajo para los próximos meses (recuerda que el SEO es un trabajo a medio-largo plazo).
Por supuesto podrás ponerte en todo momento en contacto con tu técnico mediante correo o teléfono.

Tenemos años de experiencia posicionando páginas webs hechas en este CMS. Conocemos los intríngulis necesarios para optimizar el SEO de tu Prestashop. Nuestros expertos conocen todos los fallos y mejoras que hay que realizar en función de la versión que estés utilizando (desde la 1.6 a la 1.7).

agencia seo prestashop

¿Qué incluye nuestro servicio de posicionamiento en Prestashop?

Nuestro plan mensual incluye los siguientes servicios:

Auditoría SEO y Optimización OnPage

Es fundamental conocer el estado de tu proyecto a nivel interno para averiguar todos aquellos fallos que tiene la web. Realizamos una auditoría SEO (sin coste añadido) para averiguar todo lo relacionado con la estructura, velocidad, optimización interna, encabezados, errores 404, páginas "pobres" y muchas cosas más.

Una vez realizada esta auditoría, pasamos a la fase de implementación, donde realizamos todos los cambios necesarios para solucionar estas incidencias y adaptar tu tienda online a las guías de calidad de Google.

SEO OffPage (Enlaces)

Uno de los pilares del posicionamiento web son los enlaces, o más conocido como SEO off-page. Nosotros nos encargaremos mensualmente de generarte notas de prensa de calidad en medios digitales de pago para aumentar la autoridad de tu sitio web, así como trayendo tráfico de lectores reales de estos medios.

Tendrás la posibilidad de ver todos los enlaces que generamos así como su impacto en el tráfico. Planificamos mes a mes las notas de prensa en función de las necesidades del proyecto. Además también generamos enlaces de perfiles en páginas de alto valor para Google, con afán de aumentar la calidad de tu sitio web.

Contenidos optimizados

Si no lo sabes ya, que sepas que a Google le encanta el contenido, y nadie mejor que tu para describir tus productos y/o categorías, pero muchas veces no tienes tiempo para ello, así pues nosotros tenemos varios redactores que se encargarán de dotar de contenido a tu página web.

Entrar a las categorías y que no tengan texto es cosa del pasado. Planificamos dentro de nuestra estrategia SEO todo el contenido necesario para la tienda online. De esta forma, le mandamos señales a Google de que tu web está siendo cuidada al ver que se están realizando cambios.

Nos encargamos de todas las acciones necesarias. No busques más.
Somos tu elección.

Hacemos auditoría e implementación de los cambios, TODO EN UNO.

Quiero una auditoría GRATIS

SEO Gratis para tu Prestashop

¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu Prestashop de forma totalmente gratuita? Sigue leyendo esta pequeña recopilación que hemos hecho y encontrarás consejos para aumentar tu visibilidad sin gastar dinero.

Posicionamiento Web para Prestashop

Aún a día de hoy, estamos extrañados que Prestashop no incorpore muchas de las funcionalidades que vamos a describir en la sección de módulos como parte de su core, pero también entendemos que para que Prestashop sea rentable a nivel de desarrolladores y tenga cierta actualización, tienen que seguir manteniendo el método de los módulos, así pues, es un win-win para ellos.

¿Cómo mejorar el SEO en tu tienda Prestashop?

Una de las preguntas más comunes cuando nos pregunta la gente es esta, y la respuesta es siempre la misma: lograr un buen posicionamiento depende de muchos factores, entre ellos (de forma muy genérica), contenido, usabilidad y velocidad (aunque no sean factores directos) y enlaces externos.

como mejorar seo prestashop

Vamos a explicar cómo modificar las cosas más básicas de tu tienda Prestashop, aunque como siempre decimos, es recomendable dejarlo en manos de expertos. Nosotros ofrecemos una consultoría SEO gratuita donde uno de nuestros técnicos especializado en Prestashop entrará en más detalles al respecto de los fallos y mejoras que pueda tener tu tienda.

El contenido es el rey

el contenido es el rey

Es una de las frases más conocidas dentro del SEO.
Hace referencia a que a los buscadores (y más concretamente a Google) le gusta leer texto para entender (aunque cada vez les hace menos falta gracias a los datos estructurados) qué hay en esa página web. Es por ello que se recomienda introducir un breve texto (mínimo 300 palabras -aunque no hay un mínimo real para poder posicionar!-) en cada categoría de tu tienda.


¿Cómo introducir texto en las categorías de Prestashop?

Directamente a la hora de editar una categoría desde el Backoffice, te permite introducir texto. Ahora bien, depende del tema ese texto te lo colocará debajo del título y puede que no sea lo más recomendable, ya que es posible que los clientes tengan que hacer mucho scroll (sobretodo si entran desde el movil) para poder ver lo que les interesa, los productos.

editar descripcion categoria prestashop

Para poder introducir una descripción adecuada que sea SEO-friendly y que no interfiera mucho al cliente, hay un módulo del que hablamos en las secciones siguientes, échale un ojo.

¿Cómo modificar el meta-titulo y meta-descripción en Prestashop?

Una de las acciones SEO más fáciles en Prestashop junto con introducir texto en las categorías. Se hace desde el mismo sitio y hay que tener en cuenta que hasta la fecha, los únicos emojis compatibles son los de la versión 1.0.

cambiar metatitulo categoria prestashop

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Las mejores plantillas para Prestashop

A continuación vamos a hacer una breve recopilación de lo que, según nosotros, son las mejores plantillas para Prestashop. Aunque últimamente sea una de ellas la que está destacando por encima del resto, hay bastante variedad y cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Warehouse Prestashop

plantilla warehouse para prestashop

Desde luego si ya habeis visitado otros sitios sobre plantillas de Prestashop o hablado con alguna agencia o experto SEO, seguro que ya os suena. Se ha puesto de moda hace más de 1 año y es una de las más usadas. Es una plantilla que no está en el recopilatorio oficial de Addons de Prestashop si no que se está en Themeforest. Con Prestashop 1.7 incluye, y tiene, la integración nativa con el constructor visual de Elementor (de sobra conocido en Wordpress).

Incluye varios diseños predefinidos que te ayudarán a construir una tienda funcional en cuestión de un par de horas. Además incluye un módulo específico para crear un blog en Prestashop (aunque en este caso, recomendamos que hagais un blog en Wordpress en una subcarpeta /blog/, permitirá mucho más control al respecto), así como la documentación necesaria para poder sacarle todo el potencial a este magnífico tema

Para ver los distintos diseños que vienen de forma predefinida, podeis ver la página oficial de Warehouse. Otras de sus características que podemos encontrarnos son:

  • Cuenta atrás de ofertas (más visual)
  • Búsqueda con auto-completar 
  • Scroll infinito
  • Rich snippets integrados
  • Filtros con facetas
  • Lazyload para imágenes de forma nativa

Plantilla Electron Mega para Prestashop

plantilla electron prestashop

Es una de las más usadas según la tienda oficial de Prestashop Addons. Aunque su diseño predefinido está hecho para tiendas de electrónica e informática, es multiuso y se puede adaptar a cualquier tipo de tienda online. Recibe constantes actualizaciones por parte de los desarrolladores, lo que siempre es bueno para no tener mejores e ir solucionando posibles bugs que puedan surgir a raíz de las actualizaciones de Prestashop.

Entre sus características, destacan:

  • Autocompresión del código para su optimización
  • Búsqueda avanzada
  • Módulo de blog (en este aspecto, como Warehouse)
  • Personalizador de color del tema
  • Función de  comparación de productos
  • Carrito sticky (siempre visible)
  • Scroll infinito

Plantillas gratuitas para Prestashop

Hay un canal de Telegram de Prestashop España donde nos juntamos agencias, desarrolladores y por supuesto, usuarios de esta plataforma CMS para comercio electrónico, y si hay algo que siempres destacamos es que, a pesar de que usar Prestashop es gratis, en cuanto te sales del tiesto, hay que pagar por practicamente todo.

plantillas gratuitas prestashop

Imaginamos que con ver los precios de los módulos que hemos mencionado arriba te habrás hecho una idea de que montar una tienda online en este CMS no es precisamente barato, si bien es cierto que con la versión gratuita te es suficiente para montar una versión básica y funcional de un ecommerce, y lo más importante, poder vender.

La única plantilla gratuita de Prestashop que recomendamos es la que viene por defecto, conocida como Classic. ¿Por qué nos preguntareis? Básicamente porque todo lo gratuito no suele (al menos en Prestashop) tener un apoyo detrás de los desarrolladores, lo que te puede dejar en bragas a la hora de corregir posibles fallos o mejoras que tenga. 

Siempre es bueno contar con una plantilla o tema actualizado que arregle vulnerabilidades propias. En este caso la única a considerar que sea totalmente gratuita es la ya mencionada Classic y su versión ligera, Classic Rocket

Ya es sabido que aunque funcional y gratuito, éste tema no es el más bonito, si queremos mejorar ese apartado tenemos que entrar en modificar los estilos css de la web. Pero aquí entramos en que necesitamos ciertos conocimientos técnicos para poder tocar eso que normalmente se escapan del usuario "normal".

Nuestra recomendación si estás buscando temas gratuitos para Prestashop es que uses éste del que te hemos hablado o directamente, hagas una inversión en un tema de pago como puede ser el arriba mencionado Warehouse.

¿Aún sigues con dudas? Habla con nosotros y te ayudamos

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Ejemplos de tiendas en Prestashop

En caso de que quieras ver algunos ejemplos de tiendas Prestashop aquí te facilitamos un pequeño listado de páginas web que usan este CMS de comercio electrónico:

Conectar Prestashop con Wallapop

En SeDigital somos pioneros en poder conectar el catálogo de productos de tu tienda Prestashop con Wallapop. Ponemos a disponibilidad de nuestros clientes este servicio con las siguientes características:

  • Sirve para cualquier tipo de ecommerce (excepto productos alimenticios).
  • Sin límite de productos (actualmente tenemos cuentas con 30k+ productos subidos).
  • Auto-renovación de los productos de forma automatica cada 7 días (nunca caducarán) -en función del nº de artículos-.
  • Sincronización diaria de stock con Prestashop (alta, baja y modificación de productos).
  • Precios económicos (precio por producto subido o por packs de productos).
  • Borrado semi-automático de mensajes de bots spam.
  • Posibilidad de elegir la categoría de productos.
  • Posibilidad de usar el peso del producto para seleccionar el nuevo método de gastos de envío de Wallapop.
  • Posibilidad de integrar auto-respuesta a los chats con enlace al producto de tu tienda (no recomendado).

Si quieres más información al respecto de cómo conectar Prestashop con Wallapop, ponte en contacto con nosotros.

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