El mundo del marketing online está lleno de conceptos, algunos de los cuales proceden de otras disciplinas como el arte. Por ejemplo, todo profesional necesita contar con un buen portfolio que demuestre que sabe lo que hace. En este artículo hablaremos de lo que es un portfolio digital, de algunas cosas que debe tener y de cómo se hace.
¿Qué es un portfolio digital?
Comencemos con lo básico. ¿Qué es un portfolio? Se trata de un recopilatorio con los proyectos más destacados que hace un profesional. En el caso del marketing digital, como es lógico, se centrará en trabajos que permitan definir el tipo de profesional y la experiencia que puede aportar.
En muchos casos, el portfolio puede determinar la intención de un cliente a elegir o no los servicios de quien lo tiene. Por eso, es muy importante contar con un buen catálogo, para demostrar que eres la persona u organización que necesita tu público objetivo.
Es decir, que a la pregunta qué es un portfolio, la respuesta más simple es que se trata de una tarjeta de presentación virtual.
Cómo se hace un portfolio digital
Un portfolio digital puede variar en función del tipo de profesional que lo lleve. Un diseñador gráfico necesitará un medio muy visual, mientras que un puede hacer uso de uno con menos recursos.
En cualquier caso, un portfolio debe ser fácil de acceder. Por eso, lo normal es usar una página web que funcione como escaparate. En ella se pueden subir los mejores trabajos o enlazar a los proyectos en los que mejor se defina el estilo de profesional que somos.
El principal objetivo de un portfolio no es solo el de vender, sino captar la atención, mostrando de forma interesante el porqué la opción que ofreces es la mejor. Además, debe estar apoyado en un fundamento real, sobre todo cuando se trata de una . Si se muestran resultados, deben ser auténticos y no alterar las gráficas para que parezca que todo funciona mejor de lo que lo hace de verdad.
Elementos que incluye un portfolio digital
¿Qué es lo que debe llevar un portfolio? Esto también depende del tipo de trabajo al que te diriges. Si eres diseñador gráfico o fotógrafo, por ejemplo, necesitarás que el público pueda ver tus mejores creaciones. Un puede servirte muy bien como portfolio.
En caso de un portfolio de marketing online, lo mejor es mostrar algunos de los proyectos en los que se ha trabajado, y los testimonios de sus responsables destacando los puntos fuertes del profesional.
Si has obtenido algún premio o un reconocimiento por determinado proyecto, no puedes dejar de mostrarlo. Tampoco está de más poner artículos como invitado en alguna página hablando sobre lo que sabes hacer. De este modo podrás ganar autoridad en tu sector y demostrarás que no eres un “vendehúmos”.
¿Aún no tienes tu portfolio?
Ahora que sabes qué es un portfolio digital, igual te das cuenta de que ya lo tenías, aunque necesita un par de retoques.
O puede que no, en cuyo caso necesitas contar con un portfolio lo antes posible. Y no solo eso, sino posicionarlo bien para llegar a tu público objetivo. En esto último te podemos ayudar en SeDigital. ¿Hablamos?