Inicio / Marketing Digital / Los backlinks y su impacto en el posicionamiento SEO
backlinks en el SEO

Los backlinks y su impacto en el posicionamiento SEO

Los backlinks son y sobre todo han sido uno de los elementos más populares y útiles a la hora de conseguir un buen posicionamiento; también los más polémicos. De este modo, durante la última década se han puesto de tristemente de moda prácticas de todo tipo con el fin de obtener un gran número de backlinks: links de pago, programas de generación automática de links, etc.

Si un link no aporta nada al usuario, con el tiempo tampoco te lo aportará a ti

Que Google premia el número de backlinks que recibe una página desde fuera es un hecho. Que premia la autoridad de dichos links según en qué página se alojen, también.

Por supuesto, todo tipo de actividades fraudulentas destinadas a la obtención de links de baja calidad a raíz de bots etc. está perseguido y penalizado por Google, lo que puede provocar que finalmente las pérdidas respecto a posicionamiento SEO y tráfico orgánico sean mucho mayores que los beneficios que se podrían obtener.

Hay muchas páginas también que se dedican a vender links. No está penalizado como tal y puede llegar a funcionar, pero hay que tener en cuenta la autoridad que tengan dichos sitios a ojos de los motores de búsqueda. Si este sitio web es tan bueno, ¿Por qué se dedica a vender links?

De nuevo, como casi todo lo relacionado con el SEO,  este tema ha dado un vuelco los últimos años. Todo el mundo ha aprendido, hay más competencia y las estrategias que un día sirvieron ya no bastan. No se trata de obtener backlinks de forma masiva, sino de conseguir backlinks de calidad.

La cantidad es importante, dese luego, pero de nada sirve un backlink si no hay nada detrás que lo apoye. A la hora de desarrollar e implementar una estrategia de posicionamiento SEO, no se pueden descuidar otros elementos tremendamente importantes de cualquier campaña de marketing o estrategia empresarial, como la imagen de marca. No son incompatibles, y no se ha de hipotecar la calidad del servicio y la imagen ante los clientes en pos de un buen posicionamiento.

Una imagen (de marca)  vale más que mil backlinks

Todo esto viene a resumirse en varios puntos:

  • No merece la pena atraer backlinks a un contenido insulso. La impresión que causará al cliente bastará como para no hacerle volver, y con ello se perderá una gran oportunidad. Antes que tratar de buscar los links, hay que tratar de recordar para qué sirven: es un método de citación. No todo es posicionamiento SEO. No tiene por qué desvirtuarse la navegación online. Cuanto más trabajado esté el contenido de la página y más valor tenga para los potenciales usuarios, más backlinks tendrá. Tan simple como eso.
  • Un backlink alojado en una página de dudosa autoridad puede terminar siendo más un problema que una ventaja, en términos de imagen de marca y autoridad en la red de cara a los buscadores. Hablar con quien haya alojado un backlink a nuestra web en una página de cuestionable autoridad para pedirle que lo retire, no es una pérdida de tiempo, ni algo ofensivo.
  • El guest posting (postear en otras páginas o blogs) puede ser beneficioso si se dispone de tiempo para ello, pero hay que tener en cuenta que una petición de guest posting en un blog o sitio web puede ser síntoma de una falta de contenidos que no interese en términos de autoridad del backlink y, por consiguiente, de posicionamiento SEO.

Pocas cosas buenas en la vida salen baratas. Con el SEO pasa lo mismo, y no hablo en términos monetarios. Construir una gran red de backlinks que aporten autoridad, tráfico orgánico y posicionamiento SEO a  nuestra página no es algo que se pueda comprar, algo que se pueda conseguir sin esfuerzo. Detrás de una buena red de backlinks hay mucho contenido de calidad, mucho trabajo y afán por las cosas bien hechas. El esfuerzo tiene su recompensa, y Google tiene en cuenta aquellos que saben que tiene que haber algo más detrás del dinero, que se pueden hacer las cosas bien en Internet.

Resumen
Fecha Publicación
Artículo
El impacto de los backlinks en el SEO
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

Check Also

SEO para móviles

Cómo optimizar tu contenido SEO para móviles

Si hace unos días comentábamos algunos consejos para optimizar de cara al SEO en dispositivos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *