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Linkbaiting vs Linkbuilding: ¿Cuáles son sus diferencias?

29 julio, 2019
linkbaiting vs. linkbuilding
Linkbaiting vs Linkbuilding: ¿Cuáles son sus diferencias?
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Cuando se habla de estrategias de posicionamiento, es muy habitual encontrarnos con aspectos como el uso de enlaces que atraigan a la audiencia. De hecho, Google y el resto de buscadores tienen bastante en cuenta que una página, o un contenido concreto, se comparta y cuenta con links procedentes de otros sitios. Más allá de que esto sea bueno o malo dependiendo de la calidad de los sitios que enlazan, de lo que hablaremos en otro momento, en este artículo queremos hablar de dos conceptos que pueden sonar parecidos, tienen matices que los diferencian. Vamos a comentar las diferencias entre Linkbaiting vs Linkbuilding.

Linkbaiting, poniendo un “cebo” para enlazar

La traducción literal de Linkbaiting es cebo de enlace, con lo que puede que te venga a la cabeza a alguien pescando. Y hasta cierto grado es así, ya que la idea es captar la atención hasta el grado de que nos enlacen de forma natural. Para ello se necesita tener un contenido de gran calidad, cuyo valor haga que la persona que lo está leyendo considere que merece la pena destacarlo.

Lo cierto es que no es fácil lograr este tipo de enlaces, sobre todo por la gran cantidad de sitios que hablan de las mismas cosas. Pero si trabajas de forma adecuada, y sobre todo no intentas forzar la situación, con las acciones adecuadas puedes lograr que alguien enlace desde su blog, redes sociales, etc. A partir de ese punto, resultará más fácil que otros hagan lo mismo.

Linkbuilding, creando enlaces

En la pugna Linkbaiting vs Linkbuilding, el segundo es un método menos natural. Sobre todo porque en su mayoría consiste en la compra de enlaces, que a menudo proceden de sitios con cierta autoridad.

Para que este estrategia sea eficaz, también se debe cuidar la calidad. En este caso, la calidad de los sitios donde aparecen los enlaces. Google cuida mucho que un link proceda de una página relacionada con la temática de la que se habla, y no de sitios en los que se ponen de cualquier manera. Las conocidas como “granjas de enlaces” tienen poca o ninguna relevancia en el mundo SEO. De hecho, a menudo lo único que se consigue es una penalización.

Linkbaiting vs Linkbuilding, ¿cuál es mejor?

Seguro que te estás preguntando cuál de los dos contrincantes vencerán en la batalla Linkbaiting vs Linkbuilding. Lo cierto es que se puede hablar de un empate técnico, siempre que se haga bien.

Ambas técnicas tienen como objetivo conseguir que otros medios enlacen nuestro contenido, y que los algoritmos lo tengan en cuenta. También se tiene que cuidar mucho la calidad, tanto de los contenidos como de los sitios en los que aparecen esos links, ya que la autoridad y el atractivo de cara al posicionamiento dependen en buena medida de ello.

Lo mejor es combinar los dos métodos en la estrategia, buscando sitios en los que conseguir un enlace o captando la atención de otros para que lo hagan por su propia iniciativa.

¿Entiendes ahora mejor las diferencias entre Linkbaiting y Linkbuilding? Si la respuesta es sí, nos alegramos mucho. Ese era el objetivo desde el principio.