Knowledge Graph: El gráfico de conocimiento de Google

El Knowledge Graph o gráfico de conocimiento de Google es una base semántica de datos. En ella se establecen entidades en relación a un contexto temático, o lo que es lo mismo en base a una ontología. Es decir, el gráfico de conocimiento de Google es o pretende ser una enorme enciclopedia del conocimiento universal organizada atendiendo a criterios temáticos y semánticos. No pretende incorporar nuevos contenidos ya existentes en otras fuentes por todos conocidas, sino reclasificar dicha información y contextualizarla.

Entonces, ¿Qué es para Google una entidad?

“… Una entidad con nombre es un grupo de una o más palabras … que identifica una entidad por su nombre. Por ejemplo, las entidades nombradas pueden incluir personas … organizaciones (como el nombre de una corporación…), lugares …, artefactos (como nombres de productos de consumo), … fechas especificas, eventos … y  expresiones monetarias…”

Entonces, en pro de lo citado, podríamos decir que hay una extensa lista de tipos de entidades, entre las que se encuentran libros, eventos, Instituciones de Estado, películas, lugares, etc…

Las entidades son especialmente importantes para recabar información, pues permiten incluir datos adicionales sobre el contexto de una consulta y ayudar así con diferentes tareas como:

  • Interpretar consultas de búsqueda
  • Aclarar el análisis de términos con múltiples significados
  • Identificar las relaciones entre las entidades y sus significado en términos de contexto temático
  • Interpretar documentos
  • Identificar entidades relevantes en un área de conocimiento

y ¿De dónde obtiene Google la información?

Knowledge Graph inicialmente se alimentó con datos de la Freebase (base de datos de conocimiento semántico) y Wikipedia. Más tarde este proyecto abierto se transformó en lo que ahora es el proyecto Wikidata.

Google utiliza éstas últimas como prueba de relevancia de una entidad. De tal manera los artículos de Wikipedia y las entradas de Wikidata juegan un papel fundamental como fuente de información para muchos cuadros del gráfico de conocimiento.

Aunque estas no son el único sitio del que obtiene información, también se basa en:

  • CIA World Factbook,
  • Google+ y / o Google My Business
  • Datos estructurados
  • Rastreo web
  • Knowledge Vault
  • Datos con licencia

Aún así, hay que diferenciar las fuentes de información entre ellas, pues las referidas por Google+ o Google My Bussness, pueden ser creadas y controladas en gran parte por una empresa.

 Y ¿Para qué existe el Knowledge Graph de Google?

 En su página de , el propio Google habla un poco sobre ello.

Emily Moxley (manager): “si buscas la respuesta  a una pregunta, es posible que otros ya hayan buscado lo mismo en Google. Podemos ayudarte en tu investigación combinando la información que otros han encontrado útil con la información del gráfico de conocimiento.”

Básicamente y dicho en pocas palabras, lo que Google busca con Knowledge Graph es enlazar el conocimiento y crear relaciones entro ello. O dicho de otra forma, identifica entidades y las relaciona entre ellas para ubicarlas en un contexto u ontología.

Shashi Thakur (jefe técnico en Google): “Una de las primeras cosas que vamos a introducir en el gráfico de conocimiento es un panel situado junto a los resultados web.”

Así pues, si por ejemplo, buscamos en Google Marie Curie encontraremos diferentes imágenes e información a nuestra derecha sobre ella, pero también aparecerán otros personajes relacionados con ella y/o con la ciencia. De igual manera se incluyen preguntas sobre el personaje/entidad que hemos buscado. Estas preguntas hacen referencia a posibles cuestiones que otros usuarios se hayan hecho sobre el mismo tema que nosotros buscamos.

Ejemplo del gráfico de conocimiento de Google

Por todo ello tendremos que tener muy presente a la hora de trabajar nuestro posicionamiento SEO y tratar de optimizar un post para mejorar su visibilidad, que es más importante el contexto que la utilización de palabras clave sin interrelación.

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