Herramientas imprescindibles para el SEO

Existe una gran variedad de herramientas y recursos en el mercado para desarrollar los aspectos SEO de su página web. En este apartado queremos mostrarles una pequeña muestra de las más relevantes organizadas según la función para la que han sido diseñadas

VELOCIDAD DE CARGA

Los buscadores dan mucha relevancia a este apartado. Una velociad de carga de páginas lenta, ralentiza la navegación y motiva a los visitantes a buscar otras alternativas. Las herramientas indicadas a continuación le permitirán analizar la velocidad de carga de las páginas y descubrir los aspectos a mejorar.

Google Page Speed

Es la herramienta oficial de Google y como tal hay que considerarla. Pagespeed analiza una página y facilita un ratio "orientativo" tanto para desktpop como para dispositivos móviles. ¿Lo mejor? Las sugerencias sobre como mejorar los resultados conseguidos. Ideal para los no iniciados

Completamente GRATUITA.



Web Page Test

Es quizás la herramienta más completa y te permite hacer un uso profesional de la misma. Requiere conociemientos técnicos para sacarle el máximo partido pero es altamente recomendable en cualquier caso.

Completamente GRATUITA.




GT Metrix

GTmetrix analiza exhaustivamente la velocidad de tu web y ofrece un informe detallado que puedes incluso descargarlo en PDF. La versión gratuita es más que suficiente para el usuario medio.

GRATUITA. Tambien disponible en versión PRO.




Pingdom

Sencilla e intuitiva. Lo que diferencia a esta herrmienta del resto es el gráfico con la velocidad de carga de cada uno de los elemenots que componen cada página.

Completamente GRATUITA.

ANÁLISIS DE CONTENIDOS

Los contenidos publicados son esenciales para un buen posicionamiento web. Las herramientas indicadas a continuación le ayudarán a mejorar sus contenidos y tenerlos correctamente clasificados y jerarquizados.

Google Search Console

IMPRESCINDIBLE. Es la herramienta oficial de Google para Webmasters y dispone de múltiples recursos para ayudarle a la organización y optimización de su website. La única pega es que SOLO ofrece datos de las búsquedas originarias de Google. No facilita información de otros buscadores como Yahoo, Bing, etc.

Completamente GRATUITA.


Screaming Frog

Lo mejor de esta herramienta es la información que te facilita de tus textos etiquetados como title, desription, h1, h2, alt en las imágenes, etc. Ideal para analizar posibles deficiencias en la jerarquización del contenido publicado. No existe versión online; debes descargar e instalar en tu desktop local.

GRATUITA. Tambien disponible en versión PRO.


Copyscape

Su utilidad se limita (nada menos) que a detectar posibles contenidos duplicados de un website. Es muy importante evitar estos "contenidos duplicados", por lo que esta herramienta se convierte en imprescindible.

GRATUITA. Tambien disponible en versión PRO.



Siteliner

Una herramienta semejante a su hermana Copyscape pero orientada a los contenidos duplicados internos. Te analiza un website y te informa con detalle de los posibles contenidos duplicados, enlaces rotos, etc. Muy útil la comparativa que muestra el website en cuestión con la media del resto de websites analizados en algunos ratios de evaluación del contenido.

Completamente GRATUITA.

ESTUDIO DE LA COMPETENCIA

Conocer qué y como funciona tu competencia directa supone una impagable ayuda para reorientar mejor la estrategia de nuestro SEO y replantear si fuera preciso nuestras acciones.

aHrefs

Ahrefs ofrece una detallada información de los enlaces externos de otras páginas webs y otra información relevante. Al ser una aplicación online, no es preciso ninguna descarga previa para su correcto funcionamiento. Limitada en su versión gratuita.

GRATUITA. Tambien disponible en versión PRO.



Majestic

Una solución muy completa, aunque demasiado limitada en su versión gratuita. Reseñable la gestión de backlinks donde te informa de los anchor text, fechas de cración y pérdida (si es el caso) y métricas propias (Citation Flow y Trust Flow) de valoración.

GRATUITA. Tambien disponible en versión PRO.



Semrush

Esta es una de las meores herramientas para analizar la competencia (SEO y SEM). Permite analizar el ranking de las keywords y conocer el tráfico orgánico de un sitio web (esta última información muy cuestionable). Como suele ser habitual, demasiado limitada en su versión gratuita.

GRATUITA. Tambien disponible en versión PRO.

ANÁLISIS (Tráfico, Keywords, Backlinks, otros)

El conocer y analizar el tráfico que accede a tu web es fundamental para mejorar tu estrategia de posicionamiento y detectar las preferencias de tus usuarios, así como detectar los términos de búsqueda más relevantes y otros aspectos a considerar.

Google Analytics

Google Analytics - IMPRESCINDIBLE. Esta es sin duda la herramienta por excelencia. No necesitas más. Le facilita una información detallada del origen de su tráfico (geográfico, redes sociales, directo, ppc, etc.) y el comportamiento del mismo una vez dentro. Imprescindible enlazarla con Google Search Console para conocer los términos de búsqueda utilizados en el tráfico orgánico.

Completamente GRATUITA.

Google Trends

Le permite conocer las tendencias de búsqueda de un término de búsqueda determinado y sus variaciones. Herramienta idónea para determinar mejor las keywords a posicionar.

Completamente GRATUITA.


Open Site Explorer

Una herramienta realmente útil que le muestra toda la información relativa a la estructura de backlinks de una web en particular. Imprescindible para cualquier estrategia de link building.

Completamente GRATUITA.

-->