Posicionamiento Web y SEO: Preguntas y Respuestas.

Acerca del Marketing Digital.

Aplicar las estrategias de publicidad y comercialización en los medios digitales, especialmente relativo a internet. Las técnicas convencionales son limitadas y gestionadas por terceros. Las ventajas competitivas frente a los medios tradicionales son la inmediatez, su capacidad de segmentación, la medición real y fiable de las acciones emprendidas y la creciente influencia sobre nuestros usuarios.

Internet nos brinda un mundo de posibilidades que debemos ser capaces de aprovechar. Hoy en día, todo está en la red y los usuarios buscan en la red para satisfacer sus demandas. Su competencia lo sabe y está apostando decididamente por este nuevo canal comercial. No se queda atrás.

El ROI (Retorno de la Inversión) es muy elevado en comparación con las plataformas tradicionales. Es muy importante cuidar e integrar todos los procesos de negocio, desde la captación hasta la venta final para maximizar la inversión.

Una página web NO ES suficiente. Muchas de ellas están olvidadas y tan solo sirven como muestra obsoleta en las tarjetas de visita de sus empleados.

Lo primero es asegurarnos que tanto el diseño como sus contenidos reflejan claramente la imagen de nuestra empresa o negocio y aquellos elementos que nos diferencian frente a nuestra competencia.

Si queremos atraer usuarios, es preciso captar su atención con una oferta atractiva, una experiencia muy visual o una imagen corporativa que transmita profesionalidad y confianza; en definitiva, despertar el interés de nuestros clientes potenciales desde el primer contacto con nuestra página.

Y lo más importante, la visibilidad. Invertir en una estrategia SEO (largo plazo) o SEM (inmediato pero con coste por clic) es su mejor decisión una vez superadas las premisas iniciales. De nada sirve disponer de la mejor oferta si no somos visibles a nuestro mercado potencial.


Acerca del Posicionamiento Web - SEO.

Es el acrónimo de Search Engine Optimization (Optimización en Buscadores). Podríamos decir que es el conjunto de técnicas y actuaciones (dentro y fuera de su website) orientadas a mejorar su visibilidad en internet y a incrementar su tráfico, para impulsar su negocio, mejorar su notoriedad, etc.

Es cierto, es una respuesta muy genérica, pero no es sencillo definir y acotar una actividad que está en constante evolución, tanto como los motores de búsqueda.

Llevará un tiempo, dependiendo de la competencia y de sus expectativas. Simplificando la respuesta y centrándonos en las palabras clave de búsqueda, algunos términos conseguiremos posicionarlos en pocos meses y otros puede llevarnos más tiempo. En todo caso, el SEO es un proceso continuo que no podemos ni debemos descuidar.

Puede caer en la tentación de querer posicionarte para un conjunto muy amplio de palabras clave o términos de búsqueda; esto constituye un error en la mayor parte de los casos. Es preferible establecer claramente cuales son nuestras prioridades basadas principalmente en aquellos términos que mejor identifican nuestro negocio y de los que obtendremos una mayor rentabilidad.

Para que Google y otros buscadors consideren relevante nuestra página web y la valoren positivamente de cara a ofrecerla en sus resultados de búsqueda, debemos incrementar su autoridad o relevancia, incluyendo valiosos contenidos y elementos diferenciales y, a su vez, POPULARIZANDO nuestra web.

Esta popularización la conseguiremos, entre otras maneras, con una estrategia de Link Building, que consiste en que otras webs, a ser posible de máxima relevancia y temática semejantes, enlacen con nuestra web, es decir, que sean prescriptores nuestros.

Tanto Google como los principales buscadores publican unas directrices a seguir sobre las técnicas lícitas y las No Lícitas o perseguibles. Es algo así como las reglas de juego y Google hace las funciones de árbitro y, si es el caso, de penalizar aquellas acciones merecedoras de ser sancionadas. Cuando hablamos de Whitehat, nos referimos al conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el posicionamiento de un website, pero siempre atendiendo las directrices de Google y el sentido común.

Las técnicas catalogadas como Blackhat son todas aquellas actuaciones que pretenden atajar el camino y acortar los tiempos de respuesta. Por ejemplo, Google valora positivamente su reconocimiento exterior y su notoriedad frente a posibles usuarios. Es fácil caer en la tentación de comprar un millón de enlaces externos que apunten a nuestra web para mejorar nuestro posicionamiento de un modo no "natural", pero estas prácticas deben hacerse de manera muy cuidadosa para evitar penalizaciones.

Los efectos del posicionamiento Web (SEO Natural) tienen resultados a medio-largo plazo con la máxima visibilidad y persistencia de la acción. En cambio, las campañas de pago (Google Adwords - SEM) tienen un resultado inmediato, colocándole en las posiciones más privilegiadas de Google, pero deberá pagar por cada visita recibida.

En todo caso no son acciones incompatibles sino COMPLEMENTARIAS.

Los cambios más bruscos provienen de las actualizaciones en el algoritmo de Google, que puede primar o penalizar ciertas prácticas hasta ahora inadvertidas. En todo caso, si hablamos de desposicionamiento progresivo, piense que sus competidores están haciendo los deberes y quieren despojarle de esa posición de privilegio que ahora disfruta.


Acerca de las Redes Sociales.

LinkedIn es hoy por hoy la red social más utilizada para usos profesionales.

Para iniciarse en las redes sociales más populares, Twitter es una plataforma digital en tiempo real que conecta su negocio con su público objetivo. Su funcionalidad le permite desde dar a conocer las últimas novedades de su negocio hasta mantener una conversación con sus seguidores.

¿Hablamos de Facebook? El 93% del total de los Internautas tienen una cuenta en Facebook. Es una red social pura. Ideal para los negocios orientados al tiempo libre, deporte, aventuras, relaciones personales, etc.

Sinceramente, creo que no hay una única respuesta correcta. Depende en gran medida de su negocio y su público objetivo. Llámenos y hablamos del asunto con más calma.

Desde el punto de vista del negocio, las Redes Sociales (cada una en su estilo) están más enfocadas a facilitar el engagement y la fidelización de sus clientes con su imagen de marca. No es sostenible cimentar el crecimiento de su empresa solo con nuevos clientes; el disponer de una plataforma de comunicación sólida y dinámica con sus clientes le facultará una estimulante ventaja frente a sus competidores.

Si tiene algo que contar, ya tiene su respuesta.

No existe una respuesta universal, ya que depende mucho de los objetivos perseguidos, el sector de actividad de la empresa, el tipo de clientes objetivo, el dinamismo de su competencia, etc. Tenga presente que no existe necesariamente una correlación positiva entre inversión y resultados.

Definir una estrategia clara antes de empezar y establecer un plan de acción nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzos innecesarios.

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