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Rich Snippets y SEO

Claves para usar datos estructurados y el SEO

Allá por 2011, los que aún siguen siendo los gigantes en lo que a buscadores online se refiere (Google, Bing, Yahoo y Yandex), aunaron esfuerzos para crear una serie de estándares a la hora de estructurar una página web con la intención de universalizar en la medida de lo posible el lenguaje por el cual páginas web y buscadores se comunican.

En definitiva, trataron de crear un marco común a partir del cual los usuarios podrían comenzar a cimentar su posicionamiento online de cara a los diferentes buscadores. El caso es que, seis años después, tan solo el 16% de los marketeros tiene intención de atenerse a dicho marco. ¿Hasta qué punto es posible mejorar el posicionamiento SEO a través de los datos estructurados y cómo conseguirlo?

Aprender un nuevo lenguaje

Implementar datos estructurados en una página web es  muy sencillo una vez se sabe cómo funciona.

Una de las opciones es la de incluir etiquetas HTML en el código, llamadas Microdatos o RDFa utilizando los términos y la estructura descrita en Schema.org, la página que los buscadores crearon para tales fines.

Estandard Schema.org

 

Por otra parte, usando JavaScript existe la posibilidad de hacer uso del llamado JSON-LD, implementándolo como un fragmento de código aparte, generalmente en la cabecera de este. Los resultados son muy similares, a pesar de ser la segunda opción la recomendada por Google y la que tiene una mayor simplicidad a la hora de implementarse.

Todos los recursos  y datos necesarios para ponerse a trabajar ya con los datos estructurados pueden encontrarse en sendas páginas web: www.schema.org y www.json-ld.org por lo que, más que ahondar en lo técnico, lo que toca ahora es ver cuáles son sus posibilidades y si realmente merece la pena.

Resultados que saltan a la vista

Lo primero que hay que destacar es que los datos estructurados permiten a los buscadores ordenar y procesar mejor la información que les llega de la web, lo que termina por traducirse en una mejor presentación de los datos ante el usuario que ha buscado información.

Uno de los resultados más atractivos del uso de los datos estructurados es el Gráfico del Conocimiento ( Knowledge Graph en inglés), que permite mostrar la información del objeto de búsqueda (ya sea una persona, un monumento, una marca…) de forma esquemática y muy visual en la primera página de los resultados de búsqueda.

Gráfico del Conocimiento

 

Los datos estructurados ayudan a rellenar de forma casi automática los campos que puedan ser de mayor interés. Del mismo modo,  los datos estructurados ayudan a crear fragmentos enriquecidos con una gran facilidad, y estos a su vez suponen un enorme apoyo visual en los resultados de búsqueda de gran utilidad para el usuario.

 

Desde puntuaciones  de usuarios a vídeos acompañando el resultado, pasando por recetas o instrucciones, reviews… Hay muchas posibilidades a la hora de lograr que el resultado se muestre de forma mucho más completa en las búsquedas online.

Ejemplo de Fragmento enriquecido con Valoración en las SERPs

Las SERPs con Rich Snippeets

También son especialmente útiles los datos estructurados si se aplican al Gmail, al permitir Google su uso a través de las distintas plataformas de la compañía. Se pueden crear avisos, recordatorios, recibos de compras…

Ofertas de productos, de trabajo, sinopsis de películas u obras de teatro, vídeos con recetas de cocina, fechas de eventos… En definitiva, cientos de variantes que se ponen a disposición de uno cuando decides adentrarte en los datos estructurados.

¿Y los resultados en cuanto a posicionamiento online?

Desgraciadamente, como viene siendo habitual, no hay confirmación alguna por parte de los buscadores que el uso de los datos estructurados beneficie directamente al posicionamiento web SEO de una página. Tampoco hay un gran estudio que lo relacione de forma directa, pero sí son muchos los profesionales del mundo del SEO que afirman que existe relación entre el uso de los datos estructurados y un mayor CTR.

No sorprende: si los resultados que hacen uso de las ventajas de los datos estructurados son más atractivos visualmente, están mejor organizados y parecen ofrecer más información la respuesta a qué webs terminará visitando el potencial cliente es de cajón.

Por tanto, aunque incluir datos estructurados en una página web no vaya a suponer reventar los resultados de búsqueda y convertirse en el rey del SEO, sí es un muy buen aspecto de esta al que dedicar tiempo y esfuerzo.

Los usuarios lo agradecerán y ganarás visibilidad, credibilidad y visitas… ¿No consiste en eso el SEO?

Resumen
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Artículo
Utilizar los Rich Snippets para mejorar tu SEO
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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