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SEO

SEO y Coronavirus: Posicionamiento durante una pandemia

28 abril, 2020
SEO y Coronavirus

Los efectos del COVID-19 se están haciendo notar en todo el mundo, y en todos los sectores empresariales. Palabras como teletrabajo, confinamiento o seroprevalencia se han convertido en cotidianas, cuando hasta ahora casi nadie las conocía, y mucho menos las utilizaba. En este post queremos hablar de SEO y Coronavirus.

O lo que es lo mismo, cómo está afectando esta pandemia al posicionamiento en buscadores, en vista de que algunos sectores estratégicos se están viendo muy afectados.

SEO y Coronavirus: los cambios que nadie esperaba

En SeDigital llevamos muchos años dedicados al posicionamiento en buscadores, entre otras acciones. Y lo cierto es que siempre creímos que los cambios en los algoritmos de Google serían lo único que puede hacer que una página se vea afectada si no se sabe adaptar a tiempo.

Tenemos que reconocer que los Colibrí, Panda o Pingüino, que eclipsaron al PR hasta el punto de pensar que ha desaparecido, han sido en alguna ocasión todo un desafío. Pero siempre hemos sabido ajustarnos a nivel SEO, e incluso aprovechar en alguna ocasión para escalar aún más en las SERPs.

Pero llegó un cambio totalmente inesperado, que además escapa de todo análisis por motivos evidentes. El Coronavirus no entiende de métricas, además de hacer que muchos sectores se hayan visto tan afectados que los usuarios apenas hacen búsquedas por el momento, como es el caso del turismo.

¿Cómo afrontar una crisis como esta?

No importa a quién preguntes, nadie estaba preparado para una situación así. SEO Y Coronavirus no eran conceptos que se pudieran plantear unidos, pero como ocurre muchas veces, la realidad se encarga de recordarnos que detrás de las acciones digitales está el mundo real, y que lo que sucede en este puede afectar. En este caso de un modo tan profundo que obliga en cierto sentido a comenzar de cero o plantearse un cambio muy profundo.

Pongamos como ejemplo un restaurante, que debido a la crisis del COVID-19 se ve obligado a cerrar, y necesita mantener su posicionamiento aunque no pueda prestar servicio.

Además de cambiar su forma de trabajar, por ejemplo ofreciendo servicios de entrega a domicilio o recogida en el local si antes no los tenía, tiene que adaptar su estrategia SEO para seguir estando en una posición que le permita mantenerse cuando todo esto termine.

Algunas acciones recomendadas

Un restaurante o una agencia de viajes no es el único negocio que está sufriendo los efectos de la pandemia. Servicios de todo tipo están bajo mínimos, y lo peor de todo es que las búsquedas han bajado muchísimo. ¿Qué hacer? Estas son algunas recomendaciones:

  • Aprovecha para potenciar el blog de tu página si todavía no lo has hecho. Publica contenido atemporal, que responda cuestiones de interés para el público.
  • Aprovecha para hacer cambios, como el diseño o la migración a otro servidor. Al tener un tráfico muy reducido, no te afectará y cuando empiece a funcionar de nuevo todo estará listo para impulsar tu proyecto.
  • Reduce o para las campañas de pago, sobre todo en servicios que ahora no tienen sentido promocionar. En lugar de ello, aprovecha el potencial del SEO de Guerrilla, del que hablamos hace poco, para encontrar nuevos objetivos. Ya podrás activar las campañas una vez que la pandemia termine y las cosas vuelvan a la normalidad.

SEO Y Coronavirus, un cóctel explosivo que ha removido los cimientos de muchas estrategias. Aunque nos está sirviendo para prepararnos de cara a nuevas pandemias. Lo ideal sería que no volviera a ocurrir nunca, pero si vuelve a ocurrir, podremos afrontarlo mejor, ¿no te parece?