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SEO vs SEM

SEO Vs SEM: ¿Cual es más efectivo?

Probablemente se trate de una de las preguntas más realizadas en el mundo del marketing digital. La mayoría contestaría, sacando un batiburrillo de datos sobre el tráfico de las primeras posiciones de las páginas de resultados, que el tráfico orgánico es el que se lleva la palma.

Sin embargo, dar por universales ciertas estadísticas puede llevar a cometer importantes errores. Lo cierto es que, en el fondo, habrá un sinfín de  variantes que determinen la mejor estrategia para cada negocio: el sector en que se encuentre, su competitividad en posicionamiento dentro de este, el desempeño en marketing digital de quien posiciona la web, etc.

El 95% de las búsquedas en sobremesa van al tráfico orgánico

La mayor parte de los estudios realizados al respecto acerca de las búsquedas realizadas por ordenador se aproximan a la citada cifra: los anuncios en las búsquedas, por tanto, acapararían tan solo el 5% del tráfico online.

Esta cifra conviene matizarla, sin embargo, más que nunca. Y es que durante este último año, por primera vez, el número de búsquedas realizadas desde dispositivos móviles ha superado a las realizadas desde ordenadores de sobremesa, y es difícil imaginar que esta situación pueda llegar a revertirse próximamente.

El SEM gana peso en dispositivos móviles

Especialmente a raíz del anuncio de Google de su intención de establecer más anuncios en las páginas de resultados en los dispositivos móviles, se realizaron numerosos estudios respecto tráfico de cada resultado de búsqueda en dichas plataformas, y lo cierto es que sí se ha apreciado un notable descenso del tráfico que generan los resultados orgánicos en las búsquedas móviles.

Concretamente, un estudio realizado por Advanced Search Ranking ejemplifica esta caída de tráfico utilizando como indicador el CTR del primer resultado de búsqueda orgánico, que habría pasado a acaparar el 23.5% de los clicks de una página de resultados, mientras que en 2015 este mismo indicador se situaba en el 28.6%.

De hecho, curiosamente el mismo estudio realizó la misma prueba con la búsquedas desde ordenadores de sobremesa, pero en este caso no solo no descendió el CTR, sino que aumentó en dos puntos hasta situarse en un 29.2% en 2017.

A estas alturas debería sobrar ya aclarar, además, la clara preponderancia en lo referente a búsquedas de Google con respecto a sus rivales según un informe de NetarketShare, suponiendo el 94% de las búsquedas online frente al 4% de Yahoo y al 1% de Bing en dispositivos móviles.

El futuro está en lo local

Más allá de la utilidad del clásico debate entre SEO y SEM, conviene comentar el importante y exponencial crecimiento que están experimentando las búsquedas locales en los buscadores.

De hecho, desde Search Engine Marketing aseguran que este crecimiento es un 50% más rápido que el que se está produciendo al mismo tiempo con las búsquedas desde dispositivos móviles, lo que significa, en otras palabras, una barbaridad.

No es de extrañar, entonces, que la propia Google haya comenzado a mostrar anuncios en Google Maps, permitiendo a locales de cada zona anunciarse etc. Toda una oportunidad si se sabe aprovechar bien.

Y ahora, para concluir, me retrotraigo a la introducción del artículo: todas estas cifras son buenas referencias, pero pueden variar por completo según empresa o sector. Es importante conocer  bien cómo funciona el SEO y SEM en general, pero mucho más importante es conocer cómo le afecta a tu empresa o negocio las estrategias SEO y SEM.

Ahora bien, sí parecen claras dos tendencias a tener en cuenta: el posicionamiento en dispositivos móviles y el SEO local. ¡Al lío!

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Diferencias entre SEO y SEM: ¿Cual escoger?
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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