Inicio / Marketing Digital / SEO y SEM: Estrategias Complementarias
SEO y SEM

SEO y SEM: Estrategias Complementarias

Es un hecho que el marketing online funciona, y es un hecho que las dos principales estrategias de marketing en buscadores también lo hacen. Cada una a su manera, el aumento del tráfico web y de conversiones que supone un buen posicionamiento y una bien llevada campaña de Adwords es indiscutible.

Cada una con sus seguidores o detractores, elegir entre una y otra es como elegir entre mamá o papá. Y es que, lejos de ser estrategias contrapuestas o excluyentes, su implantación paralela tiene ventajas que las hacen más fuertes que a cada una por separado. Veamos por qué.

La información se multiplica y es más fácil acertar

Para empezar, no basta con ejecutar ambas estrategias en paralelo; ambas deben estar interconectadas. La información que una recoge puede servir para mejorar la otra, y viceversa. Hay más datos para analizar y poder descubrir qué fórmulas y palabras clave funcionan mejor tanto en términos de generar tráfico como conversiones.

En definitiva, al obtener más información sobre tu público objetivo, es más fácil acertar con los términos clave  o elementos que más éxito tienen dentro de cada campaña. Además, al seguir en el fondo esquemas y estructuras semejantes pueden utilizarse, por ejemplo, el título o la descripción de anuncios que hayan funcionado como base para futuribles títulos en landing pages, metadescripciones o metaetiquetas etc.

La visibilidad SEO, otro factor clave

Aparecer tanto en el tráfico orgánico como en los anuncios PPC (pago por click) puede parecer inútil, pero no lo es. Al fin y al cabo, tanto con el posicionamiento SEO como con el SEM se logra crecer en visibilidad. No en vano, los resultados de las búsquedas de Google más visibles son siempre los de pago, mientras que los correspondientes al tráfico orgánico suelen tener un ratio mayor de visitas y efectividad.

Por tanto, lejos de ser innecesario, ser protagonista absoluto de una búsqueda relacionada con el sector puede ayudar a construir imagen de marca, a comenzar a cimentar la relación con el cliente y hacerse ver como una opción a tener muy en cuenta.

El retargeting como alternativa viable

El retargeting es una estrategia de marketing que se fundamenta en la premisa de que un usuario que ha tenido ya un contacto previo con determinada marca o producto, está más predispuesto a la conversión.

Utilizando SEO y SEM al mismo tiempo podemos hacer uso de este remarketing de manera efectiva y con un coste mínimo. ¿Cómo? Segmentando los anuncios de pago por click, focalizándolos en aquellos usuarios que ya hayan visitado con anterioridad la web a través del tráfico orgánico.

Esto, de nuevo, para bien o para mal, acaba creando la idea de la marca o el producto en la mente del consumidor final. Es importante que, cuando se plantee el momento final de la compra, nuestro nombre sea uno de los primeros en pasársele por la cabeza.

En conclusión, tanto el posicionamiento web SEO como el SEM persiguen, en el fondo, objetivos muy semejantes; poseen estructuras y procesos en ocasiones muy similares y reciben un feedback que puede servir para retroalimentarse ambos por igual. Por tanto, lejos de tratar ambas estrategias por separado, incluir a las dos dentro de un continuo proceso de implantación, control, análisis y mejora es más que recomendable para obtener tanto buenos resultados en cuanto a términos de tráfico web y conversiones como una más sólida y pulida imagen de marca.

Resumen
Fecha Publicación
Artículo
SEO y SEM, mejor juntos
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

Check Also

Velocidad de Carga de Imágenes

5 pasos para optimizar las imágenes de tu versión web móvil

“Una imagen vale más que mil palabras” es un refrán muy recurrido en el mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *