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4 consejos para potenciar tu SEO frente a RankBrain

El “cerebro virtual” ideado por Google que trata de comprender el pensamiento humano y la forma en que estos realizan las búsquedas online para mejorar la experiencia del usuario, ha hecho temblar los cimientos del SEO para muchos profesionales de la industria.

Sin embargo, aunque el cambio pueda sentar las bases para transformaciones más drásticas en el futuro, lo cierto es que más que nunca hay que convertir necesidad en virtud, y saber aprovecharse de las posibilidades de cara al posicionamiento online que surgen con la nueva herramienta de Google puede suponer una fuente de ventajas competitivas frente a la competencia. A continuación os dejamos alguno de los consejos que más pueden ayudar actualmente a potenciar el SEO de un sitio web “a pesar” de RankBrain.

Cómo apareces en Google, clave

Aún hay mucho por conocer sobre RankBrain, y su actualización continua (“aprendizaje”) lo que hace difícil sacar conclusiones claras.

Sin embargo, son varios los profesionales de la industria que han indicado que el CTR (Click through rate o porcentaje de veces que el público hace click en un anuncio, resultado de Google etc.) de los snippets (enlace que se muestra de una web en la página de resultados, que incluye titular, descripción y URL) parece ser un factor tenido muy en cuenta por el cerebro virtual del gigante norteamericano.

Por tanto, trabajar en mejorar dicho CTR, buscando nuevas fórmulas en títulos o descripciones que puedan atraer más al usuario final, puede ser doblemente beneficioso: no solo te visita más gente, sino que también aparecerás mejor posicionado en las siguientes búsquedas.

No te obsesiones con las keywords

Venimos avisándolo un tiempo. Si no lo has hecho ya, debes decir adiós al concepto clásico de keyword como elemento fundamental de toda campaña SEO. Al evolucionar los algoritmos, también deben hacerlo la forma en que nos comunicamos con ellos.

Hay que huir de la saturación de keywords en artículos u otro tipo de contenidos, evolucionándolos al término “concepto”: debe tratarse al lector y al buscador, ahora también, como una persona racional que busca calidad. Englobar distintos keyword bajo un concepto que los aglutine y escribir sobre esa temática puede resultar más efectivo no solo  con los usuarios, sino también en el SEO.

De humano a humano

Puede resultar difícil no pensar en los buscadores si lo que se quiere precisamente es crear contenido que estos indexen por considerar interesante, pero es fundamental.

Ahora más que nunca, y esto va en relación con el punto anterior, debe escribirse pensando en los usuarios. Escucharles a través de todas las vías posibles puede ayudar a mejorar en este aspecto. Crear contenido que sea atractivo para ellos es la mejor forma de obtener un buen posicionamiento, contenido que sea interesante y que sea susceptible de ser compartido en las redes sociales.

Fíjate en los referentes

“Copiar las pinturas de los grandes maestros, es la mejor forma de aprender a pintar”. Replicar el modelo de diseño o estrategia de marketing digital del referente en el sector  puede considerarse pillaje, pero es altamente recomendable. Haya RankBrain o no, hay una cosa que no cambia: si alguien da con la tecla adecuada, replicar su modelo siempre es una buena opción para subir posiciones en los rankings.

Además, el SEO funciona cada vez menos de forma global y más por sectores: unos factores pueden ser muy útiles para determinada industria y no tener apenas peso de cara al posicionamiento SEO en otra. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque tanto los consumidores como su comportamiento también varían de una industria a otra.

El SEO se ha vuelto un poco más complejo con RankBrain, sin duda. Sin embargo, escalar posiciones en los resultados de búsqueda solo requiere ahora un poco más de análisis (que conceptos usar en cada sector, cómo enlazarlos, cómo escribir…) pero en definitiva todo se reduce a la máxima que persigue Google y encamina todos sus avances: centrarse en el usuario.

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Como mejorar tu SEO con Rankbrain de Google
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5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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