Inicio / Marketing Digital / SEO: ¿Qué supone ser el primero en Google?
SEO: Posicionamiento y tráfico

SEO: ¿Qué supone ser el primero en Google?

La teoría a grandes rasgos es simple: tanto una estrategia SEO como una SEM buscan, cada una a su manera, ganar visibilidad en Google. ¿Por qué? Porque Google es la principal ventana de acceso a Internet para cualquier internauta y su principal fuente de información online. Ocupar las mejores posiciones de este inmenso escaparate parece, por tanto, aportar una gran ventaja con respecto al resto de competidores.

Ahora bien, ¿Hasta qué punto es esto cierto? ¿Es tan determinante como la teoría afirma? ¿Realmente merece la pena el esfuerzo, tiempo y dinero invertido? No son pocos los estudios que se han realizado en relación a este tema, y todos parecen indicar lo mismo: sí, es tan importante como parece.

La segunda página de Google, esa gran desconocida

El primer estudio que trataba de averiguar qué porcentaje de tráfico web se llevaba cada una de las páginas de Google fue realizado por AOL en 2006, del cual se desprendía que hasta el 89% del tráfico orgánico se distribuía entre las diez opciones de la primera página de resultados.

A raíz de aquel surgieron muchos otros después; los cuales, a pesar de estar realizados con diferente metodología (usando mapas de calor que recogen el movimiento de la mirada por la pantalla, según número de impresiones etc.) y analizar búsquedas  filtradas bajo distintos algoritmos de Google, mostraban unos resultados muy similares.

Y es que no estar en la primera página de Google no es ser invisible pero casi: Aproximadamente el 90% de los usuarios no llega a la segunda cuando realiza una búsqueda.  Y aunque el porcentaje de tráfico web de la segunda página es minúsculo (de apenas un 4,8%), es bastante superior al de la tercera (1,1%) y la cuarta (0,4%).

El primer resultado, rey de reyes
SEO: Posicionamiento y tráficoSi bien hay mucho ganado apareciendo en la primera página, dentro de esta también hay exacerbadas diferencias entre ser la primera opción y la última de la lista. Concretamente casi un 30% de diferencia, pues el primer resultado de la búsqueda suele llevarse de media un 32% del tráfico orgánico, en contraposición con el exiguo 2% que se lleva la décima web mostrada.

También resulta esclarecedor analizar algunos datos de forma conjunta, ya que sumando porcentajes se comprueba que las tres posiciones de la búsqueda aglutinan más tráfico web que el total del resto de opciones (casi un 60% solo las tres primeras), según los citados estudios.

Estas diferencias son aún más notables en el caso de las “búsquedas de marca”, en las que el término buscado hace referencia a una marca específica, donde más de un 50% del tráfico web se reduce al primer resultado de búsqueda.

SEM: Más rápido pero menos efectivo

Otro de los datos que se desprende de estos estudios es la diferencia existente entre el rendimiento del SEO y el SEM: de todos los “clicks” que se realizan tras una búsqueda, alrededor del 90% forma parte del conocido como “tráfico orgánico”, mientras que tan solo el 10%   de los usuarios se dirigen a los resultados publicitados (Google Adwords, Bing ads etc.). Parece claro, por tanto, que un SEO óptimo tiene una efectividad mayor que el SEM, si bien es cierto que el coste en términos de tiempo, esfuerzo y riesgo (no es una ciencia exacta) es también superior en el primero.

Las cartas sobre la mesa. Las cifras no hacen más que confirmar lo que ya era un hecho constatado por muchos: una estrategia óptima de marketing online es trascendental para conseguir tráfico web que traducir en ingresos. Ser el primero es, por tanto, una necesidad.

Resumen
Fecha Publicación
Artículo
La relación entre la posición en Google y el tráfico a tu web
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

Check Also

SEO para móviles

Cómo optimizar tu contenido SEO para móviles

Si hace unos días comentábamos algunos consejos para optimizar de cara al SEO en dispositivos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *