SEO On-Page: conceptos básicos

Seguro que has oído hablar más de una vez de los 200 factores que usa Google para posicionar un sitio, ¿verdad? No te asustes, que no vamos a hacer una lista con todos, sino a destacar el que todos los expertos aseguran que es el factor de clasificación principal: el SEO On-Page.

Hablaremos de lo básico, porque es fundamental conocerlo para saber cómo usarlo. En otro post daremos algunos consejos para explotar el SEO On-Page de tu web.

¿Qué es SEO On-Page?

El SEO On-Page es la optimización de contenidos, la experiencia de usuario y hasta cierto grado el código HTML de una página web.

Dicho de un modo más simple, SEO On-Page es optimizar tu sitio por completo, tanto el contenido como la estructura o el código, conforme a las pautas de Google.

No obstante, sobre todo consiste en crear contenidos de gran calidad, que respondan a las necesidades del público objetivo usando las palabras clave con las que buscan en Google.

¿Qué implica hacer un buen SEO On-Page?

Una buena estrategia de contenidos para SEO On-Page implica poner en práctica todas las pautas habituales en SEO, como el uso de keywords en el título, los titulares y el cuerpo del contenido.

Sin embargo, el SEO On-Page es más que analizar las palabras clave más utilizadas y encajarlas en un texto. También hay que prestar atención a los backlinks.

La relación entre el SEO On-Page y los backlinks

No creo que haga falta explicar lo que es un backlink, pero por si acaso nos referimos a enlazar un sitio con otro.

Junto con el SEO On-Page, Google considera que estos enlaces son importantes para posicionar una web. Cuantos más backlinks tenga un sitio, mejor posicionado estará en los resultados de búsqueda.

¿Qué lleva a un sitio a poner un enlace de otro? Sobre todo, que el contenido sea:

  • Útil para el tema con el que se relaciona.
  • De alta calidad. Cuanta más información aporte que no haya en otro sitio, mejor.
  • Atractivo y ameno, fácil de leer para el usuario.

En resumen, un buen contenido que mejore la experiencia general del sitio. Cuanto mejor sea el contenido de una web, más posibilidades tendrá de obtener enlaces desde otras fuentes.

Por eso es tan importante el SEO On-Page. Si el diseño de la página es pobre, la velocidad de carga es lenta y no aporta nada o casi nada, no conseguirás que otros sitios se interesen en el tuyo.

¿Qué hay de las imágenes?

¿Tienen que ver las imágenes con el SEO On-Page de tu página? Por supuesto. Y lo es por al menos dos motivos:

  • Las imágenes hacen mucho más agradable la lectura de un texto, sobre todo si es muy largo. Además, atraen la atención a un post en concreto cuando ves la portada.
  • Google también indexa las fotografías e imágenes de otro tipo que utilices. De hecho, si las tienes optimizadas puede que recibas visitas procedentes de la búsqueda por imagen.

Cuida tu SEO On-Page

Si quieres obtener buenos resultados con tu web a ojos de Google, no puedes descuidar este factor. Más adelante te daremos algunos consejos para hacerlo, aunque si quieres adelantar trabajo, ponte en contacto cono nosotros y nos encargaremos de optimizar tu proyecto.