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Posicionamiento SEO local

SEO local: ¿Eres visible en tu zona?

Cuando una compañía multinacional pretende un alcance internacional, ha de ser “visible” en todo el mundo y requiere otros condicionantes. Sin embargo, la mayor parte de las empresas y negocios tratan de acceder a un nicho de mercado más localizado en su ámbito de actuación, ya sea un barrio, una ciudad o una provincia, ya que no pueden ofrecer sus productos y servicios más allá de esos límites geográficos.

El SEO local, que hace referencia a los algoritmos y técnicas que utilizan tanto Google como empresas para ofrecerle al usuario los resultados de una búsqueda adaptados a su localización, es cada vez más trascendental. Y es que con la implosión de los dispositivos móviles es cada vez más normal tener que recurrir a búsquedas como “restaurante chino Madrid” o “cerrajero urgente Moratalaz” para salir de algún apuro. Y, ¿cómo conseguir ser el primero de la lista en los buscadores?

Céntrate en tu mercado, pero no te olvides del resto.

Lo primero es lo primero. De nada servirá un buen posicionamiento SEO si el servicio que ofreces no es competitivo tanto calidad como en precio . Una vez conseguido lo fundamental, hay muchos detalles sobre los que trabajar.

Sobra decir que cuidar la cuenta en Google My Business es fundamental: elegir mal las categorías del negocio es el factor más negativo, pero también conviene cuidar la descripción (incluyendo links) y añadir toda la información (nombre, número de teléfono, dirección etc.) de forma completa y veraz. De este modo Google podrá indexar tu información cuando alguien pregunte por algo en una zona concreta que tú puedes satisfacer.

Otro elemento necesario y cada vez más relevante es el feedback de clientes, especialmente en determinados sectores como la hostelería, restauración, etc. Cada vez son más las aplicaciones como Yelp o Trypadvisor que consiguen que una valoración transcienda mucho más allá de las palabras. Google lo sabe, por lo que lograr buenas valoraciones en la red puede ser decisivo para tu SEO local.

Los links provenientes de páginas web ya no solo autorizadas, sino que estén relacionadas con la zona o la actividad del negocio, suponen un paso importante para obtener un buen posicionamiento SEO local.

Utilizando alguno de los trucos más puramente de SEO, acompañar en la página web el país o región del negocio con una palabra o palabras clave en una dirección URL, descripción de una imagen o en una landing page puede ayudar a reforzar el posicionamiento y lograr tráfico orgánico de calidad.

Además, si se dispone de varios locales distribuidos por la zona o región, es preciso realizar una lista en la página con cada uno de ellos y su correspondiente dirección. Ya no solo por Google y el posicionamiento SEO, si no por convertir en venta (que es el objetivo final) una visita demandando información de un cliente potencial.

Contenidos relevantes atraerán nuevos posibles clientes interesados.

No obstante, pasa lo de siempre. Por mucho que se depuren estos detalles, si se deja de lado el SEO global, nuestros esfuerzos se quedarán en la nada.

No basta con detallar la localización en cada descripción, no basta con aparecer en un mapa. Hay que seguir creando valor para los clientes. Un aspecto fundamental a este respecto sigue siendo el contenido. Es recomendable que si el público está muy focalizado, el contenido de la página web también lo esté (artículos en relación con la zona etc.), pero siempre aportando valor que suscite el interés al usuario que se adentra en nuestra web.

Las redes sociales juegan aquí un papel de nuevo importante. Hay que mojarse, ser cercano al público objetivo, tener presencia.

Y es que por mucho que uno se centre en el SEO local, no puede olvidar que es parte de un todo mayor y que Google seguirá premiando cada paso que se de en la buena dirección. Tanto para los tuyos, como para todos.

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Cómo conseguir mejorar tu SEO local
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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