SEO en Instagram: guía para acertar en la red social más fotogénica

Contar con una buena base de seguidores en redes sociales es fundamental para una marca, al igual que lo es para quien quiere impulsar un perfil personal o ser influencer. Instagram es una de las redes del momento, y como expertos en SEO somos conscientes de que combinar plataforma y estrategia es fundamental para ampliar el alcance. Hablemos por tanto de SEO en Instagram.

El perfil importa

Si quieres que el SEO en Instagram funcione, hay que empezar con buen pie. Ten en cuenta que en cuanto a SEO puro, los buscadores solo rastrean el nombre y la descripción, por lo que hay que aprovechar el espacio para destacar las palabras clave más relevantes, siempre con naturalidad.

También importa el nombre que escojas. Teniendo en cuenta que en Instagram hay ya más de mil millones de usuarios, dar con el que quieres puede ser complicado. Aunque puedes aprovechar para mostrar tu marca y nombre a la vez.

Por ejemplo, @AgenciaSEOSeDigitalMadrid nos define muy bien. Destaca la palabra clave principal, Agencia SEO, nuestro nombre y la ubicación desde la que te ofrecemos nuestros servicios.

El ALT también cuenta para el SEO en Instagram

Como ya dijimos en un artículo dedicado a la búsqueda por imágenes, las etiquetas ALT tienen mucha fuerza en el SEO. Instagram no es una excepción, y aunque el etiquetado se introdujo para ayudar a personas con problemas de vista, en cuanto pones el subtítulo aparece en las imágenes.

Para insertar la etiqueta tienes que seleccionar la foto y elegir las funciones avanzadas antes de publicarla.

Comprender las analíticas

Una de las herramientas más importantes del SEO en Instagram son las analíticas. Hay que conocer detalles de la audiencia para desarrollar una estrategia efectiva capaz de aumentar el engagement. Si se da con un plan adecuado, el número de seguidores, interacciones y relevancia tendrá un aumento.

Teniendo en cuenta que el tiempo que se pasa navegando por redes sociales es mayor que el que se invierte en las búsquedas, no hace falta decir que hacer SEO en Instagram es más que una opción.

Hashtags en Instagram

Otro elemento clave del SEO en Instagram son los hashtags. Cada vez que se agrega uno, la imagen se añade al directorio de esta etiqueta y aumenta las posibilidades de aparecer cuando el público busca un hashtag en concreto.

Instagram hace sugerencias automáticas, aunque también puedes escoger los que quieras en función de las tendencias y la categoría del producto o servicio que quieres mostrar.

Llamadas a la acción e historias

Los CTA tienen mucho poder en una estrategia de contenidos de redes sociales, y contribuyen al posicionamiento. Por eso, lo mejor es incorporar una llamada a la acción para hacer que los visitantes etiqueten a alguien, comenten la foto o den a “Me gusta”.

Otro recurso interesante, que Instagram comparte con sus “hermanas” Facebook y WhatsApp, son las historias. Con ellas puedes captar la atención creando mensajes que duran 24 horas, por lo que hay que saber usarlas para impulsar el tráfico durante ese tiempo.

Esperamos que estos consejos de SEO en Instagram ayuden a aumentar tu base de seguidores. Y si necesitas una estrategia, contacta con nosotros y te ayudaremos.