Saltar al contenido
SEO

SEO 2020: ¿cómo será el SEO que viene?

5 enero, 2020
SEO 2020

Quienes nos dedicamos al posicionamiento en buscadores sabemos que es una labor que requiere actualización continua. Los algoritmos no dejan de evolucionar, y por eso podemos asegurar que el SEO 2020 será diferente al que hemos tenido, sobre todo con la nueva forma en la que Google mostrará los resultados. Aunque no todo lo que se ha dicho en los últimos meses será tan determinante como aseguran.

Llegan los featured snippet

Este término será uni de los más escuchados en materia de SEO 2020. Se trata de bloques de texto con una respuesta a la pregunta del usuario que hace la búsqueda. Esto facilita que no tenga que navegar por varias páginas, pero a la vez obliga a que los contenidos se adapten al máximo, ya que de lo contrario se puede perder gran cantidad de tráfico.

¿Es posible hacer que Google utilice nuestro sitio para crear un snipped? Lo cierto es que no, pero sí que se puede hacer lo contrario. Si se coloca en el código fuente de la página la etiqueta <meta name=“robots” content=“nosnippet”> el buscador no usará el contenido para crear un fragmento destacado.

Criterio EAT, clave del SEO 2020

Estas tres letras se corresponden a las siglas en inglés para Experto, Autoridad y Veracidad. Y en 2020 van a jugar un tremendo papel a la hora de lograr que Google nos tenga en cuenta. La calidad de los contenidos hace que el algoritmo considere que la web está especializada en un tema. Y si recibe el apoyo de enlaces de otros sitios destacados, todavía mejor.

En cuanto a la veracidad, no solo se trata de que el contenido sea auténtico y original, sino también que la página sea segura para que los datos no estén en peligro. El protocolo SSL es ya una obligación, y de cara al SEO en 2020 lo será aún más. Todas las páginas que no cuenten con https se verán abocadas al final de la lista, si es que logran entrar en las páginas de resultados.

¿Qué pasa con las búsquedas por voz?

Este es un tema candente, ya que los nuevos dispositivos de asistencia doméstica, conocidos como altavoces inteligentes, parecen haber marcado un antes y un después en las búsquedas. Se ha hablado mucho de que hay que estructurar los contenidos para ajustarse a las órdenes de voz, pero lo cierto es que en 2020 todavía no será una prioridad.

¿Por qué? Básicamente porque Google no le está dando tanta importancia como otros buscadores a este tipo de búsquedas. De hecho, la propia compañía ha asegurado que no tienen planes de anteponer este tipo de búsquedas a otras.

En 2020 el SEO seguirá evolucionando

Estos 3 aspectos serán claves de cara al 2020, aunque tampoco es cuestión de obsesionarse con ellos. Al fin y al cabo, los algoritmos siguen actualizándose, y lo que será vital a principios de año con toda seguridad no lo será tanto cuando se acerque el final. En esa época hablaremos de cómo será el SEO en 2021 y seguro que volveremos a destacar muchos cambios.