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Google Adwords mejora sus posibilidades

El SEM siguió creciendo en 2016 y continua imparable

La industria del posicionamiento online continúa creciendo año tras año, en un mundo que parece no tener techo en lo que a conectividad y globalización se refiere. Hemos venido comentando a lo largo de este año el enorme crecimiento del SEO especialmente en dispositivos móviles, en términos de búsquedas y tráfico web.

No obstante, no todo en marketing digital es tráfico orgánico. Otro de los protagonistas de un sinfín de estrategias de marketing online es el SEM, o la publicidad en buscadores en forma de resultados de búsqueda. Un estudio reciente realizado por el portal Merkle subraya el continuo crecimiento del posicionamiento online de pago, tanto en lo relativo al gasto de las empresas como a los resultados que estas obtienen.

Aumenta la inversión, el tráfico y disminuye el CPC

Los resultados dan que pensar y refuerzan la idea de la necesidad de disponer también de las utilidades de Google Adwords de cara a conseguir una campaña de marketing online robusta y eficaz.

El citado informe señala cómo la inversión en publicidad SEM en Google se incrementó un 21% durante el cuarto trimestre del pasado año con respecto al mismo trimestre de 2015. No es solo que crezca; es que además lo hace a pasos agigantados.  Y es que las cifras en los demás trimestres son muy semejantes, rondando siempre el 20%.

En cuanto al tráfico, que al final es lo que determina el éxito o fracaso de estas estrategias, los resultados son aún más prometedores: el número de veces que se ha clicado en anuncios de Google creció un 35% en el último trimestre de 2016 con respecto al mismo período del año pasado.

Además, el coste por clic (CPC) se redujo de media en un 9%, lo que termina de generar un escenario altamente atractivo de cara a invertir y reforzar el papel del SEM en la estrategia de marketing online de cualquier compañía.

Este importante crecimiento puede explicarse a través de diferentes medidas que ha ido tomando Google a lo largo del año de cara al SEM, que hemos comentado en El Blog de SeDigital y mediante las cuales la compañía norteamericana ha ido personalizando el SEM para todos los dispositivos: la diferenciación en el sistema de pujas entre diferentes dispositivos, la inclusión de más resultados de pago en las búsquedas o la proliferación cada vez mayor de los “Product listing ads”, que incluyen también fotografía de determinados productos de cara al comercio online, parecen haber sido factores determinantes.

La cara B: casi dos billones de anuncios “baneados”

Otro de los informes que suele presentar Google a finales de año resume las acciones de bloqueo de anuncios llevadas a cabo por diversos motivos por la compañía a lo largo del año. El de 2016 muestra cómo la cifra de anuncios bloqueados se ha duplicado con respecto a 2015, superando el billón y medio de baneos.

Que no cunda el pánico: Google tiene una política de baneo muy clara al respecto y que muy difícilmente tirará por tierra cualquier estrategia SEM o de publicidad web que no haya surgido desde un principio con ánimo pernicioso.

Del total de anuncios bloqueados, de este modo, hay  más de sesenta millones correspondientes a anuncios de fármacos ilegales, cien millones  de anuncios que contenían malware, y también anuncios de préstamos (Google dijo este mismo año que los perseguiría por considerarlos en su mayor parte una estafa) o de enlaces que contenían noticias con información falsa.

Esto, a modo de curiosidad más que otra cosa, no hace sino recordarnos lo en serio que Google se toma una publicidad que supone una de las bases de su negocio. La oportunidad está ahí y puede suponer grandes beneficios, pero siempre implementándose al final de una rigurosa planificación y análisis.

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Artículo
El SEM como una de las opciones más recomendables en una estrategia de Marketing Online
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5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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