Inicio / Marketing Digital / Respuestas concisas a preguntas concretas
Respuestas concisas

Respuestas concisas a preguntas concretas

¿Cuánto mide el Teide? ¿En qué año nació Albert Einstein?¿Cuántos habitantes tiene la ciudad de París? Son ejemplos de los muchos miles de preguntas que surgen de forma diaria en todo tipo de contextos: un alumno haciendo un trabajo escolar, un grupo de amigos debatiendo… Es muy común que este tipo de cuestiones salgan a colación y sea urgente dar las respuestas. ¿Dónde buscar?

En Google, claro. Si hablamos de Google hablamos de información, pero también de optimización. Uno de los últimos objetivos del gigante Americano y cuyos resultados cada vez son más palpables es la proliferación de las llamadas “rich answers” (o “respuestas valiosas”). ¿A qué hace referencia el término?

Informar sin la necesidad de pinchar en ningún enlace.

Muchas de las búsquedas que se realizan a través de los buscadores nacen de dudas concretas y son formuladas como tal. No buscan información complementaria o adicional. Buscan la información exacta que dé respuesta a la cuestión. Buscando dar solución a esto Google inscribió la patente “Rich content for query answers” a mediados de este año, y promete ser una importante línea de acción de la compañía durante el 2016.

Se conoce como “rich answer” (lo llamaremos “respuestas concisas”) a los resultados mostrados en Google que ofrecen en sí mismos la respuesta ante una búsqueda realizada en forma de pregunta. Se puede apreciar más claramente en el siguiente ejemplo:

Rich Answers de Google

Como se puede observar, el resultado prioriza la información que más interesa al usuario, añadiendo otros datos de interés  al lado y acompañándolo de fotos, lo que sirve para completar la información. Esto puede parecer algo común , pero no lo es.

El portal web Stone Temple ha realizado recientemente un estudio en el que trata de poner cifras al uso de respuestas concisas por parte de Google.  La investigación, llevada a cabo en septiembre de este mismo año, es comparada con otra muy similar que se llevó a cabo a finales del año pasado, y puede apreciarse en esta comparación el enorme incremento por parte de Google del uso de las respuestas concisas.

De este modo, según el citado estudio, mientras que a finales de 2014 tan solo un 22,6% de las búsquedas formuladas como preguntas eran solucionadas mediante respuestas concisas, dicho porcentaje ha llegado a alcanzar el 31,2% a mediados del 2015, y se espera que siga subiendo.

Los elementos audiovisuales van a ser fundamentales para culminar la experiencia, pero elegir qué foto o vídeo es la que ofrece la información más eficaz no es sencillo. Con la nueva patente Google tratará de ahondar en el proceso, analizando el contexto de la búsqueda, el objeto buscado, realizando ránkings de la información que se cree más relevante,  etc.

El contenido y su calidad seguirá siendo determinante, por tanto, también con la nueva patente. La inclusión de imágenes, y vídeos  que realmente contengan información valiosa multiplica nuestras opciones de salir en los resultados ante cualquier tipo de búsqueda. Google continúa complejizándose por dentro para simplificarse por fuera, y es un buen ejemplo a seguir.

Resumen
Fecha Publicación
Artículo
La potencia de los rich answers
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

Check Also

SEO para móviles

Cómo optimizar tu contenido SEO para móviles

Si hace unos días comentábamos algunos consejos para optimizar de cara al SEO en dispositivos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *