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¿Qué es growth hacking?

28 noviembre, 2019
qué es growth hacking

Aunque hace ya un par de años que se ha generalizado el concepto, aún hay bastantes dudas acerca de qué es growth hacking, una técnica empleada para dar impulso a proyectos web de todos los tipos. Hay quien dice que se trata de un conjunto de herramientas y estrategias de posicionamiento y Social Media, aunque en realidad se trata de mucho más que eso.

Qué es growth hacking en su conjunto

En realidad este término tiene casi una década, y se usó en sus inicios para definir aquellos aspectos en común que tienen los proyectos que han logrado un gran crecimiento. Sitios como Dropbox, Facebook o Instagram comenzaron siendo pequeñas páginas, pero se han convertido en empresas muy poderosas cuyo valor se cuenta por millones. El estudio de estos y otros casos de éxito es el que define qué es growth hacking.

Por eso se puede decir que este método es mucho más que una serie de herramientas. Ya que sobre todo es encontrar la mejor manera de crecer sin tener que invertir en publicidad o haciéndolo en la menor medida posible.

Técnicas de growth hacking

Existen una serie de acciones dentro de la estrategia del growth hacker, como se denomina al perfil de quien se encarga de ponerlas en práctica. Estas son algunas de ellas:

– Responder rápido todas las preguntas

Una de las cosas que más se reclaman en la actualidad es inmediatez en las respuestas cuando las hacen. Aquellas empresas que tardan menos de una hora en contestar las preguntas de sus clientes reciben una mejor valoración, y si es en 5 minutos todavía más. Por ello, el growth hacking se centra a menudo en aumentar la calidad de respuesta tanto en tiempo como en eficacia.

– Tener perfiles en redes sociales

El componente social está muy ligado a qué es growth hacking, ya que permite crear comunidad de usuarios y estar cerca de ellos, de un modo que sería imposible de lograr con otras vías. Es lo más cerca que se puede estar de llevar el proyecto al usuario, conocer sus impresiones y conectar a un grado muy personal sin estar físicamente con él.

– Lograr que el contenido sea viral

Aunque no es una labor sencilla, el growth hacker trata de hacer que todo lo que publica se extienda con rapidez y llegue al mayor número de personas en el menor tiempo posible. El uso de las redes sociales más extendidas contribuye en buena medida a hacer que algo se viralice.

– Concursos y regalos

Nada como la posibilidad de hacerse con algo gratis para que los usuarios compartan un mensaje. Uno que llegue al mayor número de contactos y a su vez impulse a que el resto haga lo mismo. Por eso, una de las estrategias growth más utilizadas es la de hacer concursos en los que los usuarios puedan conseguir regalos.

¿Cuánto cuesta hacer growth hacking?

Esta es sin duda una de las cuestiones más importantes que pueden surgir. Lo cierto es que el growth hacking se puede adaptar a todos los bolsillos, ya que hay acciones que no cuestan nada. De hecho, la idea es conseguir los mejores resultados con la menor inversión.