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El Posicionamiento Web y el diseño web

Cómo mantener el SEO en un proceso de cambio.

En situaciones en las que es preciso rediseñar o migrar una página web a un nuevo dominio, bien sea por un cambio en la imagen corporativa de la compañía, una nueva estrategia de comunicación o una simple actualización de nuestra plataforma, podemos perder gran parte de nuestro posicionamiento web – SEO que tanto esfuerzo y dedicación nos costó conseguir. Te damos las claves, la estrategia y las actuaciones a seguir para minimizar el posible impacto negativo del SEO o pérdida de relevancia en el posicionamiento web.

Una planificación minuciosa del nuevo sitio web debe hacer hincapié también todo lo referente al posicionamiento, en pos de no perder tráfico, links, o autoridad en la web que nos hagan menos visibles ante Gooogle y el resto de buscadores.

Protege tu Posicionamiento Web: Crea un mapa de redireccionamiento 301

Lo primero a la hora de realizar un rediseño web es tener claro el qué y el porqué, para poder actuar en consecuencia y alcanzar los objetivos planteados. Es capital, una vez se tiene una idea clara del proyecto final, realizar un esquema con las partes que ya existían que se quieren quitar y las que formarán parte del nuevo proyecto. Es aquí donde pueden surgir los primeros problemas.

Este esquema y la posible alteración de las secciones de las que hasta ahora constaba la web es algo que hay que hacer con cautela. A la hora de crear el nuevo sitio web, muchas de las URLs nuevas tendrán relación (serán similares o prácticamente iguales en contenido) a las existentes en el antiguo dominio. Por tanto, para no perder el tráfico de las URLs nuevas que pueda ir a parar a las antiguas, conviene hacer un mapa de redireccionamiento 301 especificando qué URL antigua se redirige a qué URL nueva.

Esto es especialmente relevante para aquellas páginas que soportaban mucho tráfico y que deberemos hábilmente redirigirlo a las nuevas páginas de destino. Por otro lado, podemos igualmente dirigir varias similares a una nueva que las englobe en el nuevo dominio o enviar las que no tienen cabida en el nuevo sitio web a la página principal.

¿Qué hacer con las keywords y los links?

Con esto no nos referimos a las incluidas en la ya popular <meta name=”keywords“> sino en aquellos términos de búsqueda o palabras clave que incorporamos en los títulos, descripciones y cabeceras de nuestras páginas, utilizamos como texto de anclaje para los links internos  y externos y el resto de actuaciones propias del SEO. Es una ocasión única para replantearse la jerarquización y orientación de nuestros contenidos y, si lo entendemos conveniente, reorientarlo hacia unas palabras clave más idóneas a la nueva web.

El tema de los backlinks puede quedar más o menos solventado con el redireccionamiento 301, pero de este modo pueden perder algo de valor. Si el link en cuestión viene de una página con autoridad relevante y con peso en términos de tráfico, conviene comunicar al webmaster de dicho dominio la actualización del link. 

Por último, para saber si el cambio ha sido realmente eficiente más allá de las percepciones de cada uno, es imprescindible proceder con el control y medición. Para ello, es recomendable mantener al menos en principio la misma cuenta de Google Analytics, cambiando únicamente la dirección de la que queremos realizar el seguimiento. Los registros antiguos estarán disponibles para poder contrastarlos con los nuevos y sacar nuestras propias conclusiones.

En definitiva, son tan solo unos apuntes pero pueden ayudaros a mantener vuestra relevancia en términos de posicionamiento SEO. Un correcto rediseño o migración no tiene por qué tirar por tierra todo el trabajo realizado con anterioridad en relación al SEO.

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Claves para mantener el SEO en una migración web
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5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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One comment

  1. That’s a wise answer to a tricky quoiestn

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