Inicio / Marketing Digital / Podcasts y SEO: La simbiosis perfecta
Los Podcasts como herramienta SEO

Podcasts y SEO: La simbiosis perfecta

Es habitual leer u oír hablar la gestión del contenido como un elemento esencial dentro de una estrategia de posicionamiento online en todo tipo de publicaciones y de mano de expertos en marketing online de todo el mundo.

Dentro de todo el tipo de contenidos que se pueden publicar en una web, los podcasts son uno de los que más crecen en la actualidad.  Su versatilidad, espontaneidad y posibilidades creativas han logrado que, por ejemplo, en Estados Unidos haya en estos momentos tantos oyentes de podcasts como usuarios activos de Twitter.

Sus posibilidades en cuanto a duración, diseño, lenguaje los hacen aptos para todo tipo de publicaciones y oyentes. Se trata de un tipo de contenido que quizá requiera de una mayor planificación y dedicación en la mayoría de los casos que el contenido escrito, pero que puede aportar información más profunda y valiosa al usuario a la par que entretenida, al tiempo que crea imagen de marca y da autoridad al sitio web.

Comprendidos los beneficios, uno entiende mejor también la proliferación de este tipo de publicaciones a lo largo de los últimos años. ¿Cómo lograr entonces que tus podcasts lleguen a oídos del público objetivo?

Los viejos “rockeros” nunca mueren.

Hay muchas formas de publicar un podcast, pero que a grandes rasgos se pueden resumir en dos: colgar el audio en la propia web y colgarlo fuera de ella. La una no excluye la otra; más bien al contrario, se retroalimentan. Si el tráfico se concentra en la propia web mejor que mejor, pero los portales de este tipo de contenidos son escaparates enormes e imprescindibles.

Es en estas plataformas como iTune, Ivoox o Google Play Music en las que el SEO va a jugar un papel determinante y muy similar al que desempeña en los tradicionales buscadores, pues la competencia es feroz y conviene hacerse ver.

Para empezar, y por obvio que parezca, el título del podcast decidirá en gran medida su éxito o fracaso: simple pero llamativo, y alguna que otra keyword, que a pesar de su progresiva pérdida de relevancia para algunos, sigue siendo un elemento fácil de incluir y que es mejor no excluir cuando se trata de obtener un buen posicionamiento SEO.

Cuida tu RSS feed. Otro “rockero” de los de antes, que sigue siendo útil. Conviene optimizarlo y actualizarlo conforme al propio podcast, pues es quien finalmente va a proveer la información al usuario final.

Haz atractivo el contenido, y también el continente. Lo de siempre: de nada sirve la mejor estrategia de marketing online o posicionamiento web si el producto no está a la altura y el consumidor final no lo acepta (de hecho, las reviews de los oyentes es un ranking factor primordial en todas las plataformas). Si lo vas a hacer, hazlo bien.

Además, conviene cuidar lo que en marketing tradicional se conoce como el “packaging”: tanto la landing page como la portada del programa en las plataformas online debe ser lo más atractiva posible para el usuario. No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.

Utiliza todos los canales de difusión posibles. El número de descargas influirá directamente también en el posicionamiento SEO posterior. Esto parece un bucle sin salida (sin SEO, no hay descargas) pero no es nada que no se pueda cambiar. Compártelo en redes sociales, YouTube, colabora en otros podcasts para añadir autoridad y relevancia al tuyo propio, consigue links de páginas externas, etc. En definitiva, construye la marca propia del podcast.

Transcríbelo. No sólo es útil para el posicionamiento web a efectos de producir contenido en forma de artículo para la web, sino que también es útil para usuarios que no puedan escuchar el audio en un determinado momento. Eso sí, de nuevo: hazlo bonito.

Es importante dar todas las facilidades al usuario: el formato siempre en mp3 y con toda la información en la descripción  que sea necesaria. Ojo a las trampas, ya hay herramientas para conocer el contenido de un podcast con la sola lectura del audio, por lo que conviene no incluir “verdades a medias” para obtener un mejor ranking y lograr una amplia base de suscriptores.

Como arma para mejorar el contenido web e impulsar el posicionamiento SEO, los podcasts han más que confirmado su valía. Sin embargo, quien algo quiere algo le cuesta: para sacarle el máximo partido es importante no solo cuidar el contenido, sino sustentarlo a su vez con una buena estrategia de posicionamiento online que lo haga visible al público objetivo.

Resumen
Fecha Publicación
Artículo
Como impactan los Podcasts en el SEO
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

Check Also

Los milennials y el futuro del SEO

Los millenials, presente y futuro del SEO

Durante los últimos años se ha venido utilizando con frecuencia el término “millenial” para referirse  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *