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Objetivo: Diseñar Webs Estructuradas (Pasos irrenunciables)

Diseñar Webs Estructuradas para el SEO

Antes de iniciar el largo y apasionante camino del SEO para una web cualquiera, resulta coherente pensar en “Como debería estar estructurada mi Web” en una situación ideal y cuales serían las actuaciones más relevantes para lograr este objetivo. Las pautas aconsejadas en este artículo, no son condición suficiente para asegurar un buen posicionamiento, pero si son necesarias o al menos recomendables de cara a mejorar nuestros resultados.

Manejar Dominios Únicos.

En este aspecto hay muchos puntos de discusión y claros detractores basándose en sus propias experiencias. Sin embargo, siempre es una práctica mucho más recomendable si mantienes todo tu contenido en un mismo dominio raíz. Si llegado el caso tienes que  crear un blog (por ejemplo) y necesitas crear y gestionar subdominios auxiliares, siempre es preferible a no tenerlo, pero en la idea de obtener la máxima clasificación de tu website, lo ideal es disponer toda la información en la misma raíz.

Apuesta por la Legibilidad.

Inevitablemente, muchos SEOs se decantan por orientar el contenido a los motores de búsqueda, alejándose del lenguaje natural. Las mejoras en los algoritmos de estos motores los hacen cada vez más eficientes y capaces de detectar estas prácticas no deseables con las consiguientes penalizaciones en su clasificación.

Seguir el camino correcto y propuesto en la “Directrices a Seguir” no es necesariamente el más corto ni seguramente el más cómodo, pero a la larga los resultados llegan y, lo que es más importante, permanecen.

Incluye los términos de búsqueda en las URL.

Hoy por hoy esta es una premisa aceptada por todos los SEO. Si apuestas por una o varias palabras clave, asegúrate que aparezcan en las URL destino. Te doy trés razones de peso que sostienen esta premisa:

  • Permite ver a los usuarios potenciales de estas URL (Redes sociales, correo electrónico, foros, etc.) identificar más claramente la naturaleza del contenido al que apunta, y confirmar que el destino se ajusta a sus expectativas.
  • Los usuarios tienden a copiar y pegar estos links en otros canales de difusión; estas prácticas te ayudarán a mejorar tu difusión y clasificación.
  • Las palabras clave de las URL aparecen en los resultados de búsqueda facilitados por los buscadores, facilitando y orientando al usuario sobre el click más adecuado para seleccionar.

Distintas URL con el mismo contenido: Canonízalas.

Si tienes dos URL con contenido semejante, algo muy habitual, y no tienes razones de peso para mantener esta duplicidad, considera seriamente la posibilidad de canonizarlas utilizando una redirección 301 o bien con rel=canonical para aquellos casos de versiones ligeramente distintas en función del visitante u otras casuísticas.

Tener un contenido duplicado no supone necesariamente una penalización de los buscadores (obviamente nos referimos a duplicaciones No Masivas) pero puede generar pistas confusas a los buscadores y no aprovechar la suma de tráfico de ambas páginas para una mejor clasificación.

Evita los parámetros dinámicos.

El traspaso  de parámetros es una práctica habitual e irrenunciable en la mayoría de las ocasiones, pero trata de reescribirlos de manera legible tanto para los buscadores como para los usuarios. Valora la posibilidad de incluir un fichero .htaccess para este fin.

URL más cortas, por favor.

Las URL demasiado largas no suponen problema alguno para los buscadores, pero dificultan la experiencia del usuario y le complican a la hora de analizar y compartir estos links en otros medios.

Céntrate en los Títulos.

Recuerda que el título aparece en la pestaña del navegador y que son extremadamente proclives en los resultados de búsqueda de los buscadores. No descuides la necesaria correlación entre el título de la página y el contenido de la misma. El generar falsas expectativas a usuarios potenciales no es buen negocio.

Artículos, preposiciones, etc.

Seamos prácticos; no pretendemos escribir títulos para enmarcar en “frases para recordar”, sino elementos que transmitan fielmente la información que sostienen y que faciliten a los buscadores su indexación y clasificación.

No te invito a que los excluyas, pero fíjate y analiza los títulos de tus páginas y decide tu mejor opción.

Evitar los caracteres especiales.

Ya sabes cuales son, no hace falta insistir. El minimizar su uso te puede evitar experiencias no deseables con algunos navegadores y/o rastreadores.

Cuidado con los Case Sensitive.

El uso de mayúsculas y minúsculas según las directrices de nuestro lenguaje o si queremos resaltar o enfatizar ciertos aspectos puede ocasionarnos tristes consecuencias, tales como la no localización de una página en concreto, según en qué plataforma este hospedado nuestro website.

Creo que somos conscientes que no siempre tudominio.com/Ejemplo es lo mismo que tudominio.com/ejemplo.

Evita la repetición abusiva de palabras clave.

No abuses, una repetición excesiva de tus términos de búsqueda te hace parecer spam. Los primeros algoritmos de los principales buscadores no eran capaces de detectar estas prácticas y era fácil engañarlos para dar más peso a nuestro website y conseguir un posicionamiento privilegiado. Esto ha cambiado y puedes lograr justo el efecto contrario.

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Resumen
Fecha Publicación
Artículo
Las claves de la jerarquización del contenido y otras pautas para conseguir un buen posicionamiento
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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