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¿Movilidad?: Te adaptas o pierdes.

Diseño para dispositivos móviles en el SEO

Que el futuro de Internet y la tecnología pasa por los dispositivos móviles es un hecho, del mismo modo que es un hecho que este futuro está tan cercano que es cuanto menos arriesgado asegurar que no estemos inmersos ya en un proceso de cambio que coloque a la telefonía móvil como la matriz principal del mundo digital.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el número de líneas móviles en España en diciembre de 2014 superaba los cincuenta millones. De estos cincuenta millones, según el último “Informe sobre la Sociedad de la Información en España” presentado por Telefónica, aproximadamente el 80% son smartphones, lo que supone la mayor tasa de penetración de la conectividad móvil de las cinco grandes potencias europeas (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España).

España supone, por tanto, uno de los países más conectados a la red mediante telefonía móvil, lo que deja huella también en sectores basados en la red. Así, del mismo informe cabe destacar el auge del comercio electrónico en los dispositivos móviles. Debido a la facilidad de uso y la comodidad que supone comprar al instante y de manera segura, el tráfico web a tiendas online desde dispositivos móviles pasó de suponer apenas un 3% en 2010 a casi un 40% en 2014.

Construir un sitio web eficaz en todos los dispositivos

Con todo esto, parece clara la importancia de no dejar de lado a los dispositivos móviles (ya sean smartphones o tablets) a la hora de crear tu sitio web. Sin embargo, en ocasiones las webs contienen errores de diseño que pueden entorpecer la navegación de los dispositivos portátiles.

De un reciente informe de BrightEdge se desprende que casi un 30% de los sitios webs habilitados para móviles tienen un ranking SEO inferior al que deberían. Esto puede deberse a errores en la configuración de la web, que impidan a los buscadores relacionar el sitio móvil con la página web “de sobremesa”. Este subestimado posicionamiento puede ocasionar pérdidas de hasta el 70% del tráfico potencial del sitio web.

Web responsive

La mayoría de estos problemas proviene, como ya se ha mencionado, de un error en el diseño. A la hora de crear o vincular contenido para dispositivos móviles, Google recomienda usar el diseño web adaptable (Responsive Web Design) que ajusta el tamaño de la página web según el medio a través del cual estamos tratando de acceder. De este modo todo se unifica bajo una misma web, sin necesidad de crear varias URL que deriven en problemas de redireccionamiento o posicionamiento en los motores de búsqueda, además de un evidente ahorro de costes al suprimir la necesidad de crear diferentes aplicaciones para cada terminal.

Si la página web está ya enfocada y estructurada para obtener ranking SEO hay mucho camino recorrido, pues la mayoría de los métodos utilizados para obtener un buen posicionamiento funcionan de igual manera en los terminales móviles. Sin embargo, hay otra serie de factores que conviene tener también en cuenta:

  • La simplicidad debe cuidarse aún más si cabe, pues la experiencia de visualización y navegación del usuario se limita cuanto menor es la pantalla. Los enlaces y los botones deben tener un tamaño y forma adecuados en pos de aumentar la comodidad del usuario.
  • La velocidad de la página web sigue siendo un elemento fundamental. Los motores de búsqueda penalizan en los rankings a los sitios web más lentos.
  • “Recuerda quién eres”: No hay que dejar nunca de lado lo que se busca con la página web. Si un diseño híbrido puede adaptarse mejor a los objetivos que uno puramente adaptable, adelante con ello. El objetivo final es proveer al usuario de la mejor experiencia posible, y no hay un único camino.

Para concluir, un último dato. En la actualidad el número de líneas de telefonía móvil es igual al número de habitantes del planeta. Las líneas de internet móvil siguen creciendo, la conectividad cada vez es mayor y el Smartphone y las Tablet se están convirtiendo (si no lo han hecho ya) en un elemento central del día a día de las sociedades globalizadas. Por tanto, ofrecer el mejor diseño web móvil posible está dejando de ser una opción.

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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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2 comments

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