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Las LSI Keywords en el SEO

Cómo mejorar tu posicionamiento mediante las LSI keywords

No, no todo está perdido en el mundo de las keywords o palabras clave. Si bien es cierto que hemos comentado recientemente cómo su utilidad a la hora de mejorar el posicionamiento SEO ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, aún se pueden ganar puntos de cara a Google si se usan con algo de ingenio y adaptándose lo más posible a lo que pide el buscador norteamericano.

La densidad de palabras clave ya no importa…tanto

Google actuó seriamente frente al “boom” de las palabras clave;  ante el enorme impacto que tenían estas sobre el posicionamiento web, se pusieron de moda algunas de las técnicas  que buscaban superpoblar los contenidos con palabras clave o duplicar contenidos, y que se enmarcaban dentro de lo que hoy se conoce como Black Hat SEO.

Con actualizaciones como el algoritmo Panda, se puso fin a  muchas de estas prácticas y las kewywords  perdieron relevancia, pero siguen siendo un factor a tener en cuenta de cara al posicionamiento. Aun no siendo un elemento decisivo, sí se recomienda seguir utilizando un porcentaje cercano  al 2% de palabras clave por contenido.

La fuerza del contexto en el SEO

La evolución de los buscadores ha permitido que, en la actualidad, herramientas como RankBrain sean capaces de entender y procesar de forma cada vez más precisa el lenguaje.  Con ello, las posibilidades de estos para discernir qué indexar y qué no a una determinada búsqueda, se multiplican.

Por ello, ahora también se hace necesario que nosotros mismos entendamos también mejor el lenguaje. En eso consisten, en esencia, las LSI keywords. Unas palabras clave que, sin ser un avance reciente, sí ha visto aumentar su popularidad los últimos años.

Básicamente, las LSI keywords (del inglés Latent Semantic Indexing) se nutren de la idea de que los buscadores son ya suficientemente avanzados para relacionar palabras a través de su significado o entender un concepto a través del contexto en que está escrito.

Esto es, suponen el uso de sinónimos o el uso de palabras o frases similares a modo de palabras clave. Esto no solo es bueno de cara a los buscadores, sino que permite una mayor flexibilidad a la hora de crear contenidos, no tan enfocada a la inserción de términos clave por doquier. De esta forma se puede lograr un contenido más atractivo para los usuarios que no se vea perjudicado en términos de posicionamiento online.

Cuando no encuentras las palabras

Lo bueno de las LSI keywords es que son bastante intuitivas y surgen con naturalidad a la hora de escribir. No obstante, si te quedas atascado, hay muchas y muy sencillas opciones para buscar palabras clave que encajen en el texto y con lo que busca Google:

  • La búsqueda instantánea de Google autocompleta lo que escribes en el buscador, lo que puede darte algunas ideas sobre qué palabras asociarle a un determinado término.
  • Las búsquedas relacionadas de los buscadores, más de lo mismo: te permiten conocer qué es lo que suele buscar la gente relacionado con una determinada palabra o frase.
  • Hay herramientas en la web que te muestran los resultados idóneos para una búsqueda concreta, como LSI Graph, Twinword SEO plugin o incluso Google Adwords Keywords planner.

En definitiva, a pesar de que las palabras clave han pasado a un segundo plano si se compara con la influencia que tuvieron antaño, pueden aún resultar muy útiles si se usan con un mínimo de ingenio, todo ello logrando además crear un texto que sea más atractivo también para el potencial lector. Una forma fácil de obtener una doble victoria.

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Las LSI Keywords en el Posicionamiento Web
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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