Inicio / Marketing Digital / Marketing Viral: Publicidad masiva en la red.
Marketing Viral

Marketing Viral: Publicidad masiva en la red.

Marketing Viral: Publicidad masiva en la red.

A cualquier usuario habitual de redes sociales no le resultará extraño oír hablar de marketing viral. O quizá sí, en todo caso porque no asocia el término a una práctica por todos conocida. Durante los últimos años este método publicitario se ha popularizado enormemente, convirtiéndose en un gran atractivo tanto para empresas como para clientes, consagrándose como una de las mejores estrategias de marketing en relación coste-visibilidad de la actualidad.

Qué es el marketing viral.

Uno de los anuncios que se ha señalado a menudo como el origen del marketing viral es el llevado a cabo por Hotmail cuando nació. Su estrategia de lanzamiento consistió en mandar un correo electrónico en el que un link invitaba a conseguir una cuenta de correo gratuita. El mensaje fue enviado inicialmente a los amigos y familiares de la compañía, pero acabó difundiéndose por medio mundo, consiguiendo cientos de miles de usuarios nuevos en tan solo unos días.

No existe sin embargo una definición clara y precisa de marketing viral, pues las variantes y posibilidades que engloba son muchas. En una definición general podría definirse como la utilización de Internet y sus herramientas, especialmente  las redes sociales, para trasladar un mensaje de forma masiva mediante la propia compartición de los usuarios, en busca de mejorar la imagen de marca, dar a conocer un producto o cumplir cualquier otro objetivo de marketing.

Redes Virales

El contenido compartido, que puede estar constituido en cualquier formato, actúa como un virus (de ahí el nombre), propagándose exponencialmente a lo largo y ancho de la web. Caracterizado por su velocidad de transmisión, bajo coste y amplia capacidad divulgativa, no sorprende que conseguir entender las reacciones de los internautas ante determinados contenidos se haya convertido en un auténtico quebradero de cabeza para muchos publicistas, en pos de conseguir la campaña perfecta.

En el momento del lanzamiento, es muy difícil saber si un contenido va a conseguir ser viral. No existe una fórmula que garantice una gran difusión, pero sí hay algunos elementos comunes en las campañas más exitosas de la red.

Cómo ser compartido.

Sin duda alguna uno de los factores presentes en casi todas las publicaciones virales es el humor. Y es que a pesar de las enormes posibilidades que ofrecen las redes sociales, el entretenimiento no deja de ser un requisito imprescindible por parte de los usuarios de éstas. Por eso no es de extrañar que, según un estudio del New York Times, aproximadamente el 60% de las campañas publicitarias virales tengan como raíz principal el humor.

Otro de las recetas que más éxito aportan según el citado estudio es la de producir una enorme carga emocional en el usuario. En este aspecto, las publicaciones que desatan la ira o el miedo suelen compartirse con bastante frecuencia, mientras que aquellas que provocan tristeza o melancolía apenas tienen éxito. Para lograr tales objetivos los publicistas recurren a menudo a historias, ficticias o no, con las que el público pueda sentirse más identificado.

Nos gusta aprender y nos gusta aconsejar. Una información que sea sorprendente, interesante, que enseñe algo al usuario o que le aporte una utilidad que hasta entonces desconocía es otra de las claves que puede dar con la tecla para hacer que un contenido se vuelva  viral. En estos casos toma especial relevancia la fama del autor. Si el contenido es científico, político etc. y contiene la firma de una autoridad en la materia, las probabilidades de éxito serán mayores.

Campañas que se hicieron virales.

Dentro del marketing viral, las siguientes son algunas de las campañas con mayor éxito en la historia de Internet, sirven para resumir en un par de vídeos todo lo que hemos comentado anteriormente:

¿A quién no le gustan los bebés? Este spot de la marca Evian, dedicada a la comercialización de agua natural procedente de Francia, consiguió más de noventa millones de visitas. Un vídeo corto pero divertido, que consigue sacar una sonrisa al espectador y quizá algún bailoteo. Contenido inocente y positivo que invita a compartirlo con amigos y familia.

Para promocionar la película Carrie se contrató a un grupo de actores y se dispusieron una serie de trucos visuales en un pequeño café de Nueva York. Las caras de incredulidad de las personas que participaron en el experimento son sin duda el mayor atractivo de un vídeo que alcanzó más de sesenta millones de reproducciones en Youtube.

Hay muchos más ejemplos de campañas que consiguieron llegar a millones de personas de todo el mundo, desde experimentos como el anterior, con ilusiones ópticas en ascensores que parecen desintegrarse a Frodo Bolson y Gandalf patrocinando una compañía aérea neozelandesa, pasando por el internacionalmente conocido salto estratosférico de Felix Baumgartner, que acabó retransmitiéndose incluso en directo por televisiones de todo el mundo.

Las posibilidades son infinitas y prácticamente todo vale para conseguir la campaña publicitaria más vista de la historia. El marketing viral es cada vez más común y no hace falta un gran desembolso para obtener enormes resultados. La creatividad es tu único límite y tu principal herramienta de trabajo.

logo de SeDigital

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

Check Also

Los milennials y el futuro del SEO

Los millenials, presente y futuro del SEO

Durante los últimos años se ha venido utilizando con frecuencia el término “millenial” para referirse  …

One comment

  1. I can’t believe you’re not playing with me-t-hat was so helpful.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *