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SEO: Principales aspectos a considerar

Los factores más decisivos para un buen posicionamiento SEO

Desde 2011 y de manera bianual, el proveedor de servicios SEO de referencia Moz realiza un detallado estudio sobre los aspectos más relevantes del SEO y las opiniones de los expertos sobre cuales deben ser nuestros siguientes pasos a este respecto. Esto es, descubrir cuáles son las mejores estrategias a seguir y los elementos que garantizan un mejor posicionamiento.

Este año la investigación les ha llevado a entrevistar a 150 profesionales del mundo del SEO acerca de casi 100 elementos relativos al contenido, enlaces, metaetiquetas, etc. de cada página web con el fin de determinar cuales son los factores más determinantes para obtener la mejor posición en los buscadores.

Además de las opiniones de los expertos y para completar el estudio, los investigadores han desarrollado unas tablas de correlación estadística entre la utilización o no de cada elemento y  el posicionamiento efectivo de diferentes páginas webs. Uniendo los resultados de ambas aportaciones han asignado a cada factor una puntuación en una escala del uno al diez de relevancia.

Con estas puntuaciones se ha elaborado un sencillo ranking que agrupa elementos por diversas áreas, asignando a cada una de ellas una puntuación de 0 (menor relevancia) a 10 (máxima relevancia) y dentro de cada una de estas áreas una clasificación de segundo nivel ponderando la efectividad de cada uno de los elementos que la componen.

SEO - Principales Aspectos a considerar
SEO: Los factores más decisivos

 

La calidad de los backlinks, elemento clave.

La autoridad y relevancia de nuestro dominio junto con la calidad y volumen de los enlaces que apuntan a nuestra web se manifiestan como los aspectos más determinantes a la hora de alcanzar un buen posicionamiento SEO.

Sin embargo, los profesionales también señalan los enlaces como el principal factor negativo en el camino a la obtención de una buena posición en las búsquedas. Destacan la necesidad de evitar los enlaces de proveniencia “dudosa o antinatural”, pues la penalización por los motores puede ser muy grave. En el cajón de los elementos a evitar incorporan también algunos recursos que ya se han mencionado en alguna ocasión en el blog: Contenido duplicado, velocidad de carga de página lenta, no estar adaptada a todos los dispositivos…

Por último, completando el ranking de elementos favorables en posicionamiento se menciona la actividad de las redes sociales (número de veces que se comparte el contenido en las redes, comentarios recibidos, veces que se ha dado a “me gusta” o “+1” en las publicaciones…), que aparezcan palabras clave en los títulos de los elementos en el código HTML o en la dirección URL de la página, el número de menciones que la marca obtenga en redes sociales o búsquedas etc.

¿Hacia dónde se dirige el SEO?

Lejos de conformarse con los puntos más relevantes del presente, Moz también pedía a los encuestados hacer predicciones de cómo podrían evolucionar estos factores en un futuro cercano.

Las respuestas son en muchos casos reveladoras. Casi el 90% de los encuestados afirmó creer que el poseer un diseño adaptable a todos los dispositivos va camino de ser cada vez más determinante. Otros factores que se espera que aumenten su importancia son, por ejemplo, el número de referencias al portal resultantes en cada búsqueda, los resultados de análisis de valor percibido de la página, la velocidad del sitio web o la relación de este con aplicaciones para dispositivos móviles.

En cuanto a los elementos cuya importancia se espera que decaiga se encuentran, para la mayoría de los profesionales, la estructura del texto de anclaje de los enlaces o la utilización de enlaces de pago. Por otro lado, la estructura y autoridad de los links y los dominios de los que estos provienen, así como la actividad en las redes sociales seguirán manteniendo su importancia.

Este estudio no nos descubre nada que no hubiéramos visto o escuchado con anterioridad, pero sí sirve para ayudarnos a realizar una estrategia de SEO adecuada y bien estructurada. Con las ideas más claras y bien esquematizadas será un poco más fácil lograr la posición que deseamos.

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Los factores más determinantes en el SEO (Presente y Futuro)
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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