Los 7 motores de búsqueda más utilizados en todo el mundo

Cuando se trata de motores de búsqueda es imposible que no te venga a la mente un nombre: Google. Y es normal porque todo el mundo sabe que el buscador de Alphabet es el dominador absoluto en cifras globales.

Pero hay vida más allá de Google, y los buscadores no son una excepción. De hecho, alguna de las alternativas que te vamos a comentar ahora son muy populares y superan a la gran “G” en países como China o Corea. Así que prepárate porque vamos a echar un vistazo rápido a los 7 motores de búsqueda más famosos del planeta.

1. Google, el rey de los motores de búsqueda

Su influencia es tan grande que cuando hablamos de SEO a menudo nos referimos hacer las cosas como le gustan a los algoritmos de Google.

La cuota de mercado global es impresionante, y se puede decir que 9 de cada 10 usuarios de todo el mundo usan Google para hacer búsquedas en línea.

2. Bing, la competencia que encabeza Microsoft

El segundo buscador por volumen mundial es Bing, firmado por los responsables de Windows que tiene su origen en Windows Live Search y MSN Search. Comparado con Google es bastante modesto en cuanto a usuarios, pero en muchos sitios cuenta con una cuota de mercado importante, con más de 1300 millones de visitas mensuales.

3. Baidu, el “Google chino”

Si hiciéramos este artículo centrándonos solo en China, Baidu sería el claro ganador en el ranking de motores de búsqueda, y Google solo alcanzaría un mísero 2%. Esto no es casualidad teniendo en cuenta la censura a la que el gobierno chino somete su red, y los límites que tienen los buscadores extranjeros para operar en el gigante asiático.

4. Yahoo!

En su día fue muy potente, e incluso pudo haber comprado Google a precio de risa cuando sus creadores se lo ofrecieron. Pero no le pareció interesante y lo descartó. Y después comenzó un descenso muy pronunciado, hasta el punto de llegar a desaparecer del mercado. Hoy Yahoo! se apoya en el motor de Bing, y por eso las búsquedas dan resultados bastante similares en ambos motores.

5. Yandex

Yandex es en Rusia lo que Baidu es en China, aunque a menor nivel porque Google le pisa los talones. Uno de los puntos fuertes es que comprende mejor que nadie el ruso y por eso puede mostrar resultados más precisos que sus competidores cuando se escribe con el alfabeto cirílico. También es muy popular en países cercanos a Rusia, como Ucrania o Uzbekistán.

6. Ask, Google de “marca blanca”

Si pensaba que Google solo tenía un motor de búsqueda, ¡sorpresa! Hay dos motores de búsqueda firmados por esta compañía, aunque Ask tiene una cuota residual comparada con su hermano mayor. En realidad la idea era ofrecer un servicio de preguntas y respuestas, pero no pudo competir y acabó siendo absorbida por Google, que es la que impulsa sus resultados de búsqueda.

7. DuckDuckGo, la privacidad ante todo

Muy por debajo de los principales motores de búsqueda está DuckDuckGo, pero tiene algo de lo que carecen los demás: su sistema de privacidad. Ni bombardea con publicidad ni guarda datos, por lo que no hay cookies ni breadcrumbs con las que ofrecer anuncios después de que el usuario haya buscado un producto en Internet. Poco práctico para el marketing, pero ideal para quienes se obsesionan con la privacidad.

Seguro que cuando vas a hacer una búsqueda en Internet utilizas Google, ¿pero te animarías a usar alguna alternativa como las que te mostramos?