Inicio / Marketing Digital / 5 motivos por los que WordPress y SEO se entienden tan bien
Wordpress y el SEO

5 motivos por los que WordPress y SEO se entienden tan bien

Dentro de los gestores de contenido (o CMS por sus siglas en inglés, Content Management Systems), WordPress es sin duda el más popular a nivel global. De hecho, según un estudio realizado por W3Techs, la citada herramienta acapara casi el 60% de los sitios web que hacen uso de algún CMS,  muy por encima de otras como Joomla o Drupal.

Habitualmente relacionado con la creación de blogs, lo cierto es que su abanico de posibilidades es mucho mayor. Su sencillez ayuda a que el proceso de creación web sea menor, y su versatilidad permite disponer de muchas herramientas para potenciar aspectos como el SEO de manera sencilla. ¿Por qué WordPress puede ayudarnos a obtener un mejor posicionamiento web?

Los permalinks personalizados potencian el SEO del contenido web

Sobre todo enraizada en la publicación de artículos o posts dentro de un blog o sitio web, destaca la posibilidad que ofrece WordPress de personalizar las distintas URLs del sitio web, sustituyendo a las que se podrían crear por defecto.

Esto permite, por ejemplo, el uso de keywords en una URL o hacer que esta coincida con el título del post (como normalmente suele ocurrir), estando ambas acciones encaminadas directamente a la obtención de una mejor posición en los rankings de Google.

La diversidad que supone el código abierto

Una de las características esenciales de WordPress es su condición de Software libre, lo que le ha permitido crecer y crear un sinfín de plugins y mejoras de todo tipo, multiplicando sus posibilidades de cara a satisfacer a todo tipo de usuarios, incluyendo a los que priorizan un buen posicionamiento web.

Esto es, las funcionalidades que ofrece de serie no son nada despreciables, pero son las actualizaciones de la comunidad global las que marcan la diferencia.

La facilidad para cuidar el SEO en etiquetas de título o metaetiquetas

Es esta versatilidad la que al final acaba resultando en una tremenda sencillez a la hora de incluir algunos aspectos básicos de cualquier estrategia de posicionamiento SEO.

Desde el editor de contenido y también mediante plugins como All in One SEO Pack o Yoast SEO, es muy sencillo crear metaetiquetas relevantes para Google y útiles de cara al SEO.

También las metadescripciones son muy fáciles de añadir y editar tanto desde el paquete por defecto como a través de los lpugins, lo que supone siempre un plus de cara a los buscadores, que conseguirán indexar más contenido a sus búsquedas si disponen de toda la información posible sobre el contenido de esa URL.

Crear un mapa XML es muy sencillo

Otro de los factores que ayudan a los buscadores a hacerse una idea de cómo está distribuido el sitio web y cuál es su estructura, son los mapas XML. A través de WordPress también se simplifica este proceso, que puede reducirse al mínimo esfuerzo si se hace uso de plugins como los ya mencionados y otros como Google XML sitemap.

Puedes elegir qué tipo de posts quieres que se incluyan en el sitemap, diseñarlo según tus preferencias etc. Todo para darle más motivos a Google de cara a la indexación.

Incentiva la creación de webs veloces

WordPress sabe de la importancia de estar bien posicionado en Google. Por ello, ofrece también otro tipo de opciones que ayudan a minimizar tiempos y optimizar experiencia de usuarios y buscadores. Permite la compresión de imágenes (haciendo también muy simple añadirles metaetiquetas o metadescripciones para mejorar el SEO), la compresión de archivos CSS y JS, crear versiones en caché de la web, etc.

Además, de nuevo plugins como Autoptimize o  WP Super Caché, ayudan a optimizar los sitios web para garantizar la menor velocidad de carga posible, elemento que siempre ayuda a obtener un mejor posicionamiento.

Todos estos forman parte de una lista aun mayor de motivos por los que WordPress supone una buena herramienta a la hora de crear una página web pensando en el posicionamiento web.

La sencillez en su uso no está reñida con sus posibilidades de cara al SEO, sino todo lo contrario. Al haber tantos usuarios participando de la creación y evolución del software, además, se garantiza una actualización constante en lo relativo a funcionalidades que ayuda a no quedarse atrás en una carrera que avanza inexorable y en la que la diferencia entre ser el primero y no serlo, puede ser decisiva.

Resumen
Fecha Publicación
Artículo
Trabajar el SEO con WordPress
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

Check Also

Los milennials y el futuro del SEO

Los millenials, presente y futuro del SEO

Durante los últimos años se ha venido utilizando con frecuencia el término “millenial” para referirse  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *