Saltar al contenido

Linkbuilding: 4 formas de hacerlo bien

25 marzo, 2019
como conseguir buen linkbuilding
Linkbuilding: 4 formas de hacerlo bien
4.7 (93.33%) 3 votes

Con el uso de enlaces para mejorar el posicionamiento pasa un poco como con el SEO, que llevan enterrando desde hace mucho tiempo, al menos algunos. No creas a quien insiste en que el linkbuilding ya no funciona, porque no es cierto. Tampoco lo es que Google te vaya a penalizar, porque si de algo se vale es de los enlaces y menciones que tiene una página web.

Lo que tienes que trabajar es la calidad de los enlaces que llevan a tu sitio. Cuanto mayor sea la reputación del link, mejor será tu posicionamiento. Teniendo esto en cuenta, vamos a comentar cómo conseguir un linkbuilding que te ayude a mejorar en los resultados.

1. Escribe buenos contenidos en el blog

Ya hablamos hace poco de cuáles son los motivos por los que hace falta un blog, así que no volveremos a insistir en el tema. Lo que sí necesitas para conseguir enlaces es que los posts sean de calidad y aporten algo que interesa. Así conseguirás atraer la atención de los lectores, algunos de los cuales no tendrán inconveniente en compartir el contenido en sus propios sitios.

Es importante que seas constante y paciente, porque no conseguirás cientos de links de la noche a la mañana. Pero si lo haces bien, lograrás un linkbuilding de calidad.

2. Comenta en otras páginas

Una buena técnica de linkbuilding es comentar en blogs relacionados con tu temática. Lo normal es que puedas insertar la url en tu nombre, con lo que es una forma estupenda de trabajar tu marca.

Eso sí, ten mucho cuidad con spamear y no comentes de forma indiscriminada. Tampoco es buena idea dejar un comentario de cuatro palabras, como ¡Me encanta este artículo!, o similar, solo para colar el enlace. Busca decir algo que sea de valor y podrás atraer la atención de los administradores del blog y de otros lectores.

3. Aprovecha las redes sociales

Además de ser muy fácil, este punto es bastante importante. Tus perfiles en sitios como Facebook o Twitter te dejan poner un enlace. Y aunque sea nofollow le apunta a los buscadores la idea de que tienes algo que decir.

Si además de esto mantienes activo el perfil, compartiendo contenido propio y de otros sitios de interés, tendrás una herramienta de linkbuilding fácil e interesante. A medida que crezcas en seguidores, seguramente también lo harás en perfiles que compartirán tus contenidos o tu propio perfil.

4. Publica una lista de blogs

Seguro que has visto alguna vez artículos con listas en las que se enumeran otros blogs relacionados con cierto tema. Esta es una técnica interesante por varios motivos.

El primero es que los blogs a los que enlaces se sentirán halagados, y puede que te lo agradezcan de varios modos. Uno de ellos es incluirte en una lista también, o enlazar ese post en su página. En cualquier caso habrás conseguido lo que te propones, que es un bonito enlace de calidad.

Lo bueno de estos 4 métodos es que son totalmente White Hat, por lo que no hay riesgo de sufrir una penalización. Así que empieza a ponerlos en práctica para aprovechar los mejores trucos linkbuilding.