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Redes Sociales y su importancia en el SEO

Las Redes sociales como herramienta de Marketing.

Las Redes sociales como herramienta de Marketing.

Hace unas semanas hablábamos de las ventajas que supone tener un blog en términos de cercanía al cliente, creación de contenido trascendente para Google y consumidores y tráfico y posicionamiento web. Datos, experiencias y estudios demuestran que, sin duda, las redes sociales se perfilan cada vez más como una opción atractiva y eficiente para lograr dichos objetivos. El porqué y el cómo se explican a continuación.

Hoy en día es difícil conocer a alguien que use habitualmente Internet y no tenga ningún perfil en alguna red social. De hecho, el 72% de los usuarios de Internet lo es también de las redes sociales. Sólo Facebook, por ejemplo, concentra más del 15% del tiempo total que se invierte en Internet en todo el mundo. Otras como LinkedIn suponen un enorme abanico de oportunidades para las empresas B2B (83% la consideran como la mejor forma de compartir contenido) o son enormes escaparates potenciales, como Google+, con un crecimiento de usuarios mayor del 33% cada año.

Vale, miles de millones de personas usan las redes sociales cada mes y la cifra no deja de crecer. Pero, ¿Cómo sacarle provecho? ¿Qué beneficios supone?

Redes Sociales y su importancia en el SEO

Conoce a tu público.

Redes sociales como Facebook poseen herramientas que permiten conocer datos sobre las personas con las que interactúas, como el género, el idioma que habla… Permitiendo focalizar las campañas de publicidad y el marketing según diversos patrones como la zona geográfica, las preferencias de los usuarios, su edad, estado civil etc.

Con  toda la información que los usuarios comparten es posible centrarse tan solo en aquellos que tienen aquella necesidad que tú puedes satisfacer. El ahorro en costes y en esfuerzo es evidente. La figura de los Community managers se destapa como esencial para poder llegar de la mejor forma posible al público de cada localización.

Date a conocer. Mejora el feedback con tu cliente.

Otro aspecto evidente que se puede mejorar mediante el uso apropiado de los perfiles on-line es el de la cercanía con el cliente. Aportar información interesante se convierte aquí en el principal objetivo (según un estudio de NewsCred es una de las tres razones que llevan a los usuarios a seguir a las empresas en la red). Un contenido de calidad no solo gustará a los clientes que ya nos sigan, sino que provocará en ocasiones que estos lo compartan, consiguiendo llegar a un público mucho mayor.

La opinión de los clientes en las redes sociales es tan útil como instantánea, permitiendo a la compañía responder a las posibles dudas de estos o conocer la aceptación de algún tipo de producto o servicio en concreto entre el público al que va dirigido y cambiar lo que sea necesario.

Pero las redes sociales no solo suponen  una herramienta eficaz para conocer lo que los usuarios piensan sobre nosotros, sino también lo que piensan de la competencia. Poder visualizar los “tweets” o comentarios de los clientes de las demás empresas nos dará pistas sobre cómo mejorar nuestros servicios y ofrecer aquello de lo que ellos carecen.

Mejora tu posicionamiento web.

Como ya se ha mencionado antes, compartir contenido de calidad propiciará  que la gente comparta los links o post que publiques, llegando a un público mucho mayor que acabará por traducirse, sin ningún género de dudas, en visitas a la página web. Y cuanto mayor sea el tráfico web y el ranking SEO, mayor será la posibilidad de encontrar nuevos clientes.

Si se da el paso, es esencial hacerlo con firmeza. Crear un perfil en Google+ o LinkedIN que no se actualice con cierta periodicidad, no publique contenido atractivo o no atienda a las necesidades que los usuarios le remitan, es como no hacer nada e incluso puede llegar a perjudicar la imagen de la compañía. A pesar de la sencillez del proceso, la responsabilidad es alta.

Con todo esto,  y teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de las redes sociales en los últimos años y el previsto para los próximos, aparecer en ellas parece un paso irrenunciable. Hace tiempo que este tipo de sitios web dejaron de ser prácticamente exclusivos de la gente joven, convirtiéndose hoy por hoy en una enorme aldea global que aglutina a personas de todas las edades, gustos y creencias. Las posibilidades son inmensas, el camino sencillo y los resultados palpables.

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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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