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Las claves para la creación de contenido web óptimo

No supone ninguna novedad afirmar que un contenido web atractivo y original es clave a la hora de realizar una buena estrategia de posicionamiento. Se ha hablado y se sigue hablando mucho de ello, profundizando con más o menos precisión en cómo ha de ser dicho contenido.

A este respecto vio la luz hace apenas unos días un estudio de Adobe realizado a finales de 2015 utilizando datos de más de 12000 usuarios de países como Alemania, Estados Unidos o Japón, que busca proporcionar los pasos a seguir en lo que a contenido web se refiere  durante el 2016.

Multipantalla, brevedad, humor y confianza.

El estudio giraba en torno a una serie de preguntas divididas en dos encuestas y cuyas respuestas Adobe resumió en cinco grandes puntos:

Optimizar el contenido para todos los dispositivos: El primer punto hace referencia a una cuestión ya mencionada con anterioridad en el blog. Un diseño respuesta capaz de adaptarse a todas las pantallas es fundamental en la actualidad, pues son cada vez más los usuarios que acceden a la información desde distintos dispositivos. Concretamente un 83% de los encuestados afirmó usar distintos dispositivos para conectarse.

La media del uso de la multipantalla llega a los 2,23 dispositivos conectados al mismo tiempo por persona (dispositivos que puede ir desde un Smartphone a una Playstation, pasando por el Ipad o el ordenador portátil). Además, el 59% de los encuestados afirmó preferir un diseño atractivo a uno simple aunque tan solo dispusiera de quince minutos para estar conectado. Para conseguir este “diseño atractivo”, un 64% consideraba primordial que el diseño se adaptara correctamente al dispositivo que estuviera usando, por encima del 54% de usuarios que consideraba importante la apariencia de la web o la inclusión y belleza de fotografías. Otros como la personalización del servicio (49%) también son factores a tener en cuenta por usuarios y empresas.

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Brevedad y concisión: Hasta un 41% de los participantes en el estudio afirmó que no se detendría a leer un contenido excesivamente largo, y el 26% cambiaría de dispositivo para poder leerlo mejor, cifras muy semejantes a lo que ocurriría si el contenido tardase mucho en cargar (41% y 37%, respectivamente).

Además, si el tiempo del que se dispone para lectura es limitado (quince minutos), la mayoría de ellos preferirían ver un vídeo (57% por 43%) antes que leer un artículo, o incluso leer una noticia breve antes que un artículo completo (63% por 37%). Por tanto, hay que cuidar la longitud de lo que se escribe, no adornarse con florituras e ir directamente a la información relevante, a lo que al usuario realmente le va a interesar.

Amenizar la lectura: Estar informado no solo es una necesidad. Es también, para el 67% de los encuestados, una forma de entretenimiento más. Por tanto, crear contenido que, además de aprender, permita al usuario entretenerse, puede ser un punto que marque la diferencia. El estudio insta a los creadores de contenido también  a ser originales, auténticos (un 67% cree que cada empresa debería centrarse en lo que la hace diferente a la hora de crear contenido) y a utilizar el sentido del humor (un 70% cree que una compañía “divertida” en sus comunicados puede llegar mejor al cliente).

Este es un punto importante también en lo referente a las redes sociales, pues el 37% de los encuestados afirmó compartir artículos en su perfiles online para hacer reír a sus conocidos, por encima de otras razones como alertar acerca de algún problema social, medioambiental etc.

Construir confianza con los lectores: Para muchos de los participantes el escepticismo impera a la hora de recibir información online. Muchos de ellos desconfían de las imágenes de los anuncios (52%), un 50% piensa que es posible que las críticas negativas sean eliminadas de la web de forma intencionada y hasta un 48% desconfía de la objetividad de los artículos online.

Por tanto, trabajar en la credibilidad de la web y el contenido publicado, cuidando la relación con el consumidor y satisfaciendo las expectativas creadas ha de ser un objetivo prioritario. De lo contrario, los efectos negativos se acumularán: menos credibilidad, contenido menos compartido, contenido menos visible, menos tráfico web.

Cuidar el intrusismo: Según el citado estudio, hasta un 75% de los usuarios están dispuestos a aportar información personal a las compañías en pos de mejorar la personalización del servicio y adaptar las recomendaciones de las webs a sus preferencias, pero no a cualquier precio. La privacidad es uno de los asuntos más delicados cuando se habla de Internet, y hasta un 62% de los encuestados declaró que muchos de los servicios online que rastrean el historial o actividades recientes de los clientes no respetan la privacidad de estos en muchos aspectos.

De estos datos, los que menos predispuestos están los usuarios a ceder son la localización o el cumpleaños (13%) y las listas de amigos de distintas redes sociales (18%). Por el contrario, a casi la mitad de los encuestados no les importa ceder sus preferencias musicales y audiovisuales.

En relación a esto cabe concluir que aunque la personalización de contenido sea muy aceptada por la mayoría, ha de hacerse con cuidado, respetando unas líneas rojas marcadas por los propios usuarios. La intimidad hoy en día es cada vez más un tesoro difícil de esconder.

La creación de un contenido de calidad sigue siendo fundamental en términos de tráfico web y visibilidad en redes sociales, y gracias al estudio de Adobe se extraen conclusiones más que interesantes: la adaptabilidad a distintos dispositivos es tan esencial como se imaginaba, el estilo breve y ameno gana enteros y ganarse la confianza del consumidor a través del respeto a su intimidad y la personalización del contenido supone un ambicioso reto a tener en cuenta en este 2016 que ya está a la vuelta de la esquina.

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Optimizar un contenido es clave para el SEO
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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