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Titulares Sugerentes y el SEO

La paradoja del “Clickbait” y el SEO

Todos los hemos visto alguna vez. Todos hemos clicado en alguno.  La moda del Clickbait (término que sirve para designar a aquellos contenidos con titulares tremendamente sugerentes, que abusan de la curiosidad de los lectores y les dirigen a contenidos que no resultan estar generalmente a la altura de lo prometido), continúa en pleno auge.

Una moda que nació en redes sociales como Twitter y en publicaciones no muy conocidas necesitadas de tráfico web y a la que ahora mismo se acogen también algunos de los grandes y tradicionales medios de comunicación. Y sí, generan tráfico. Es tan obvio como cierto. El problema surge a la hora de gestionar la satisfacción de un potencial consumidor que puede sentirse engañado.

La mayor parte del contenido que se comparte no ha sido leído

El poder de los titulares en Internet es tal que aproximadamente el 60% de los enlaces, tweets etc. que se comparten en la actualidad…¡Ni siquiera han sido leídos! (CCSD, 2016)En muchas ocasiones el tráfico web que genera un contenido online puede deberse, por tanto, únicamente a su titular.

Es de esta casuística de la que bebe el Clickbait, creando contenidos en los que su único valor, su respuesta a al problema o pregunta que planteaba el titular, se encuentra a primera vista una vez se ha visitado el enlace.

Una misma estructura para atraparlos a todos

La originalidad no es precisamente una seña de identidad del contenido que puede considerarse Clickbait, y en su mayor parte la estructura de sus titulares son tremendamente semejantes, pero no por ello menos eficaces.

“Lo que pasará a continuación te dejará sin aliento”, “los cinco trucos que los expertos no quieren que conozcas”… Y así un sinfín de ejemplos a los que el portal Buzzsumo ha puesto cifras.

Según un estudio realizado por la citada web en la que se analizaron más de un millón de titulares de diferentes medios y publicaciones, algunas de las estructuras más repetidas eran (traducido del inglés, aunque en esencia es muy similar a las construcciones que conocemos en castellano): “… te hará…”, “este es el motivo por el que…”, “lo que sucederá a continuación…”, “… te hará llorar”…

Suelen ser estructuras que dicen poco al lector sobre el contenido, pero es lo justo para picar la curiosidad de cualquiera.

¿Es esto malo? La respuesta es no. Es fundamental conseguir tráfico web para conseguir también un mejor posicionamiento online, y si usar estos titulares puede servir para mejorar el SEO de una web, bienvenido sea.

El problema viene cuando el contenido no acompaña.

Saber manejar las expectativas

Es una de las máximas del marketing (y perfectamente aplicable a cualquier aspecto de la vida): no prometas aquello que no puedes cumplir.

Si el tráfico que está generando estos titulares busca realmente encontrar contenido atractivo y que le sea útil, puede quedar muy decepcionado si lo que se encuentra finalmente es un texto pobre que apenas le ofrezca las respuestas que buscaba encontrar cuando clicó en el enlace.

Esto a corto plazo puede no suponer problema alguno, pero a medio-largo plazo, si se trata de algo sistemático de un sitio web, puede terminar por frustrar a los potenciales clientes, haciendo que la imagen de marca y la satisfacción del consumidor con respecto a esta se derrumben.

En la actualidad, además, las noticias corren como la pólvora, al comunicación entre usuarios es cada vez más importante y… lo que para hoy es pan, puede realmente terminar siendo hambre para mañana.

He ahí la paradoja del Clickbait. Una realidad que abunda en todas las publicaciones, modestas y no tan modestas hoy en dia, pero que puede resultar una trampa para sus autores si se toma el pelo al lector.

Los titulares, como se indica al comienzo del artículo, son un arma muy eficaz para lograr tráfico online… Pero hay que cuidar tanto o más lo que se encuentra detrás.

Resumen
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Artículo
El ClickBait como metodología para incrementar el tráfico a tu web
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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