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SEO e Inteligencia Artificial

La evolución de la Inteligencia Artificial y el SEO

En su imparable y exponencial avance, uno de los muchos sueños que ha perseguido la tecnología durante el último siglo ha sido llegar algún día a replicar el funcionamiento y las capacidades del cerebro humano.

Todo parece apuntar a que queda aún tiempo para poder lograr dicho objetivo, aunque cada vez son más las voces que afirman que en menos tiempo del que imaginamos podríamos disfrutar ya de software superinteligente.

De hecho, en lo que toca directamente al SEO, ya se ha puesto la primera piedra de muchas en esta dirección: RankBrain. Una herramienta que, aunque ya ha supuesto un cambio importante y ha removido las bases del SEO y del posicionamiento online, no es sino un ejemplo de cómo puede revolucionar la Inteligencia Artificial este sector.

Cambio progresivo, pero total

Del mismo modo que es difícil imaginar actualmente un dispositivo o software que emule el cerebro humano, es difícil imaginar un cambio radical en la forma en que funciona el SEO, al menos a corto plazo.

No obstante, los cambios que se producen año tras año sí van empujando a la industria hacia nuevos caminos, donde estrategias que antaño eran garantía de un buen posicionamiento web quedan obsoletas.

Para empezar, se acabaron los modelos universales de éxito en el SEO. RankBrain seguirá evolucionando y probablemente aparezcan nuevas herramientas similares. Herramientas con las que Google multiplicará sus posibilidades de análisis, hasta ahora “limitada” por unos algoritmos cuyas preferencias muchos creyeron adivinar con exactitud.

RankBrain aprende con cada búsqueda, de modo que va perfilando sus estándares en función del sector o la industria, hasta el punto de que lo que puede ser clave para un sector o para una búsqueda concreta, puede no ser determinante a la hora de posicionarse en otro. Es decir, RankBrain decide qué algoritmos aplicar en cada caso, según crea conveniente en función de las búsquedas relacionadas serán clasificadas por Google.

Esto obliga necesariamente a mirar con lupa cómo operan webs similares y a replantearse cualquier estrategia SEO focalizándola al sector en que una empresa concreta opere.  Analizar por qué las empresas mejor posicionadas del sector están donde están y tratar de implantar una estrategia similar.

Lo barato, ahora sí, saldrá caro

Con la evolución de los algoritmos de Google se busca perfeccionar el sistema para garantizar que cada usuario encuentre lo que busca. Durante estos años, sin embargo, son muchos los que, en lugar de adaptarse a lo que Google pedía y actuar en consecuencia, han tratado de atajar y tomar caminos más cortos.

Ahora, con el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, las prácticas relacionadas con el Black-hat SEO lo tendrán más difícil que nunca, pues las tretas (que ya apenas son garantía de nada) tendrán más complicado engañar a un organismo que piensa, aprende y se adapta continuamente.

Además, los backlinks de sitios con autoridad online podrían perder peso también como factor clave, pues RankBrain priorizará por encima de todo los que provengan de webs similares o relacionadas con la industria de la empresa en cuestión. Un backlink de un sitio con gran autoridad en la web servirá de poco, por tanto, si dicho sitio versa sobre moda y tu tienda es una tienda de repostería.

Algo parecido ocurrirá (y está ocurriendo ya) con las keywords, cada vez menos útiles y decisivas en unas búsquedas online cada vez más complejas debido, en parte, a nuevas posibilidades como la búsqueda por voz.

En definitiva, en lo que se traduce que los motores de búsqueda coqueteen con la Inteligencia Artificial es en una mayor exigencia de cara a todo aquel que quiera gozar de un buen posicionamiento online. Los trucos o detalles que han funcionado hasta ahora pueden dejar de hacerlo ante motores de búsqueda, si estos comienzan a pensar.

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La evolución del SEO on la Inteligencia Artificial
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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