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La importancia del Marketing Digital

La Importancia del Marketing Digital

La Importancia del Marketing Digital.

En una definición muy simple y acotada, podíamos decir que el Marketing Digital consiste en la promoción y difusión de Marcas y/o Productos utilizando para ellos los medios electrónicos. La principal diferencia frente al Marketing Tradicional estriba precisamente en la utilización de estos nuevos canales de comunicación y sus innegables ventajas tales como las mejoras en los costes y tiempos de desarrollo, sus posibilidades creativas casi ilimitadas, la disponibilidad de métricas precisas y disponibles en tiempo real, la capacidad de interactuar con tu público objetivo, etc.

Las campañas basadas en el Marketing Digital te permiten monitorizar en tiempo real qué es lo que están viendo tus clientes, con qué frecuencia y la duración de su experiencia, qué porcentaje de impactos se convierten en ventas, cuales son los anuncios o contenidos que funcionan y cuales deberían ser modificados o desestimados, etc. Al pensar en Marketing Digital, Internet es el medio por excelencia y una referencia obligada, pero existen otros medios muy eficaces tales como la mensajería de texto, mensajería instantánea, aplicaciones móviles, cartelería electrónica, canales de radio y televisión digitales, etc.

¿Es realmente importante el Marketing Digital?

Los canales digitales son tan intrusivos en la interacción con los consumidores que les permiten tener acceso a cualquier información no importa donde se encuentren ni en qué momento. Olvídate de los tiempos donde tu mercado solo recibía aquella información que querías transmitirle en tu momento y tu forma. Los medios digitales inundan nuestra sociedad y y son una fuente creciente de información, entretenimiento, noticias, compras y actos sociales, y ahora los consumidores reciben información no solo de tu compañía, sino del resto de medios de comunicación, familia, amigos, compañeros de redes sociales, etc. Para recalcar esta última premisa, en algunos sectores especialmente ligados al ocio y tiempo libre, los consumidores se nutren de información ajena a la marca para determinar su opción de compra, por ejemplo buscando opiniones de otros huéspedes en hoteles, de otros comensales en restaurantes, etc.

Utiliza TODOS los canales para gestionar las relaciones con tus clientes.

Ya hemos visto la relevancia del Marketing Digital y sus canales asociados y debemos ser rigurosos para no excluir ninguno en nuestras estrategias globales de comunicación. No basta con conocer a nuestros clientes, tenemos que conocer la mejor forma de comunicarnos con cada uno de ellos y cuando y como serán más receptivos a nuestros mensajes. Para desarrollar esta estrategia es preciso una visión completa de las preferencias, afinidades y expectativas de nuestro mercado en todos y cada uno de los canales (Web, redes sociales, correo electrónico, puntos directos de venta, etc.). Tu departamento comercial puede utilizar esta información clave para anticiparse a las expectativas de tus clientes y coordinarlas  en el proceso de compra. Cuanto mejor conozcas los comportamientos y preferencias de tus clientes, mayores serán tus probabilidades de incrementar el éxito de tu negocio.

 Principales retos  a gestionar.

  • La continua proliferación de los canales digitales y dispositivos con múltiples interfaces, protocolos y especificaciones nos exige un permanente estudio y adecuación de nuestros modo de trabajo a las nuevas particularidades. No todos los canales son idóneos para todos los dispositivos, una correcta segmentación es clave para el éxito.
  • Una competencia muy agresiva. Los costes de difusión de los canales digitales son significativamente más económicos que los medios tradicionales; esto permite a cualquier empresa o negocio el acceso a dichos medios y la proliferación de distintos mensajes hace cada vez más difícil captar la atención del consumidor.
  • Un creciente volumen de datos. Los usuarios de los medios digitales dejan tras de si un enorme rastro complejo de gestionar que requiere de un esfuerzo y unos recursos adicionales.

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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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