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La era móvil ha llegado al posicionamiento SEO

Ya está aquí. Un proceso del que venimos haciéndonos eco un tiempo y que da finalmente sus primeros pasos en la práctica: Google ha comenzado a tener en cuenta las versiones para dispositivos móviles de las páginas web por delante de las de sobremesa a la hora de establecer sus resultados de búsqueda.

No obstante, que no cunda el pánico aún. De momento el proceso está en periodo de pruebas y aún quedan meses de margen para terminar de hacer los deberes en lo que a diseño web móvil se refiere.

Las búsquedas desde dispositivos móviles superan ya a las de sobremesa

Esta nueva política de la compañía a la hora de establecer los rankings en sus resultados de búsqueda responde a una realidad que viene confirmándose desde hace un tiempo y que es ya imparable: las búsquedas desde Smartphones o tablets superan a las que se realizan desde ordenadores de sobremesa.

Es innegable que la sencillez e inmediatez de las aplicaciones de los nuevos dispositivos han terminado por desbancar a los ordenadores de un trono que parecía eterno. Por ello, es también incuestionable la decisión de la compañía de Sillicon Valley si se tienen en cuenta su objetivo principal: garantizar la mejor experiencia de búsqueda al usuario.

Esto cambia todo, pero, paradójicamente, no debería cambiar mucho las cosas si se ha venido realizando un trabajo de SEO apropiado durante los últimos meses. Esto es, Google ha afirmado, por ejemplo, que en caso de contar con un diseño web responsive, apenas será necesario realizar cambio alguno de cara a satisfacer al motor de búsqueda.

Si por el contrario, una web no cuenta con diseño móvil y tan solo consta de su versión para sobremesa, Google ha confirmado que seguirá indexando de igual modo la versión de sobremesa, aunque la persona que esté realizando la búsqueda en cuestión lo esté haciendo desde un dispositivo móvil.

No obstante, tener una versión móvil o  un diseño responsive garantiza obtener, en la mayoría de los casos, un mejor posicionamiento SEO.

Detalles a tener en cuenta para un correcto posicionamiento web

Como ya hemos comentado, en el mejor de los casos faltan aún algunos meses para que esta nueva forma de indexación se haga realidad a todos los efectos. Sin embargo, hay algunos detalles en los que convendría ir trabajando ya para evitar sustos futuros:

  • El diseño web responsive es probablemente una de las mejores alternativas a tener en cuenta, pues reproduce el mismo contenido en unos y otros dispositivos. En cambio, si se utilizan diferentes versiones según desde donde se realice la búsqueda, conviene vigilar que la versión móvil no se queda coja de contenidos, pues podría repercutir negativamente en el posicionamiento.
  • En caso de tener diferentes versiones, es recomendable también realizar tests en relación a los datos estructurados y el Googlebot para asegurarse hasta cierto punto que el trabajo realizado es realmente efectivo.
  • Por otro lado, no es necesario realizar cambio alguno en caso de usar URLs canónicas.

Desde Google se ha afirmado, paralelamente al anuncio de la realización de pruebas con indexación móvil, que no esperan encontrar grandes cambios en los resultados de búsqueda con el nuevo proceso.

No obstante, si el cambio se lleva a cabo, no es para no cambiar nada. Hoy más que nunca, por tanto, es necesario ponerse a trabajar en ofrecer (sin dejar de lado el diseño de sobremesa) la mejor experiencia móvil al usuario: son los las primeras señales  del nacimiento de nuevos criterios en el posicionamiento SEO.

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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