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La búsqueda visual…¿Llega para quedarse?

A pesar de lo revolucionario del concepto, la tecnología de búsqueda visual (o visual search) lleva a sus espaldas, con errores y aciertos, varios años de desarrollo y comercialización.

El término sirve para designar a aquellos programas o motores de búsqueda que se focalizan en el uso de las imágenes como entradas de información sobre los que aportar resultados basados en semejanzas o recomendaciones. Es decir, mientras Google se “nutre” del texto que se introduce en la barra del buscador para iniciar sus búsquedas, los software de búsqueda visual hacen lo propio con imágenes, con tan solo tomar una fotografía.

Los Buscadores Visuales y sus posibilidades

La oferta de empresas que han ido investigando y adoptando la búsqueda visual es amplia, y cada vez es mayor. No en vano en el mundo actual la imagen se ha vuelto un elemento trascendental a nivel social y cultural, con billones de imágenes y contenido audiovisual compartiéndose diaria e infinitamente.

Aplicaciones como Zappos o Tineye, el primer motor de búsqueda que se basó puramente en lo visual, llevan utilizando este tipo de tecnologías desde hace casi ocho años. Incluso la propia Google se lanzó en 2011 a la aventura con Google Googles, aunque la idea, por raro que parezca tratándose de Google, no terminó de triunfar todo lo que les hubiera gustado a los de Silicon Valley.

Muchas de estas aplicaciones  muestran como resultados imágenes similares a la que se ha introducido en el buscador, en ocasiones siendo incluso capaces de reconocer la marca a la que pertenece, a fin de personalizar aún más los resultados de búsqueda.

Sin embargo, ha habido compañías que realmente han ido un paso más allá y han comenzado ya a aportar funcionalidades realmente interesantes a sus usuarios a raíz de esta tecnología.

La herramienta Firefly de Amazon, por ejemplo, es capaz de reconocer no solo cientos de miles de objetos, sino que también distingue distintos episodios de series de televisión o películas, permitiendo a un potencial cliente saber qué es exactamente y cómo conseguir el producto que está visualizando.

En cuanto a la red social Pinterest, se encuentra ahora mismo profundizando en la incursión de sus “pins” que permiten extraer información de los diferentes elementos que aparecen en una fotografía ubicada en dicha red social, véase precios o webs de compra o productos semejantes. Además, ha anunciado ya la llegada en breve de un “escáner visual” que permitirá a los usuarios encontrar las referencias en la web de objetos que les puedan llamar la atención mientras caminan por la calle o visitan la casa de algún conocido, por ejemplo.

Una potente herramienta de marketing

Otras  empresas más pequeñas y de reciente creación han comenzado ya a especializarse en este tipo de búsquedas, ofreciéndolas fundamentalmente como herramientas para el comercio online, como es el caso de la italiana Slyce.

Y es que ese es uno de los campos que a priori parece más proclive a beneficiarse de las utilidades de la búsqueda visual: el e-commerce. Las posibilidades son inmensas: desde la posibilidad de vender a través de redes sociales como Pinterest (¡simplemente colocando el producto en una foto!) a una reducción drástica en el tiempo del proceso de compra, pasando por ventas cruzadas.

Todo esto, además, puede verse potenciado por el desarrollo paralelo de la búsqueda por voz, que hace parecer cercano, por ejemplo, poder pedir todo tipo de información sobre el entorno que te rodea  a los buscadores valiéndote de ambas tecnologías.

Otros campos han comenzado a investigar cómo implantar la búsqueda por voz de forma beneficiosa para la sociedad, utilizándola como herramienta de apoyo en casos, por ejemplo, de personas invidentes.

Una tecnología es todo aquello que se nos ocurra hacer con ella. Aún queda por perfeccionar el reconocimiento de objetos y afinar y potenciar los motores de búsqueda, pero probablemente todo lo que hoy suena a ciencia ficción acerca de las búsquedas visuales sea, en no mucho tiempo, una realidad.

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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One comment

  1. Yup, that’ll do it. You have my apernciatiop.

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