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La agonía de Flash, uno de los grandes

Hace apenas unas semanas, Google hizo público algo que ya se venía adivinando desde hacía tiempo, vistos los anteriores pasos dados por la compañía norteamericana a este respecto: no dará cabida a anuncios concebidos en formato flash.

Esta estrategia, efectivamente, viene de largo, y tiene como fin adaptar los servicios publicitarios de Google a determinados navegadores y dispositivos móviles que no soportan el formato flash. Ya a comienzos del año pasado la compañía puso a disposición de los agentes comerciales la posibilidad de transformar automáticamente sus anuncios en formato Flash al más aceptado HTML5, lo que permitía abarcar un mayor número de potenciales clientes de una manera rápida y sencilla.

Sin embargo, la decisión actual va mucho más allá, hasta el punto de suponer la total supresión de los anuncios en formato flash de todos sus servicios. Para dar tiempo a los rezagados a adaptarse a la nueva situación, el proceso constará de dos fases:

  • La primera de ellas comienza a mediados de este mismo año, concretamente el 30 de junio, y supondrá para los publicistas la imposibilidad de colgar nuevos anuncios en formato flash en plataformas como AdWords o DoubleClick.
  • La implantación de la segunda fase se realizará en enero de 2017, y supondrá el adiós definitivo de este tipo de anuncios en los servicios de Google, pues no podrán reproducirse.

El declive de un gigante

Desde que Adobe se hiciera con Macromedia (lo que incluía su popular e indispensable herramienta para visualizar juegos o animaciones) en 2005, hablar de Flash era hablar de éxito. Fue sin duda uno de los pilares sobre los que se construyó la web 2.0 que permitía compartir contenido entre usuarios, y resultó trascendental para el éxito de webs como Youtube. Su versatilidad y la rapidez con la que lograba reproducir vídeos o animaciones supusieron un gran avance para la época.

Sin embargo, también desde el principio se alzaron las primeras voces discordantes con un software al que se criticó su marcado carácter comercial. Este fenómeno se desarrolló especialmente en sectores partidarios del software libre, lo que le propició duros y acérrimos rivales como Tristan Nitot, fundador de Mozilla Firefox.

Otro de los grandes tropiezos de la compañía tuvo como protagonista a Steve Jobs. Cuando Apple lanzó el primer Iphone en 2007 y revolucionó el mundo de las nuevas tecnologías, no vio en Adobe Flash un colaborador factible. El propio Jobs emitió un comunicado en 2010 en el que explicaba que, entre otras cosas; Adobe Flash estaba muy restringido en cuanto a su uso, que no estaba hecho para funcionar correctamente en una pantalla táctil o que originaba muchos problemas en su sistema operativo. En resumen: Apple dio la espalda a Flash, y con ello se quedó prácticamente fuera de la revolución Smartphone. Además, Youtube permitió a sus usuarios la visualización de vídeos en otros formatos diferentes a flash para poder llegar a los dispositivos móviles, lo que significó otro batacazo para Adobe.

Todo esto, unido a los problemas de seguridad que siempre se le achacaron y a la feroz competencia del formato HTML5 y el código H.264, ha significado la caída en el desuso de uno de los formatos más populares de la década de los 2000.

Aún hay muchos juegos que funcionan con Flash y es usado por multitud de profesionales para la creación de todo tipo de animaciones, pero no es comparable a la popularidad de antaño. De hecho, a finales de 2015 Adobe ya anunció el “rebranding” de “Adobe Flash Professional” como “Animate CC”, que estará mucho más centrado en el cógido HTML5. Por tanto, el camino tomado por Google parece ser el más sensato, y se une así al que otras empresas como Amazon o la ya mencionada Youtube tomaron hace no mucho tiempo.

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El final previsto de Flash como formato de referencia
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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