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HTTPS, con “s” de seguridad y SEO

De un tiempo a esta parte hemos venido comentando cómo cada vez es más complicado discernir cómo algunos de los factores tradicionalmente ligados a  un buen posicionamiento SEO siguen afectando o no a la posición en los rankings de una página web.

Sin embargo, Google suele dejar pistas a través de comunicados o declaraciones sobre el funcionamiento de sus algoritmos. En este caso, más que pistas, lo que Google ha mencionado acerca del protocolo HTTPS y la necesidad de su implantación es toda una llamada de atención.

¿Qué es el protocolo HTTPS?

“Hermano” del tradicional protocolo HTTP que posibilita el intercambio de información a través de la red. Se rige bajo las mismas normas y funciona de un modo muy similar, pero tiene una diferencia fundamental: funciona también en paralelo al protocolo SSL.

El protocolo SSL se preocupa no tanto por la forma en que los datos se presentan al usuario que navega por la red como en la seguridad de los mismos.  Mediante en la encriptación de la información logra proporcionar un intercambio seguro entre las partes, ofreciendo además los datos originales de forma íntegra.

Este protocolo, usado en conjunto con el HTTP, permite que los datos se intercambien en la red de manera segura y, además, bajo una apariencia útil y atractiva al usuario.

Rollos aparte, basta con concluir que es entendible que el gigante americano apueste por este tipo de certificados al tratarse de la seguridad de los usuarios y de la información en general, uniendo los caminos de la seguridad online y el SEO.

Los resultados saltan a la vista

Durante los últimos años, han sido muchas las voces que alertaban desde Google de la necesidad de construir entre todos un Internet seguro, certificando las páginas mediante el protocolo HTTPS, y es ahora cuando empiezan a aparecer los primeros resultados.

El portal web Moz ha publicado recientemente los resultados de un estudio que trataba de conocer si realmente Google valoraba las páginas con protocolos HTTPS frente a las que no, y en qué medida.

Los resultados son claros: en apenas nueve meses desde que hicieron un estudio similar (a mediados de 2016), el porcentaje de webs con HTTPS que aparecen en la primera página de resultados ha subido de un 30% a un 50%, y se espera que a lo largo del presenta año siga haciéndolo.

Es difícil saber hasta qué punto tener o no https puede ser significativo de cara a obtener un buen posicionamiento SEO y en qué medida, pero tanto el estudio de Moz como otros similares parecen mostrar una clara correlación positiva entre ambos fenómenos.

Además, como siempre en términos de SEO, hay que leer la información de dos formas: de cara a los buscadores y de cara a las personas. De este modo, parece lógico pensar que un usuario tenga más predisposición a entrar o permanecer en una web que se le presenta como segura que otra que no disfruta de esa distinción. Esto, de un modo más o menos indirecto, termina por generar más tráfico orgánico y, por ende, un mejor posicionamiento SEO.

No obstante este proceso, aunque beneficioso, puede conllevar riesgos. Para implementar la nueva estructura HTTPS es necesario andar toqueteando URLs y el proceso puede ser delicado de cara al SEO. Lo mejor en estos casos es, o contar con algún especialista, o seguir encarecidamente las instrucciones proporcionadas desde la propia Google.

Aun webs gigantes y que copan las primeras páginas de resultados como Ebay o Indeed no poseen estos certificados y parecen mantener su posicionamiento; no obstante, en la mayoría de sitios webs la tendencia hacia el HTTPS es cada vez mayor. En un tiempo con casi toda probabilidad será un factor imprescindible para lograr ser indexado en las primeras páginas de las búsquedas, y de momento, puede ser una buena forma de diferenciase y aportar valor tanto a buscadores como a clientes.

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Es importante operar sobre https para mejorar tu SEO
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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