Saltar al contenido

Hosting SEO, qué es y cómo elegir uno

19 junio, 2019
hosting SEO

Si tienes un proyecto web entre manos, seguro que estás al tanto de lo importante que es escoger un buen hosting de cara al posicionamiento. Incluso puede que hayas hecho una búsqueda con estas dos palabras juntas, hosting SEO, con la intención de dar con uno que te ayude a impulsar el SEO de tu web.

Pero este tipo de hosting no hace milagros, y debes tener en cuenta unas serie de detalles a la hora de elegir. Empecemos por explicar qué es un hosting SEO.

¿Qué se conoce como hosting SEO?

En realidad, un hosting SEO es un tipo de servidor que permite tener varias IP distintas en un mismo servidor. Esto es muy importante cuando quieres crear una red de blogs que se retroalimentan, porque si todos están alojados en el mismo sitio y comparte IP, Google se dará cuenta.

¿Cuál es el problema de crear una red y no tener un hosting que permita múltiples IPs? Que los algoritmos de Google, y otros buscadores, pensarán que tratas de engañarlos para dar relevancia a tus contenidos. Puede que te caiga una penalización, y en lugar de mejorar tu posición quedes más atrás.

Una alternativa para mejorar el SEO es contratar varios hostings con IPs diferentes aunque el coste puede ser muy elevado. Es mejor escoger un hosting SEO, que permita integrar varias IP como si los blogs estuvieran en sitios diferentes.

¿Todos los proveedores de hosting lo tienen?

La respuesta es muy clara: no. De hecho, pocos proveedores tienen un servicio de hosting SEO, aunque esto parece que empieza a cambiar. Los líderes están empezando a desarrollar este tipo de hosting para facilitar la labor de quienes quieren montar una red de blogs, por ejemplo para nichos.

Pregunta antes de contratar un hosting si se trata de este tipo. Si no es así, busca otro proveedor que te lo proporcione, porque aunque puedes hacer una migración más adelante, es mejor hacerlo desde el principio.

Cómo elegir un hosting para SEO

Una vez que hayas localizado el hosting SEO, asegúrate de que cumple con una serie de requisitos, además de proporcionar distintas IPs:

  • Tiempos de carga. La velocidad de carga de tus páginas es fundamental para un buen posicionamiento.
  • Protocolos de seguridad. Hoy Google no solo presta atención a las webs con el protocolo https, sino que hasta los navegadores alertan si una página no lo tiene. Es mejor garantizar la seguridad para que los usuarios confíen.
  • Soporte técnico con respuesta rápida. En caso de que haya algún problema, no puedes permitirte estar mucho tiempo sin asistencia. Por eso, busca un servicio de hosting SEO que gestione de forma ágil y eficaz las solicitudes de soporte técnico.

En caso de que no quieras crear una red de blogs, puede que no te haga falta un hosting SEO y sea suficiente con contratar un hosting normal. Eso sí, busca un servicio que sea de buena calidad, y no te fíes de los hosting baratos o gratuitos, porque pueden acabar dándote problemas. Hablaremos de ello en un próximo post.