Saltar al contenido

Hosting gratis y los riesgos de querer ahorrar en algo importante

31 octubre, 2019
hosting gratis

Si te has planteado poner en marcha un proyecto en Internet, es probable que no puedas resistir la tentación de buscar un hosting gratis. Las promesas de poder alojar tu página sin tener que abrir la cartera son muy llamativas, ¿pero es cierto que se puede hacer? ¿Qué riesgos conlleva tratar de lanzar una web sin invertir en algo tan importante como un hosting?

¿Existen los hosting gratis?

La respuesta corta es que si. Hay empresas de alojamiento web que ofertan un servicio gratuito, y no están mintiendo. Sin embargo hay factores que no se explican, y condiciones que en realidad hacen que elegir un hosting gratis no sea la mejor opción.

Al menos no la mejor si quieres que tu proyecto funcione a medio y largo plazo, ya que las limitaciones de estos alojamientos pueden llegar a ponerte en peligro. Y no es por alarmar.

Exceso de publicidad

Una de las fórmulas por las que se puede acceder a un hosting gratis es cediendo el espacio publicitario, todo o una parte. Esto supone que dejes el control de los anuncios en manos de terceros, con lo que no puedes escoger qué publicidad aparece en tu sitio web.

Imagina que te encuentras con un anuncio en tu página que ofrece los servicios o productos de tu competencia en tu sitio. ¿Verdad que no te gustaría? Pues te estás arriesgando a esto cuando eliges alojarte en un servidor sin pagar a cambio de esta publicidad.

Otro factor de riesgo tiene que ver con la carga de la página cuando se lanzan los banners. Si el sitio tiene muchos anuncios, los tiempos serán muy lentos, y el porcentaje de rebote puede ser brutal. A efectos del SEO, una de las peores cosas que te pueden ocurrir.

Límites de uso

Otro de los formatos del hosting gratis es aceptar las restricciones de uso. Estas suelen ser muy extremas, ya que el proveedor de servicio en realidad quiere que te pases a un plan de pago, además de meter en el servidor gratuito todos los proyectos que lo soliciten.

Ten en cuenta que, si tu proyecto crece pueden cerrarlo cuando quieran, y habrás perdido todo el trabajo que hayas hecho con antelación. Esta es una condición que aparece en la prestación del servicio, pero como no se suelen leer, se acepta sin saber el peligro que supone.

Adiós al soporte técnico

Si no quieres pagar por el alojamiento web, es evidente que no puedes pedir ayuda cuando tu sitio no funciona. El hosting gratis no tiene apoyo técnico de ninguna clase, con lo que te arriesgas a que todo se vaya a pique y no puedas hacer nada por solucionarlo. Y no podrás reclamar, porque al fin y al cabo no has pagado nada por tener el sitio en el hosting.

La mejor alternativa al hosting gratis

Si quieres que tu proyecto funcione y sea rentable, lo mejor es escoger un servicio de hosting de calidad, que te permita tener el control absoluto de tu página, o dejarlo en manos de alguien en quien confíes. No renuncies a contar con asistencia técnica, porque seguro que la necesitarás alguna vez. Y sobre todo, asegúrate de que no perderás todo el trabajo y esfuerzo que has invertido.

¿Qué opinas de la opción de tener un alojamiento gratis para tu sitio web?