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¿Cómo ha cambiado el posicionamiento web en 2016?

En el mundo del marketing digital, y más concretamente en el del SEO y el posicionamiento online, las tendencias y las técnicas utilizadas varían y evolucionan a velocidades de vértigo. Este año ha supuesto importantes cambios en la forma de concebir el posicionamiento web y los caminos para alcanzar los mejores puestos en los resultados de búsqueda han sufrido algunas modificaciones  destacadas.

Se ha hablado mucho de SEO durante este último año en el blog, por lo que es conveniente frenar un poco y hacer acopio de todo lo visto hasta ahora. Un año en el que el posicionamiento en dispositivos móviles ha acaparado muchos de los titulares y que se postula como protagonista absoluto también en 2017.

Las búsquedas en dispositivos móviles ganan peso.

No solo el volumen de búsquedas en dispositivos móviles es mayor que en sobremesa, algo que ya es un hecho, sino que  también los propios buscadores han comenzado a desequilibrar la balanza en su favor. Hace poco, Google anunció que estaba realizando pruebas ya en las que las versiones para dispositivos móviles se indexaban en los resultados de búsqueda antes que las de sobremesa.

También en relación con esto anunció importantes cambios a la hora de configurar las páginas de resultados de búsqueda. El tráfico orgánico se vería afectado, disminuyendo la cantidad de resultados de este tipo en favor de los anuncios de SEM entre los principales resultados de búsqueda, a fin de encontrar el equilibrio con las búsquedas móviles en las que no aparecen anuncios en la barra lateral.

Otro de los aspectos en los que está incidiendo mucho la compañía de Sillicon Valley es en la incursión de las diferentes cajas de respuesta en los resultados. En un principio fueron fotografías, cuadros de texto o incluso vídeos, y se ha avanzado hasta el punto de mostrar recomendaciones de compra, noticias  o las conocidas como “rich answers”.

Todo esto ha provocado, en definitiva, que Google haya pasado de mostrar diez resultados orgánicos por página normalmente a mostrar en 2016, según un informe de Searchmetrics,  una media de 8’5 en dispositivos móviles y  8’75 en ordenadores de sobremesa.

La competencia en el posicionamiento web es por tanto ahora mayor que hace un año, no solo por esto, sino por ser una industria en pleno apogeo que mueve 65 billones de dólares al año. Cada vez son más las empresas posicionándose; cada vez es más imprescindible conocer las técnicas de SEO que marcan la diferencia.

Vídeo, velocidad y originalidad.

El contenido audiovisual sigue su particular crecimiento, siendo cada vez más las webs que se lanzan a crear todo tipo de vídeos para subirlos a las redes sociales. Y es que cada vez el público es mayor y más activo. La demanda de este tipo de contenidos por usuarios de todas las edades y gustos es cada vez mayor.

Las AMPs (Accelerated Mobile Pages), pese a ser lanzadas originalmente en 2015, han explosionado a lo largo del presente año. Está directamente relacionado con la primera parte del post, y es uno de los elementos más valiosos en la actualidad para ganar en velocidad de carga y, por ende, visibilidad.

Y hablando de velocidad, también Google se ha apuntado un tanto al respecto con sus actualizaciones en tiempo real, lo que le permite llevar a cabo acciones prácticamente instantáneas contra quien realice prácticas de posicionamiento web susceptibles de ser penalizadas. La variedad y la originalidad de los contenidos, así como su calidad, sigue siendo una máxima indispensable.

Tanto, que factores hasta ahora imprescindibles como las palabras clave parecen haber perdido relevancia en favor de la continua creación de contenidos de todo tipo. En este sentido, los artículos han vuelto a ser lo más elegido en 2016, con algunas nuevas tendencias como la de dividirlos en secciones más pequeñas para facilitar la lectura y animar al usuario a estar más tiempo visitando la web.

En definitiva, un año lleno de cambios que no se detienen. La industria avanza cada día y lo que hoy es útil en 2017 podrá no serlo. Pero eso ya es otra historia…

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Principales actores SEO en 2016
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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