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Acuerdo buscadores del mercado

Google & Yahoo, el acuerdo de la polémica entre los buscadores

Dicen que donde hubo fuego, cenizas quedan. Corría el año 2002 cuando Yahoo firmaba un contrato con la compañía de Sillicon Valley, por el cual la primera obtenía el derecho de usar la tecnología de Google para sus propias búsquedas. El acuerdo llegaba en la etapa de crecimiento  de un sector en el que la pluralidad de ofertas era mucho mayor que ahora,  y ambos acabarían por convertirse en referentes de este.

La colaboración duró hasta 2004, momento en el que Yahoo se aventuró a “independizarse” tecnológicamente de Google e inició su aventura en solitario, con software y motor de búsqueda propio.

Ahora, más de diez años después de aquello, durante los cuales ambas han competido entre sí (con suertes y caminos muy dispares y un claro vencedor) por el pastel de las búsquedas online, vuelve la cooperación.

Revulsivo ante los malos resultados de Yahoo

El acuerdo nace de la necesidad de Yahoo de incrementar los ingresos. Las cuentas no van tan bien como deberían y los inversores aprietan. Ante esta situación, el paso que se han decidido a dar ha sido uno muy similar al que ya se dio en 2002: usar los algoritmos y la tecnología de Google para determinadas búsquedas, mostrando por tanto los mismos resultados y publicidad que obtendríamos si realizáramos la búsqueda en la famosa barra de la compañía de Page y Brin.

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Hay que recordar que este no es el primer acuerdo de este tipo que se firma en estos últimos años, pues la misma Yahoo ya firmó un contrato con Microsoft en 2009 (que se renovó en primavera de este año) para mostrar anuncios y resultados de Bing, concretamente en el 51% de las búsquedas totales realizadas desde cualquier ordenador a través de Yahoo.

Este último acuerdo influye también en el que acontece hoy pues, al seguir en pie, acota el tope de resultados de Google que pueden ser mostrados al 49% de las búsquedas totales de Yahoo. Eso sí, tan solo las realizadas a través de un ordenador, pues en el acuerdo con Microsoft no están contempladas las búsquedas mediante dispositivos móviles.

Otra de las diferencias entre el acuerdo actual y el firmado con la compañía de Bill Gates es que aquí Yahoo se reserva el derecho a decidir cuándo mostrar y cuándo no resultados de Google. ¿El resultado? Uno gana más porque funciona mejor (y paga a Google por ello) y otro gana más porque sus resultados y anuncios son más visibles (y paga a Yahoo por ello).

La Justicia tiene ahora la palabra

No podía faltar la polémica. Pese a que el acuerdo está formalizado y en vigor desde el 1 de octubre, no está claro que vayan a cumplirse los tres años de contrato que restan. De hecho, a pesar de estar todo preparado, aun no se ha puesto nada en funcionamiento, pues diversos organismos internacionales antitrust han tomado partida en el asunto.

Para empezar,  las partes ni habían llegado a contemplar la posibilidad de llevar el proyecto a Europa por las altas probabilidades de que lo tumbasen (Google ya ha tenido malas experiencias por aquí). Sin embargo, muchos otros países tanto de América como de Asia están pendientes de lo que la Justicia Americana declare, a la que se han facilitado todos los datos por parte de ambas compañías.

Por tanto, parece que habrá que esperar hasta poder comprobar los primeros frutos de la cooperación entre ambas compañías, los cuales, como ya se ha mencionado, llegarán a España de oídas. Sobra decir que esto no es ni sorpresivo ni perjudicial: La colaboración entre competidores es siempre un asunto delicado que hay que examinar con lupa.

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Acuerdo entre Google y Yahoo
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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