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SEO

Google Speed Update

5 marzo, 2018

¿Qué es Google Speed Update y en qué nos afecta?

Anunciado a finales de Enero, Google Speed Update es una nueva actualización del algoritmo de Google que hará que la velocidad de carga de las páginas afecten al posicionamiento en los resultados de búsqueda desde dispositivos móviles.

Si, ésto ya afectaba oficialmente a los resultados para la versión de escritorio pero a partir de ahora también contará para los móviles.

¿Significa esto que perderé posicionamiento orgánico si mi página es lenta?

La respuesta oficial de Google es que no tiene por qué. La velocidad de carga será un factor a tener en cuenta más dentro del conjunto de medidas del buscador enfocadas a mejorar la experiencia del usuario.

Si tu página tiene contenido de calidad e interesante y responde perfectamente a la query de búsqueda, no te preocupes, seguirá en posiciones relevantes, aunque no estaría de más que la revisaras para mejorar la ya mencionada experiencia del usuario.

¿Puedo saber si mi página web será penalizada?

Partiendo de la base que no se puede saber exactamente si te va a afectar este Speed Update, puedes anticiparlo y tomar las medidas necesarias para ir en consonancia con el gigante americano.

¿Cómo? Por suerte, nos facilitan multitud de aplicaciones para ver el rendimiento de nuestra página web en lo que a velocidad se refiere. Algunas de ellas te las listamos aquí abajo:

PageSpeed Insights: ¿Recordáis que al instalar Chrome una pestañita que das permiso a Google para recopilar información y estadísticas de uso para mejorar la experiencia del usuario? Pues ésta página se sirve de eso y de más valores (como el tiempo de carga y tamaño) para valorar tu página web en una escala del 0/100 haciendo diferenciación entre la versión movil y la de escritorio.

Lighthouse: Herramienta automatizada (extensión de Chrome) que sirve para generar un informe del rendimiento de la página, así como ver en qué ficheros se ralentiza la carga de la página web.

GTMetrix: Para simular el tiempo de carga desde distintos puntos del mundo, también te da un ejemplo gráfico de en qué archivos se entretiene más el servidor, para que le puedas echar un vistazo más detalladamente.

Compara tu página con la de la competencia y busca puntos de mejora! En caso de que la balanza esté hacia su lado, hay que intentar poner soluciones y buscar cómo se puede mejorar la optimización de tu página web.

La importancia del móvil

No nos pilla por sorpresa que desde Google insistan tanto en enfocar cada vez más la vista hacia los dispositivos móviles. Primero con la implementación de las páginas AMP en Febrero de 2016 (recordemos que estas páginas ocupan las primeras posiciones en algunas búsquedas, ya que ocupan menos y cargan más rápido -debido a que las velocidades de conexión desde dispositivos no suelen ser tan rápidas como desde un ordenador-).

Finalmente el año pasado con el mobile-first search index (favoreciendo a las páginas mobile-friendly en los resultados de búsqueda) estamos viendo como hay que adaptarse a las nuevas directrices del gigante americano para seguir en la cresta de la ola.

¿Afectará este update a Google Adwords?

Si tienes campañas PPC, no te preocupes porque no te afectará este cambio de algoritmo, sin embargo si que deberías de echar un ojo a la -ya repetida- experiencia del usuario.

La experiencia que el usuario tiene con una landing page forma parte del algoritmo ‘Quality Score’, que determina cuánto tienes que pagar para que se vea tu anuncio.

Tener un buen nivel de esta métrica puede hacer que salgas en posiciones superiores a tu competencia, pagando menos por cada click que obtengas. De esto hablaremos más adelante.

 

Fuente: https://webmasters.googleblog.com/2018/01/using-page-speed-in-mobile-search.html