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Google MyBusiness y el SEO local

21 marzo, 2018
Google MyBusiness y el SEO local
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¿Qué es Google MyBusiness?

Es posible que por el nombre no te suene, pero si te digo que son las ‘tarjetas’ de las búsquedas de Google donde sale información sobre servicios/negocios seguro que ya sabes a lo que me refiero.

Es una herramienta gratuita que ofrece el buscador americano con la que empresas y organizaciones puedan gestionar su presencia online.

¿Para qué nos sirve?

Sirve para dar visibilidad en internet a tu negocio (grande o pequeño) local y abrirte a una amplia red de clientes potenciales. Es una herramienta imprescindible de cada a lograr un buen posicionamiento local.

Imagina que un usuario necesita una clínica de fisioterapia por la zona donde vive (o en otra) y no conoce ninguna. Lo más sensato hoy en día es ir al buscador y buscar ‘fisioterapia + ciudad’. En el siguiente ejemplo hemos usado ‘fisioterapia Madrid’.

Después de los anuncios de Adwords (pago), salen los resultados locales de Google MyBusiness. Por norma general solo se muestran los tres primeros resultados. El orden de estos se basa en ciertos aspectos, aunque es Google precisamente quien se guarda los aspectos certeros de qué hace que un negocio esté por encima de otro, aunque hay algunos trucos para intentar conseguir salir ahí.

Si entras dentro de una ficha podrás ver los horarios de apertura así como teléfono de contacto, fotos y más datos.

¿Qué puedo hacer para intentar conseguir una de estas tres posiciones?

Desde aquí te damos algunos consejos para intentar conseguir una de las primeras posiciones en las búsquedas locales.

  • Sube fotos actualizadas de tu negocio, tanto del exterior como del interior. Hay distintos apartados de fotos, tales como: Del propietario, de clientes, fotos 360º, videos hechos dentro del local, interior, exterior, fotos de productos y del equipo (empleados).
  • Intenta conseguir reseñas (buenas!) de tus clientes. Ya sea mediante correos post-venta ofreciendo o sin ofrecer descuentos a los clientes, ya sea mediante un código QR en el local del negocio o mediante el boca a boca con amigos.
  • Responde a las reseñas. Es importante que Google vea que hay actividad por parte de la empresa. Agradece las buenas reseñas e intenta dar soluciones o alternativas a las no tan buenas.
  • Introduce la keyword principal en el título. Puede que quede poco forzado, pero nos aseguraremos de que Google nos saque en búsquedas de esa keyword.
  • Intenta completar todo el perfil (teléfono, horario, fotos, correo electrónico..) para conseguir más visibilidad.

Sistema de reseñas abierto

Uno de los inconvenientes de esta herramienta, es que no hay un control sobre quién puede dejar una reseña a tu negocio. Es lógico y esperado que tarde o temprano se reciban reseñas negativas. No se puede (casi nunca) cumplir las expectativas de todos los clientes. No es algo que deba preocuparte demasiado, porque la pregunta no es si llegarán, si no, cuándo.

Es posible que sea la misma competencia los que dejan reseñas negativas haciéndose pasar por clientes desprestigiando tu negocio. No te preocupes, en otro artículo veremos cómo combatir éste tipo de reseñas, aunque la más efectiva siempre es intentar conseguir más reseñas positivas!

¿Cómo dejar una reseña?

Siguiendo el ejemplo de una clínica de fisioterapia, es tan fácil como estar logueado con tu cuenta de Google, ir hacia la ficha de un negocio y entrar en el apartado de Reseñas.

Como vemos, en la ficha se pueden ver todas las reseñas de los (presuntamente) clientes de este negocio. Y si nos fijamos en el nombre de la misma, han incluido la keyword principal en el título.

A continuación hacemos click sobre el número de estrellas que queramos darle al negocio (como ves, es una valoración sobre 5) y escribimos nuestra reseña.

Con eso ya estaría subida. Podemos incluir también imágenes sobre el negocio en la reseña para que otros posibles clientes las vean. Esto es habitual en negocios como bares, restaurantes, donde los clientes hacen fotos de las comidas y las suben a la ficha de Google MyBusiness.

Si quieres saber más sobre la importancia de las reseñas en el posicionamiento local, echa un vistazo a la entrada que ya publicamos en nuestro blog.