Inicio / Diseño Web / Google mueve ficha en la guerra por una información veloz
Velocidad en la carga de contenidos
Velocidad de Contenidos

Google mueve ficha en la guerra por una información veloz

Hace unas semanas comentábamos en el blog el boom que habían sufrido en los últimos años los bloqueadores de anuncios. Programas que surgían como respuesta a una necesidad cada vez más palpable en la red, la de liberarse de los contenidos no deseados (esencialmente publicidad) y optimizar los tiempos de carga para hacer más fluida y satisfactoria la navegación por la web en smartphones y tablets fundamentalmente.

Ante esta nueva realidad, las grandes compañías han ido decidiéndose sucesivamente a dar el paso y luchar por maximizar la velocidad de carga en pos de ganar, no sólo fidelidad y confianza de los usuarios, sino con ellos, mucho, mucho dinero.

Instant articles, Apple News y Google AMP: Guerra a tres bandas

Las tres gigantes Norteamericanas por excelencia: Facebook, Google y Apple se han visto involucradas en una batalla por  satisfacer a los usuarios de dispositivos móviles, que veían cómo navegar por páginas de contenido e información se convertía a menudo en una tarea espesa, con páginas cargadas de anuncios que se traducían en una velocidad de carga inaceptable a día de hoy.

Velocidad en la carga de contenidos
Velocidad de Contenidos

La primera en actuar fue la compañía de Zuckerberg, lanzando Instant Articles, sección cargada de contenido de terceros, tras realizar acuerdos con las principales agencias de noticias para publicar las noticias en la propia red social, de forma que no fuese necesario abandonar Facebook para leer artículos o noticias de otras páginas desde nuestro smartphone. Uno ganaba tráfico web y las agencias, el 100% de los ingresos publicitarios.

El excelente rendimiento de Instant Articles, que ha ido expandiendo el número de acuerdos y usuarios aptos para disfrutar de la funcionalidad, hizo que la competencia se pusiera manos a la obra. Así, hace unas semanas Apple anunciaba el lanzamiento, junto con una nueva actualización de IOS de Apple News, que ya mencionamos en artículos anteriores. Con un funcionamiento similar al de la propuesta de Facebook y de la popular Flipboard, los de Cupertino se suman a la lucha por el pastel de la información digital, con decenas de editores personales, acuerdos con agencias de noticias y el siempre fiable sello de la marca californiana.

Esta nueva situación ha provocado el lanzamiento por parte de Google de AMP: Accelerated Mobile Pages. La diferencia entre la competencia y la propuesta de Google es que AMP no se reduce a un conjunto de acuerdos comerciales con cadenas de contenido, sino que se centra en el código HTML, bloqueando los elementos que puedan ralentizar los tiempos de carga. Su idea es la creación de un código abierto al que cualquier editor o desarrollador pueda acceder y crear contenido, específico para este tipo de webs.

Medios españoles como El País o ABC o plataformas de talla mundial como Twitter o WordPress ya se han unido a la iniciativa, basada inicialmente en la simplicidad y libertad del proceso.

Los publicistas, ¿los principales perjudicados?

Como no podía ser de otro modo, la polémica ha acompañado a AMP desde su anuncio. Una de los elementos mencionados anteriormente que suele ralentizar las páginas de contenido y que Google AMP bloquea es el código JavaScript. Con esta nueva aplicación prácticamente se bloquea por completo, lo que ha desatado la ira de muchos desarrolladores y publicistas, que ven como su principal medio creativo de publicidad y herramienta de analytics se viene abajo.

Todo esto, unido a las propuestas de Facebbok y Apple, está camino de revolucionar la forma de realizar publicidad online. Una publicidad que ha sido víctima de su propia ambición, pecando de intrusiva y abusiva en ocasiones (no es justo generalizar), con una ceguera que le ha impedido desviar el rumbo.

Ahora son otros los que han puesto obstáculos en el camino, del todo inevitables con las fórmulas habituales, por lo que la búsqueda de la mínima velocidad de carga de contenidos en los móviles puede que tenga como efecto secundario (esperemos), una publicidad más sana y respetuosa. El reto está ahí, y los potenciales beneficios, también.

logo de SeDigital

Resumen
Fecha Publicación
Artículo
Google mueve ficha en la guerra por una información veloz
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

Check Also

Los milennials y el futuro del SEO

Los millenials, presente y futuro del SEO

Durante los últimos años se ha venido utilizando con frecuencia el término “millenial” para referirse  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *